lunes, 12 de diciembre de 2011

Juez Mendoza desmiente vinculación en caso ´Resurgir

Ramiro Mendoza, juez temporal Tercero  de
Garantías Penales de Esmeraldas
(Foto Luis Freire)
“No tengo vinculación, parentesco o servicios profesionales en el caso por narcotráfico “Resurgir”, fue la repuesta de Ramiro Mendoza Defaz, juez temporal Tercero de Garantías Penales de Esmeraldas.

El jurista fue cuestionado la semana anterior, por el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, quien desaprobó su designación para este cargo el 5 de diciembre.

La objeción fue presentada por la Asociación Provincial de Derechos Humanos mediante oficio.138-2011, dirigido a al Consejo de la Judicatura de Transición.

Mendoza reveló a HOY que únicamente participó como abogado en libre ejercicio, en la defensa del capitán de policía Carlos Navarro Aguirre, vinculado por lavado de dinero en el caso “Huracán de la Frontera”.

El oficial fue sobreseído por la Sala Única y el Tribunal Primero de Garantías Penales. Mientras que en la presunta falsificación de documentos que también se le acusa al jurista, dijo que esta  denuncia fue aclarada en el Juzgado Primero de Garantías Penales.

El fallo se dio  en 2005, luego de comprobarse que los cuatro policías que defendió Mendoza Defaz, alteraron la fecha de la boleta de libertad.

Las denuncias del Fiscal Galo Chiriboga, están siendo verificadas por la Veeduría Ciudadana a cargo de John Macleveklin, quien solicitó documentos y expedientes al mencionado juez.

En el Juzgado Tercero de Garantías Penales, están dos juicios relevantes por resolver como son la denuncia por delito aduanero de 19 contenedores, en el que se sindica a Gregorio Tello, ex gerente de la Corporación Aduanera y presidente del directorio de Autoridad Portuaria de Esmeraldas.

El otro es por narcotráfico “Resurgir” en el que se vinculó al ex comandante de la Policía del CP-14, Galo Carrera; al mexicano Héctor Ramírez Martínez y a Homero Cedeño, presidente de la Fundación Fasae.

El juez José Mosquera Espín siguió el proceso hasta el 5 de diciembre anterior que fue notificado mediante memorando 1883-DPE-CJT-2011.

La directora del Consejo de la Judicatura de Transición de Esmeraldas, Juana Rodríguez, afirmó que la designación de Ramiro Mendoza, cumplió con los requisitos de méritos y oposición.

“Aclaro, es designación temporal porque tenemos que rotar los jueces porque nos hace falta llenar 14 vacantes de titulares para los juzgados de la provincia de Esmeraldas”, sostuvo.

El tanto juez Mosquera estuvo encargado del Juzgado Segundo de Garantías Penales del 15 de octubre de 2010 hasta el 10 de junio de este año.

El 10 agosto fue encargado el Juzgado Tercero por el presidente de la Corte Provincial de Justicia, Víctor Güilcapi. En esta segunda ocasión recibió una queja ante el CJT por un ciudadano.

Mientras que Ramiro Mendoza fue postulado su nombre para jueces por Iván Guerrero, ex presidente de la Corte de Justicia y actual ministro juez de la Sala Única de esta dependencia.

En octubre de este año actuó por dos ocasiones como juez en el Tribunal Primero de lo Penal. Además fue asesor jurídico del MIES de Esmeraldas en la actual administración de la directora Calima Gómez. Hasta el lunes se encontraba en su despacho revisando juicios pendientes. (JLF)


La Concordia irá a consulta el 5 de febrero de 2012

El 5 de febrero de 2012 se realizará la consulta popular pedida por la Presidencia de la República para que el cantón de La Concordia decida a qué provincia desea pertenecer: Esmeraldas o Santo Domingo de los Tsáchilas. La decisión fue tomada hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE).


El pasado 28 de noviembre, el presidente firmó el Decreto n.º 946, que ordena una consulta popular para el cantón esmeraldeño de La Concordia, donde existen algo más de 18 mil electores.

Según el decreto, la consulta es un pedido de pobladores del cantón que no están conformes con pertenecer a Esmeraldas.  Sorpresa e indignación fueron las reacciones del vice prefecto de Esmeraldas, Rafael Erazo y del alcalde Ernesto Estupiñán, luego de informarse que la consulta popular en La Concordia, tiene fecha oficial el  5 de febrero de 2012.


No tenían la información oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta que escucharon al titular de este organismo, Domingo Paredes, en los noticieros del mediodía de ayer.

“Vamos a presentar la demanda de inconstitucionalidad a la convocatoria de este plebiscito que no tiene razón, porque La Concordia es jurisdicción cantonal de Esmeraldas”, manifestó Estupiñán Quintero.

Mientras para el presidente del Frente Cívico de La Concordia, Fernando Andino, dijo que los vocales del CNE incumplieron con la palabra de no tratar el tema.

“Ellos (los del Consejo Electoral) acordaron revisar el llamado a consulta luego que las autoridades de Esmeraldas, argumentaron en derecho la pertenencia del octavo cantón”, agregó.

En tanto para Adalberto Estacio, dirigente cantonal de MP, manifestó en su cuenta de Facebook, que el plebiscito estaba previsto. Criticó a los dirigentes, autoridades y asambleísta Gabriel Rivera de Movimiento País, como “traidores a Esmeraldas” y no reclamarle por este error al presidente de la República, Rafael Correa.

Para las 15:00  del miércoles está prevista una movilización interna en la ciudad de Esmeraldas en rechazo al plebiscito y luego se definirán otras estrategias, entre ellas una marcha a Quito.

De su lado, el prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benítez, esperaba el anuncio oficial del CNE, para arrancar con la campaña de acuerdo al calendario que elaboren.

También el vicepresidente provincial de AER, Marco Silva, manifestó que trabajarán en la difusión masiva de los beneficios que conllevaría anexar a Santo Domingo a la provincia Tsáchila. (Hoyonline - JLF)

Correa inspecciona operaciones de la empresa Enami, en la explotación de oro norte de Esmeraldas

El 20 de mayo de este año, el presidente Correa decretó el estado de excepción para controlar la minería ilegal en el norte de Esmeraldas

Campamentos mineros clausurados en Esmeraldas
(Foto Luis Freire)
El presidente de la República, Rafael Correa, inspeccionará este martes las operaciones de la Empresa Nacional Minera (Enami), en el norte de la provincia de Esmeraldas.

Se prevé que el Primer Mandatario  arribe al aeropuerto de Tachina a las 12:00 y luego se trasladará en helicóptero hasta el campamento de esta empresa en el recinto Angostura.

Luego mantendrá un conversatorio con los pobladores de esa localidad para conocer sus necesidades, principalmente la contaminación por la actividad minero de los esteros Huembí, Tululbi, María, Guembi, Palambique  que desembocan en el río Santiago.

La empresa estatal tiene una concesión de 45 mil hectáreas desde el 25 de noviembre de este año, para la explotación de oro en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo.

En la actualidad opera en Selva Alegre, San José de Cachaví, Cinco de Junio y Timbiré.  El propósito es frenar las actividades informales que realizan otras mineras en el sector sin los documentos legalizados por el Ministerio del Ambiente.

Javier Peña, presidente de la junta parroquial de Maldonado, dijo que con Plan Ecuador se ha planificado con las juntas parroquiales proyectos de agua potable y exigir al Ministerio del Ambiente, el control a las mineras informales.

La Enami aspira recuperar el 80% del oro con nuevas técnicas en las operaciones mineras concesionadas. Según prevé obtener ingresos $4 millones mensuales, de los cuales $1 millón utilizaran para la remediación del medio ambiente, $293 mil para los mineros legales y $115 mil para el desarrollo local. (JLF - David Chuquilla)

La Concordia, fructífera pero con carencias

Cantonización llevó 16 años

Una consulta popular se viene para el cantón esmeraldeño

Cantón La Concordia, pertenece a la provincia de Esmeraldas
(Foto Luis Freire)
El pasado 28 de noviembre, se firmó el Decreto presidencial n.º 946, que ordena una consulta popular para el cantón esmeraldeño de La Concordia.

Poco más de 28 mil electores deberán decidir si continúan perteneciendo a la provincia verde o pasan a formar parte de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según el decreto, la consulta es un pedido de pobladores del cantón que no están conformes con pertenecer a Esmeraldas.

La fecha tentativa para la consulta señalada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el 5 de febrero de 2012.

La Concordia se cantonizó oficialmente el 26 de noviembre de 2007 con la publicación en el Registro Oficial n.° 219 de la normativa correspondiente, que fue aprobada luego de 16 años desde que se presentó el proyecto de Ley de Cantonización de La Concordia, en el Congreso Nacional el 24 de enero de 1991.

El primer debate del proyecto se realizó el 25 de mayo de 1994 y el segundo debate se dio los días 23, 24 y 31 de julio de 2002, sin que se llegue a una resolución. El 31 de octubre de 2007, se aprobó la cantonización de La Concordia a favor de Esmeraldas. La jurisdicción político administrativa del cantón comprende el territorio de todas las poblaciones existentes dentro de la nueva demarcación de sus límites que son: al norte, con Santo Domingo de los Tsáchilas, al sur con el cantón Quinindé, al oeste con la provincia de Manabí y al este con Pichincha.

Tiene una extensión de 560 kilómetros cuadrados.

La administración de la jurisdicción política del cantón se mantuvo a cargo del Municipio de Quinindé por un lapso de 18 meses. Durante ese tiempo, se conformó la Junta de Notables, presidida por Fernando Andino, quien administró $3 millones que entregó el exalcalde Carlos Barcia. El 31 de julio del 2009, se declaró formalmente constituido el nuevo Concejo del Gobierno Municipal del cantón La Concordia, presidido por el alcalde Walter Ocampo.

Actualmente, residen en La Concordia aproximadamente 29 mil habitantes en la cabecera urbana y 80 mil en todo el cantón, y con 18 200 votantes.

Existen 42 establecimientos educativos con 700 profesores y más de 15 mil alumnos registrados por la Dirección Provincial de Esmeraldas, mientras que de la época en que se disputaba La Concordia entre Esmeraldas y Pichincha, quedan dos establecimientos con 24 docentes y 650 alumnos, que terminaron registrándose en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Con el anuncio del referéndum, el Gobierno Provincial Tsáchila interviene en el mejoramiento de caminos vecinales.

La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, ejecuta también obras similares y construyó una piscina de oxidación (filtro verde) para los barrios Diez de Agosto y Virgen del Cisne.

Sin embargo, los problemas de agua potable, alcantarillado sanitario, calles y caminos vecinales no están resueltos en su totalidad en el cantón.

Un 95% de pobladores se abastece de agua potable, detalló Marco Samaniego, arquitecto.

En verano, se observan aún calles en la zona urbana con aguas servidas, sin lastrado y polvorientas, mientras en el invierno, se producen inundaciones en algunos barrios por la falta de alcantarillado pluvial.

El alcalde Walter Ocampo (AP) detalló que estas necesidades se están resolviendo e incluso algunas calles con la compañía Herdoiza-Crespo, constructora de la carretera Santo Domingo-Esmeraldas.

Algunos de estos proyectos sufrieron retrasos por la pugna interna desde abril de este año, cuando Ocampo destituyó al Concejo en pleno y principalizó a los suplentes.

La concejal Rosaura Bastidas (MPD) explicó que ellos reclamaban los informes de gastos e inversión de los $7 millones anuales que recibe de asignaciones el Gobierno Municipal.

"Este cantón recibe solo en impuestos $583 mil y recibiría más por esta vía si el Municipio aplicara tasas por los productos agrícola de exportación", dijo.

Otro de los reclamos de los ediles es la remodelación del parque central de la ciudad por $469 mil, que el Banco del Estado (BEDE) asignó para obras emergentes. También de los $400 mil de la Junta de Agua Potable que administra aún este servicio.

Ocampo afirmó que estos montos están invertidos y no tiene inconvenientes en que la Contraloría audite sus tres años de administración.

La Concordia es considerada el primer cantón agroindustrial y de exportación de productos como palma africana, abacá, macadamia (nuez de arbusto) y palmito. Entre palma y abacá, hay 70 mil hectáreas sembradas, más los otros productos, se estima que unos $300 millones semanales se movilizan en este cantón, según Fernando Andino, presidente del Frente Cívico Concordense y rector de la extensión de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

Las zonas más productivas son Monterrey, San Vicente del Mache, Río Blanco, Bocana del Búa, Las Villegas y en la vía La Concordia–Santo Domingo.

Allí, están ubicadas cinco extractoras y una productora de aceite rojo de palma y derivados, cuyos inversionistas son de empresas principalmente de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas y Los Ríos.

Un 40% de concordenses, más los que han venido de Santo Domingo y Pichincha, son empleados informales o agricultores de estas compañías, dijo Amanda Loor, trabajadora de la fábrica La Fabril. "Recibo un sueldo mensual de $370, más el trabajo de mi esposo y mis hijos, que tienen un comedor en la Asociación Primero de Mayo, nos ayudamos en la mantención del hogar", dijo.

Adalberto Estacio, dirigente político de Alianza País (AP) y propietario de un almacén, detalló que estos obreros residen en zonas urbano marginal y rural, en donde hay necesidades básicas insatisfechas.

A pesar de ello, el movimiento económico agroindustrial en La Concordia permitió la ubicación de cinco agencias bancarias (una del BNF) y siete cooperativas de ahorro y crédito.

En la zona urbana, se observa todo tipo de comercio, principalmente en la avenida Simón Plata Torres.

A Ernesto Vaque, dueño de una copiadora, le da lo mismo ser de Esmeraldas o de Santo Domingo, porque él y su familia viven de su trabajo y no del litigio político jurisdiccional que vive en la actualidad el octavo cantón de la provincia verde. (LFA-ABT) (Diario HOY - Quito)