viernes, 20 de enero de 2012

Preocupan cifras de tuberculosis en el sur de Colombia


Pobladores de Tumaco (Colombia), afectados por inundaciones   2009
(Foto Nariño Times)
Las diferentes entidades de salud encendieron las alarmas por el incremento de los casos de tuberculosis en el departamento de Nariño, especialmente por la presencia de 200 casos nuevos, de estos el 40% en Tumaco.

En Colombia la tuberculosis es un problema de importancia en salud pública que afecta a diversos sectores de la población. Debido al proceso de urbanización del país la alta carga de la enfermedad se concentra en grandes áreas urbanas, sin embargo las mayores incidencias se registran en poblaciones dispersas, rurales, de difícil acceso, con elevados índices de necesidades básicas insatisfechas.

El Fondo Mundial de Lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto Nacional de Salud –INS- la Liga Antituberculosa de Colombia y Fonade, han firmado una alianza cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de la estrategia ‘Alto a la TB’ en 46 municipios prioritarios del Litoral Pacífico de Colombia.

La propuesta beneficiará aproximadamente a un millón de personas, en su mayoría campesinos de comunidades afrocolombianas e indígenas de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño (Tumaco, El Charco, Barbacoas, Olaya Herrera, Magüí Payán, Roberto Payán, Ricaurte).

Con la implementación de este proyecto se busca mejorar la calidad del diagnóstico de tuberculosis en los servicios de salud de 46 municipios priorizados, debido a que se han identificado debilidades en los profesionales de salud en la captación de sospechosos de TB y en la cobertura de la red de laboratorios.

Hacer frente a la coinfección tuberculosis/VIH y a la tuberculosis multidrogorresistente. Tiene como fin superar la falta de coordinación entre los programas de VIH y TB en todos los niveles del PNCT, mediante el establecimiento de mecanismos de coordinación que permitan la planificación conjunta, y faciliten la vigilancia y el M&E de las actividades de colaboración. (Diario del Sur)