martes, 8 de mayo de 2012

Anexión de La Concordia reaviva litigio, ahora en la Asamblea Nacional

Más de 15 000 pobladores concordenses decidieron ser parte de Sto. Dmgo
Los esmeraldeños están listos para movilizarse por La Concordia
(Foto Luis Freire)
El presidente de la República, Rafael Correa, habría enviado este día a la Asamblea Nacional, el proyecto de ley reformatoria y anexión del cantón La Concordia (Esmeraldas) a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La información habría sido proporcionada por Fernando Codero, presidente de la Asamblea, según una nota de Diario Centro de Santo Domingo en su página web, publicada esta noche. El proyecto del Ejecutivo es de conformidad con el numeral 2 del artículo 134 de la Constitución de la República y el artículo 55 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en base al mandato popular del plebiscito del pasado 5 de febrero.

Los asambleístas deberán dejar sin efecto la creación del cantón La Concordia, del 26 de noviembre de 2007 y reordenar los límites entre Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, para su inclusión.

La reacción de Rafael Erazo, prefecto de Esmeraldas encargado y de los asambleístas Linder Altafuya, Cesar Gracia y Lenin Chica, fue tranquila porque esperaban el envío del documento del Primer Mandatario, para iniciar la defensa de La Concordia en la Asamblea, cuando se discuta dicho proyecto.

“Las fuerzas vivas de Esmeraldas están listas para movilizarse en el momento que el Comité Cívico y las autoridades hagan la convocatoria”, indicó Erazo. También el Partido Sociedad Patriótica (PSP), ha realizado varias gestiones con sus asambleístas para que no aprueben la desmembración del cantón esmeraldeño, dijo el dirigente Renán Casal.

Las autoridades de Esmeraldas, por reiteradas ocasiones que la consulta fue un fraude por la inconsistencia de los padrones y que reclamaron al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mientras que Mary Verduga, de la comisión de Ordenamiento Territorial, dijo que iniciará los cabildeos para tener la mayoría de votos que se requiere para esta aprobación. (JLF – Diario Centro)

Suspenden clases en tres recintos de Quinindé, por rotura de alcantarillas

Los puentes y alcantarillas destruidas por la creciente de los ríos y esteros, obligó a suspender este martes las clases en varias escuelas de la zona rural del cantón Quinindé (centro de la provincia de Esmeraldas).

Octavio Vélez, dirigente campesino, reportó que el camino vecinal San Francisco – El Mirador, está cerrada por la rotura de una alcantarilla debido a la fuerte lluvia de esta madrugada. “Los buses y rancheras no ingresaron a recoger a los estudiantes y pasajeros, por ello las clases se suspendieron”, dijo.

Mientras el desbordamiento del río Canandé aún mantiene en riesgo a la comunidad chachi El Naranjal y la caída del puente carrosable que incomunicó desde el domingo al recinto Las Golondrinas.

También el barrio Ocho de Julio aún sigue inundado por el desbordamiento del estero Boca Mala, reveló Dolores Villegas, jefa cantonal del COE. También la vía a Palciem se encuentra en mal estado y una vivienda de Marlon Cabezas, está a punto de derrumbarse.

El MTOP instala dos puentes metálicos sobre los esteros El Chorro y El Semillero, pero los campesinos reclaman la reconstrucción de vías y la instalación de los puentes como ofreció el presidente Rafael Correa, con el estado de excepción por la emergencia invernal.

La Secretaría de Gestión de Riesgo (SNRG), asistió con raciones alimenticias para los damnificados de febrero y marzo pasado. (JLF)

Mineros muestran evidencias de maquinaria destruida en operativos

Foto de una retroexcavadora cortada con autógena, el fin de semana
(Cortesía mineros)
Los mineros artesanales del norte de Esmeraldas, advirtieron enfrentarse con los militares y la policía, si continúan destruyendo la maquinaria que ellos utilizan para la extracción de oro en Eloy Alfaro y San Lorenzo del Pailón.

El anuncio lo hicieron esta mañana a los periodistas de Esmeraldas, los dirigentes de las asociaciones de mineros, quienes mostraron fotos y video de la maquinaria destruida el pasado fin de semana.

Kiler Ortiz, dirigente de San Lorenzo, dijo que seis retroexcavadoras fueron inutilizadas con cortes de soldadura autógena en los brazos mecánicos y motores. “Los daños actuales son más fuertes que cuando utilizaron pentolita”, indicó.

Además se incautaron ocho dragas que dejaron también dos detenidos, cuatro heridos y una mujer embarazada asfixiada, los que fueron trasladados en helicópteros de la Aviación del Ejército al hospital Divina Providencia, de San Lorenzo.

Ortiz  reconoció que los comuneros se levantaron en protesta y volcaron un carro de la Fuerza Naval del destacamento de Selva Alegre, donde hubo disparos. Los incidentes se registraron también en Minas Viejas y San José de Cachaví.

Mientras pobladores de Tobar Donoso retuvieron un bote del destacamento militar pero fue devuelto. “Los grupos de mineros estamos dispuestos a aplicar la resistencia porque la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y la Empresa Nacional Minera (Enami EP), nos ha puesto trabas para regularizarnos”, manifestó de su lado Juan Montenegro, minero artesanal.

Además que Plan Ecuador cumpla con la entregue los $5 millones ofrecidos para remediación ambiental y actividades agrícolas. Brigadas combinadas de militares de la Fuerza Terrestre y Naval se mantienen en la zona norte para garantizar la seguridad en las mineras intervenidas.

El comandante del Bimot -13, Francisco Narváez, se abstuvo de informar detalles de los operativos antiminero e indicó que es coordinación directa del Comando de Fuerza de Tarea 1, con jurisdicción en Imabura.

Según el acuerdo Ministerial 330, el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, regulariza a mineros artesanales dentro de concesiones, manifestó el viceministro de Minas, Federico Auquilla. (JLF) (Entrevista Kiler Ortiz Caicedo, dirigente minero San Lorenzo. Parte superior izquierda)

Estado de excepción se alarga; más lluvias y ríos desbordados

Manuel Toro | QUININDÉ, ESMERALDAS

Precipitaciones y ventarrones

La declaratoria del estado de excepción en siete provincias de la Costa y Sierra fue renovada por 30 días más por el presidente Rafael Correa, “con la finalidad de implementar medidas de prevención y enfrentar el impacto de la intensa estación invernal” que afecta a esas provincias.

Con el decreto Nº 1160 la medida se amplió para Azuay desde del pasado 29 de abril; y con el Nº 1161, para Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro y Loja desde el 3 de mayo. Mientras las lluvias y sus estragos continuaron el fin de semana en tres provincias.

En la comunidad Naranjal de los Chachis, en la parroquia Las Golondrinas, del cantón Quinindé (Esmeraldas), más de 400 familias quedaron incomunicadas con la caída de un puente peatonal tras el desbordamiento del río Canandé y de varios esteros, el domingo, informó la Sala Situacional del Comité de Operaciones de Emergencias del cantón.

Habitantes de Agua Clara, Ñampi y Guayacana, pertenecientes a la etnia Chachi, se vieron afectados desde la tarde del sábado cuando subieron las aguas de los esteros y posteriormente del río Canandé que anegó todo el sector, llegando el agua hasta el centro del poblado Naranjal de los Chachis.

Otro de los esteros desbordados fue el llamado Boca Mala, cuyas aguas correntosas pasaron por encima de un puente de madera construido por los comuneros en el sitio La Cuarta, de la carretera Quinindé-Las Golondrinas, donde un camión cargado con 150 cilindros de gas, intentó pasar por el viaducto, pero este se quebró por la mitad ocasionando que el camión cayera al agua. No hubo heridos ni muertos, pero sí un gran susto entre la comunidad por el estruendo que ocasionaron los cilindros de gas al caer desde el cajón del camión.

Con este ya son 17 los puentes que se han caído o destruido como producto de las lluvias que soporta Quinindé, especialmente en la zona montañosa en la frontera con Imbabura, según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos. El recinto Las Golondrinas, en la parroquia Malimpia, es la más afectada. En la zona habitan más de 7.000 familias y todas las vías de acceso desde Quinindé hacia esos poblados están afectados.

El Ministerio de Transportes y Obras Públicas colocó dos puentes tipo bailey, uno sobre el estero El Chorro y el otro en El Semillero. Estas estructuras no solucionaron el problema de cientos de familias y decenas de comunidades que aún siguen incomunicadas.

Ayer, una nutrida delegación de habitantes de la parroquia Malimpia llegó al Municipio, para exigirle al alcalde Manuel Casanova la rehabilitación emergente de las vías, como lo ofreció el presidente de la República en su última visita a Quinindé.

Solamente nos han colocado dos puentes provisionales, dijo Dolores Villegas, quien agregó que se espera que las otras ayudas se concreten. El alcalde Manuel Casanova dijo que con la extensión del decreto de excepción para la provincia de Esmeraldas se aspira a solucionar los problemas de su cantón, que cada día se agudizan más.

En Guayas y Los Ríos también se registraron precipitaciones que anegaron varios sectores.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha indicado que estamos en un proceso de transición entre el invierno y la estación seca, pero también ha pronosticado que continuarán las lluvias, aunque en menor cantidad que en los meses anteriores.