sábado, 15 de octubre de 2011

Abren espacio para eliminar violencia de género en Esmeraldas


La Unidad Municipal de Igualdad Género y Cultura de Paz impulsa acciones para que mujeres de Esmeraldas conozcan sus derechos.

Mujeres con sus niños en Esmeraldas (Foto Luis Freire)
La creación de la Unidad surge ante la necesidad de prevenir y erradicar la violencia contra la niñez, la adolescencia y la mujer, que desde 2007 se constituye como política nacional en el Ecuador. 

La violencia, en cualquiera de sus expresiones, impide el desarrollo y la concreción de los derechos humanos, además de ser un grave problema social en el ámbito mundial que afecta en mayor medida a las mujeres.  Además, la impunidad y justificación del hecho violento con frecuencia minimizan o invisibilizan el problema.

Entre los objetivos de la Unidad se encuentran el promover espacios de participación ciudadana para formular y evaluar políticas públicas para la equidad de género, y campañas de sensibilización ciudadana; impulsar la creación de redes interinstitucionales que apoyen a  víctimas de violencia de género y programas de generación de ingresos para mujeres.

Además, fortalecer servicios de atención integral en sectores urbanos y rurales del Cantón Eloy Alfaro, constitución de organizaciones de mujeres y  medidas que garanticen la atención a víctimas de violencia.

Al acto inaugural asistieron el alcalde del Cantón Eloy Alfaro, Richard Mina Vernaza, la presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género, Zoila Chica, la Coordinadora de la Unidad Municipal de Igualdad, Género y Cultura de Paz, Gloria Rivas y el coordinador del Proyecto FOSIN, Ralf Oetzel.

La Unidad Municipal de Igualdad, Género y Cultura de Paz es una iniciativa auspiciada por el Proyecto FOSIN y financiada por la Unión Europea, en coordinación con CEDEAL y el Gobierno Municipal de Eloy Alfaro,  dentro de la Ordenanza para la Igualdad, Equidad de Género, la Prevención y Erradicación de la Discriminación y la Violencia hacia las mujeres en el Cantón Eloy Alfaro, aprobada en el 2010 y publicada en el Registro Oficial N0357 de enero del 2011. (Prensa Fosin)


Mejoramiento de vías y reservorio de riego en Carchi

San Gabriel, provincia de El Carchi (Foto Luis Freire)
Representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), autoridades locales y beneficiarios inauguraron esta semana, el empedrado de la Vía San Vicente del Tambo y el reservorio para agua de riego “Cuesaca”, en la provincia de El Carchi.


También el empedrado de la vía “Angasmayo – Padre Carlos”.  El gobierno de los Estados Unidos invirtió aproximadamente  $211.000a través de USAID y como contraparte los gobiernos autónomos descentralizados y los beneficiarios aportaron con $20.000 dólares.

En el acto participaronn además representantes de Plan Ecuador, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el prefecto René Yandun, el alcalde de Bolívar y representantes de los beneficiarios.

Los empedrados benefician a cientos de familias que habitan en estas zonas de la provincia del Carchi y que optimizará los tiempos y costos de viaje y facilitarán  el traslado de personas y de productos agrícolas en la región.

El reservorio construido en Cuesaca permitirá almacenar el agua de riego en las noches para ser utilizado de manera eficiente durante el día, lo que ayudará a aumentar la productividad de esta zona eminentemente agrícola.

Las obras se ejecutan dentro del marco del Programa Integrado de Desarrollo Municipal (PIDEM) en marcha desde el 2001 en coordinación con el gobierno ecuatoriano a través de Plan Ecuador. 

Desde esa fecha, el gobierno de los Estados Unidos ha invertido más de $100 millones de en obras de desarrollo en la frontera norte que incluyen sistemas de agua potable, sistemas de saneamiento, puentes vehiculares y peatonales, caminos y sistemas de riesgo. Hasta la fecha, se han concluido más de 430 obras que mejoran las condiciones de vida de alrededor de 550.000 personas de la región. (Prensa Embajada de los Estados Unidos – Quito)