lunes, 30 de enero de 2012

Siete pescadores de Rocafuerte estarían a la deriva en alta mar

Pescadores artesanales cargando combustible en  puerto de Esmeraldas
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
Siete pescadores artesanales fueron reportados desaparecidos este lunes, por la Asociación de Pescadores de la parroquia Rocafuerte, cantón Río Verde, norte de Esmeraldas.

Los pescadores desaparecidos son Claudio Segura, Julio Bueno, Jairo Estupiñán, Robert Bueno, Carlos Cortez, Segundo Midero y Félix Estupiñán. Ellos viajaron a bordo de las fibras “Jehová es mi Pastor” y “Regalo de Dios”. La zona de  pesca era a 150 millas del puerto de Tumaco (Colombia).

Miriam Zúñiga, esposa de uno de los pescadores, detalló que ellos salieron  el miércoles pasado a eso de las 13:00 y debieron regresar el sábado. Mientras que Carla Casierra, esposa de otro de los desaparecidos, dijo que en esa zona se han registrado asaltos a embarcaciones y robo de motores fuera de borda.

Familiares de los desparecidos y Ovidio Quiñónez, presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas (Uprocoes), se movilizaron al Comando de Guardacostas y Capitanía de Puerto de Esmeraldas, para la búsqueda en alta mar.

Hasta este mediodía establecieron contacto con la Capitanía de Puerto de Tumaco y la Armada de Colombia, sin tener repuesta. El 14 de enero pasado, murieron los pescadores Thelmo Cortez Montaño (68 años de edad) y Lucas Perea Quintero (38), luego que naufragara la embarcación pesquera en esta misma zona.

Solo logró salvarse Carlos Añapa, que era parte de la tripulación, quien se amarró junto con los cadáveres a unos bidones plásticos para flotar en el mar hasta que fue auxiliado por pescadores colombianos. (JLF)