martes, 21 de mayo de 2013

Caos vehícular por transporte de generadores de Termoesmeraldas Dos

Camiones del Grupo Norroccidental trasladaron los motores desde APE
(Foto Luis Freire)
El traslado de los seis motores de combustión interna para la Termoesmeraldas Dos, ocasionó inconvenientes al tránsito vehicular por el paso del viaducto Esmeraldas – Tachina, a la altura de El Cabezón.

Los buses de servicio urbano e intercantonal tuvieron que esperar unas dos horas para movilizarse desde el centro con el sur de la capital esmeraldeña.

El movimiento de la carga pesada se inició desde el lunes de esta semana desde el terminal de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, en camiones porta contenedores del Grupo Noroccidental.

En cada viaje se transportaron dos motores, cada uno con una longitud de 8,40 mts, ancho 3,60 y alto 5 mts, con un peso unitario de 134 toneladas. El recorrido es de cuatro horas en una extensión de 7, 5 kilometros desde APE por la avenida Jaime Roldós, Malecón, El Potosí, El Cabezón, Redondel de Codesa, Refinería, Termoesmeraldas.

Se contó también con personal de la Cnel, CNT, operadoras de internet, para alzar con palancas los cables por donde pasaron los camiones.

Se estima este miércoles terminar el transporte de toda la carga, manifestó Alberto Cruz, presidente ejecutivo de Termoesmeraldas.  Estos equipos arribaron a bordo del buque Wladyslaw Orkan, despúes de 29 días de viaje desde el puerto de Shangai, República Popular  China.

Los acoplamientos y montaje de cada motor se estiman en cinco días a cargo de las empresas Cein e Incotec, especializados en  instalación de ingeniería eléctrica. Cruz dijo que en un mes arribarían los otros seis motores restantes para este complejo que generará 96 megavatios al Sistema Nacional Interconectado (SNI).

La construcción tiene un avance del 70% a cargo del consorcio Harbin Electric Internacional (HEI), de la China, y se estima su terminación en febrero de 2014. Su inversión estatal es de $101 millones de dólares. 

Derrame de fuel oil contamina embarcaciones pesqueras de Esmeraldas

La fuga del carburante se produjo en el tarminal marítimo del TEPRE
(Foto Luis Freire)
El derrame de fuel oíl de un buque tanque carguero en el Terminal Petrolero de Balao, contaminó varias embarcaciones pesqueras artesanales de la parroquia Súa y Tonchigüe, sur de la provincia de Esmeraldas.

El percance ocurrió la madrugada del viernes pasado y recién este martes los pescadores denunciaron el caso por las manchas del carburante en sus lanchas, trasmallos, anclas y en algunos mariscos.

Al día siguiente se realizaron sobrevuelos para ubicar la mancha que se estima entre 6 a 7 barriles del carburante, manifestó Fabián Hidalgo, Intendente de Control de la Superintendencia del TEPRE.

El derrame del carburante ocurrió a las 23:00 mientras se realizaba las maniobras de cabotaje al tanquero Dídimo, reveló Eduardo Montaño, director regional de la Agencia de Control y Regulación Hidrocarburñifero (ACRH) de Esmeraldas.

La cantidad de carburante permanece en el mar y se encontraron tres manchas flotando a unas 24 millas marinas, indicó el funcionario.

Roberto Alomía, pescador de Súa, dijo que unas siete embarcaciones de su sector están contaminadas y pidieron al Ministerio del Ambiente, realicen la evaluación técnica de los daños causados por la contaminación.

Las pérdidas económicas se estiman en unos 6 mil dólares por cada embarcación, manifestó Horacio Bone, pescador perjudicado. Montaño dijo que se solicitó a la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao, realizar la cuantificación de los daños y el pago de las indemnizaciones a los pescadores afectados. (El Telégrafo - JLF)

Prisión preventiva para hinchas que participaron en desmanes en Quinindé

El juez Cuarto de Garantías Penales de Quinindé, Adrián Bonilla, dictó prisión en firme para cinco de los seis detenidos acusados de los incidentes entre hinchas del Barcelona y Emelec, la noche del domingo en una calle céntrica de este cantón esmeraldeño.

El arresto preventivo es por un mes bajo la acusación de tentativa de homicidio y riña en la vía pública que deberá investigar en este lapso de tiempo la Policía Judicial y la Fiscalía de Quinindé.

Durante la reyerta resultó herido por un piedrazo en la cabeza el policía Cristian Valencia, del Grupo Motorizado, otros heridos leves, un automotor y daños en la propiedad privada por las piedras y botellas lanzadas.

Entre los detenidos hay un menor de edad que fue liberado, pero durante el proceso estará bajo custodia del Consejo de la Niñez y la Adolescencia. La madre del menor, Sabriti Alcívar, exige la comparecencia de los gendarmes que habrían agredido a su hijo en el arresto y dentro del comando policial de Quinindé.

También los directivos del canal por cable Megavisión pidieron a través de la Fiscalía la devolución del video casette que la policía habría retenido al camarógrafo Diego Orellana y el motivo de su arresto, el domingo en la noche.

Ramón Moreira, presidente del club Relámpago Azul de Quinindé, aclaró que la barra invitada fue de la Boca del Pozo de Esmeraldas. Lamenta el incidente y espera que las autoridades investiguen lo sucedido en la avenida Seis de Diciembre donde se enfrentaron emelecistas y barcelonistas, luego del encuentro de futbol por el campeonato nacional.

El juez Bonilla dispuso el traslado de los detenidos al Centro de Rehabilitación de Varones de Esmeraldas, pero los familiares piden al comandante de la Policía de Quinindé, se los deje  en las celdas del CDP de ese cantón. Fernando Romero, hermano de Isacc Romero, detenido  durante el incidente, explicó que se encontraba en la sede del club Relámpago barriendo, cuando la policía lo arrestó. (JLF)