jueves, 22 de agosto de 2013

Embajada de Bélgica atenderá trámites de ecuatorianos residentes en Holanda

Esta semana fue cerrada la Embajada de Ecuador en Holanda
Ecuatoriana tramitando pasaporte en la Gobernación de  Galápagos
(Foto Gobernación de Galápagos)
La decisión del presidente de la República Rafael Correa, de cerrar nueve embajadas en el exterior por falta de reciprocidad con Ecuador, afecta a unos 1 200 ecuatorianos residentes en Holanda, quienes tendrán que viajar por sus trámites a Bélgica.

El comité de residentes en ese país solicitaron a través del cónsul José Jácome, se revea esta decisión del presidente ecuatoriano, manifestó Aleida Valencia, residente por más de una década en el país bajo.

Movilizarse en tren o automotor particular les representa alrededor de cuatro horas por el cruce de la frontera entre Holanda y Bélgica, comentó. “Si viajamos en tren pagamos 30 €, más los gastos de estadía, alimentación y la demora en los trámites”.

Mientras el costo del pasaporte bordea los 100 € y algunos compatriotas están en proceso de legalización. Valencia recordó que ellos también sufragan en las elecciones generales cuando se realizan en Ecuador y movilizarse a Bélgica, donde residen unos 25 mil compatriotas, les resulta también costoso.

En la gira que realizó Correa hace poco a Europa esperaban su visita a Holanda para exponer algunos de estos temas de cancillería, indicó la vocera. "Algunos sufragamos el voto favor de Correa", enfatizó.

Valencia viajó hace más de una década desde Esmeraldas a Europa y ahora reside con su familia en ese país y hasta el momento no hay tenido inconvenientes migratorios para viajar a Ecuador.

De su lado, los ecuatorianos que requieran viajar a Suecia y Noruega ya no tendrán que trasladarse hasta Bogotá,  para realizar personalmente los trámites de obtención de visas para esos países, informó la Cancillería.

A partir del 5 de septiembre de 2013, la empresa VFS Global en Quito (Edificio Proaño, PB, Av. Amazonas N-26-159 y La Niña) recibirá las solicitudes de visa Schengen para Suecia y Noruega, de los residentes en Ecuador, y las enviará a la Embajada de Suecia en Bogotá en donde se tramitará la decisión, se indica en un comunicado. (JLF - Web Diario El Telégrafo)

MSP entrega ambulancias a las unidades de salud de Esmeraldas

Bernarda Salas, directora del MSP entrega las llaves de una ambulancia
(Foto MSP)
El Ministerio de Salud (MSP) entregó nueve de las 14 ambulancias asignadas a las unidades de salud de la provincia de Esmeraldas, para atender la movilidad de pacientes y las llamadas de emergencia del ECU-911.

La directora de Salud, Bernarda Salas, detalló que las agresiones familiares y accidentes de tránsito se ubican en primer lugar de llamadas emergencias. Es así que entre abril y julio de este año se atendieron unas 1 223 incidencias de salud, con un promedio de 400 emergencias mensuales.

En primer lugar se ubica Esmeraldas con el 70%; 12% de Quinindé; Atacames con el 5%, de acuerdo a los datos coordinados entre la dirección provincial del MSP y el Sistema Integrado del ECU-911.

En esta unidad se mantiene seis equipos de atención pre hospitalaria, dos en el hospital Delfina Torres de Concha, uno en la maternidad Virgen de la Buena Esperanza y dos en Quinindé.

Pero el traslado de pacientes entre unidades de salud y de referencia a Quito, Guayaquil e Ibarra, requiere más ambulancias para el hospital Delfina Torres. En referencias se moviliza unos 67 enfermos e internamente unos 200 por mes, refirió Gina Guaranda, del departamento de Gestión y Calidad de este centro hospitalario.

Solo contaban en este hospital con dos ambulancias y se incrementan dos más con los nuevos automotores. Mientras el hospital de Limones, cantón Eloy Alfaro, requiere el motor fuera de borda para habilitar el bote ambulancia que permitirá en hora y media trasladar por vial y terrestre a un paciente entre esta población y Esmeraldas.

Raúl Panchano, gerente de esta unidad de salud, detalló que un promedio de cinco mujeres en proceso de gestación son trasladadas a hospitales de Esmeraldas.

La directora Salas se refirió también a la inversión de 40 millones de dólares del MSP para la construcción de 16 nuevas unidades de servicios médicos y 20 millones de dólares para el nuevo hospital del Valle de San Rafael. (JLF)