jueves, 7 de junio de 2012

Refinería de Esmeraldas no abastece producción de gasolina para pesca artesanal

Pescadores con sus bidones a la espera de gasolina artesanal
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
La escasez de gasolina artesanal en el Puerto Pesquero de Esmeraldas (PAPES), obligó a militarizar la venta la mañana de ayer para evitar incidentes entre pescadores. Este sector denuncia marginación en la entrega de cupos.

El inconveniente sería porque Petroindustrial EP no tiene las bombas de succión para mezclar el producto en la Refinería de Esmeraldas. La información fue corroborada por Maura Oviedo, presidenta de la Cámara Provincial de la Pesquería y Eduardo Montaño, director de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH).

La baja producción se debe a que la empresa Gaspetsa donde se realizaba la producción de gasolina para pesca artesanal, cerró sus actividades hace más de un año. Esto ocurrió luego del escándalo de conflicto de intereses de trabajadores de Petroecuador EP, que serían socios de esta empresa.

“En la Refinería se mezclan por gravedad uno siete tanqueros diarios de 10 mil galones cada uno”, agregó Oviedo. El cupo semanal para toda la provincia es de $412 000 galones que es insuficiente para las temporadas altas de pesca.

A criterio de Armengol Pineda, propietario de una estación de servicio, dijo que desde hace tres años recibe 134 mil galones y no alcanzan. Montaño aseguró que la ARCH incrementó a 206 000 galones desde febrero pasado.

Segundo Palomino, pescador por más de veinte años, dijo que para su embarcación requiere 25 pomas para los dos motores de 75 HP. Esta cantidad de combustible es para faenar tres días y unas 180 millas mar adentro.

Mientras Leonardo Giler, otro pescador, aún esperaba desde el lunes comprar gasolina ya que está perdiendo unos $1 500 en pesca de picudo, albacora y otros mariscos. A esta inactividad se suman también  los tres empleados que trabajan por embarcación, más sus familiares y personas indirectas en el Puerto Pesquero.

En tanto Ovidio Quiñónez, presidente de la Unión Cooperativas Pesqueras (Uprocopes), reclama el incremento de cupos y que se instalen los controles para que el combustible se distribuya equitativamente.

Al medio día de ayer se logró un acuerdo entre el director de la ARCH, los pescadores y propietarios de las estaciones de servicio, ofreciendo Montaño incrementar un tanquero adicional de 10 000 galones los sábados.

Además pidió la información necesaria de los pescadores para asignar la gasolina necesaria en las temporadas masiva de pesca.

El dato

Unas 3200 embarcaciones pesqueras operan en la provincia de Esmeraldas, de los cuales 863 permanecen en el PAPES. (JLF)