viernes, 31 de mayo de 2013

Mineros legales de Esmeraldas se capacitan en temas tributarios

10:59 · 31 MAY 2013
ECONOMÍA

La Empresa Nacional Minera (Enami EP) culminó la jornada de capacitación en temas tributarios a las asociaciones mineras, en conjunto con el Servicio de Rentas Internas (SRI), en el cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas.

Con el fin de acercar los servicios del SRI a la ciudadanía y generar una cultura tributaria en la población, la Enami EP organizó dicha jornada. El objetivo también fue que las asociaciones de mineros legales despejen sus dudas en materia de tributación.

Los técnicos del SRI expusieron sobre los deberes formales de las personas naturales, asociaciones y empresas; el Registro Único de Contribuyentes (RUC); el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE); el Registro Contable, la declaración del Impuesto a la Renta, el uso de comprobantes de venta, retenciones y documentos complementarios; y la utilización de la herramienta para las declaraciones de impuestos.

En la capacitación también se pudo aclarar a las asociaciones las obligaciones producto de la actividad minera, ente ellos la Patente de conservación para concesiones y las regalías mineras. Aquí se recalcó que el SRI únicamente es el ente recaudador del impuesto, más no la entidad que fija los costos ni porcentajes para dichos rubros.

“Como asociaciones de mineros legales, nuestra obligación con el Estado es la de tributar y este tipo de capacitaciones despejan las dudas que teníamos sobre algunos procedimientos para cumplir correctamente nuestras obligaciones”, afirmó Merice Caicedo, presidente de la Asociación Alto Santiago.

Este tipo de capacitaciones también forman parte de las jornadas tributarias que el SRI lleva a cabo en todo el país, con la finalidad de agilizar los trámites ciudadanos sobre todo en zonas alejadas de las capitales de provincia.

Como Enami EP el compromiso con los habitantes, en donde se desarrollan los proyectos mineros, es el de orientarlos a que cumplan con sus obligaciones con el Estado, a fin de que todos los ecuatorianos sean beneficiados de los recursos que genere la minería. (Web Diario El Telégrafo - Foto Soledad Donoso (Enami EP)

El CSU actualiza información de asentamientos humanos en Esmeraldas

Carolina Tapia, muestra el sistema CSU que monitorea los asentamientos
(Foto Luis Freire)
A unos 200 metros de altura, el pequeño sistema aéreo no tripulado Aeryon (CSU), inició desde el jueves la recopilación de información aérea de los 25 asentamientos humanos en revisión, de la provincia de Esmeraldas.

El Aeryon Skyranger, de fabricación canadiense, fue adquirido en marzo pasado por el Ministerio del Interior por un costo de 180.000 dólares. “Es el primer equipo que recibe la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional de Asentamientos Humanos Irregulares”, manifestó su titular Julio César Quiñónez.

La resistencia de este equipo es de 50 minutos con el modelo de operación de carga útil  continua, desde la interfaz de pantalla táctil intuitiva y funciones avanzadas, explicó de su lado Carolina Tapia, de la Unidad de Geoinformación. El sistema de vuelo es fiable incluso en las condiciones climáticas más exigentes, cuando otros sistemas no pueden volar.

La demostración del CSU a los periodistas, se realizó en Tachina donde esta Secretaría Técnica tiene información de asentamientos regulares. También en los sectores La Primavera, Atacames, Súa y Tonsupa.

Una de estas denuncias de invasión fue presentada por Andrés Ledesma, de la cooperativa de vivienda Los Albergues, de la parroquia Tonsupa, quien manifestó que los asentamientos de la zona tendrían la aprobación de la junta parroquial.

Quiñonez dijo también se investiga la legalización de las 30 hectáreas del sector de Wínchele, concedido por el Municipio de Esmeraldas. La información y disposiciones de estos asentamientos fueron analizadas con el gobernador Rafael Lemos y jefes políticos con Quiñónez y de las Unidades Jurídica y Acción Social.

Esta Secretaría dio a conocer el Call Center1800-468274 para receptar las informaciones sobre asentamientos humanos irregulares. Julio Quiñónez, espera contar con el apoyo de los Municipios para resolver los 106 casos de invasiones que tienen registrados en todo el país.