martes, 10 de abril de 2012

Ministerio Coordinador de Seguridad preocupado por captura de pescadores en Colombia

El Magap entregó polizas de indemnización y motores a pescadores esmeraldeños
17 pescadores y 6 lanchas de Esmeraldas han sido retenidas en Colombia
La detención de pescadores artesanales y embarcaciones por la Armada de Colombia, está siendo analizado por las Cancillerías de Ecuador y Colombia para su liberación, reveló Gloria Buenaño, asesora del Ministerio de Coordinador de Seguridad.

El reclamo lo hicieron pescadores de Esmeraldas, luego que 17 compañeros y seis embarcaciones fueron retenidos en Tumaco y Buenaventura, en lo que va del año. Tres de ellos aún permanecen en las Capitanías de Puerto de las dos ciudades colombianas, manifestó Buenaño.

Xavier Briones, director Regional de los Espacios Acuáticos,  reveló que las embarcaciones capturadas fueron  Alán Leonardo, Niño Andy, Siempre Titán, Teresita del Mar, Samuel David y una sin nombre, con sus tripulantes.

El delito, al parecer, es que los pesqueros ingresan a faenar ilegalmente en zona económica exclusiva de Colombia. Marco Albán, uno de los pescadores esmeraldeño detenidos, detalló que ellos no pasan el Límite Político Internacional (LPI), aunque otros admiten internarse hasta cerca de Tumaco.

Uno de estos casos, fue el pesquero Cinco Hermanos, de bandera ecuatoriana, capturado esta semana con tres tripulantes a 70 millas náuticas al oeste del Parque Natural Gorgona.

En un comunicado de la Armada de Colombia, detalla que el pesquero irrespetó las normas de la marina mercante y fue entregado a la Capitanía de Puerto de Tumaco. Además, que en este año se han retenido 13 embarcaciones extranjeras, 9 de ellas procedente de Ecuador.

“No se puede tratar como delincuentes a compañeros pescadores porque no lo hacemos con los que ingresan ilegalmente de Perú o Colombia”, añadió la funcionaria. Por ello dispuso al Cónsul del vecino país en Esmeraldas, gestionar la libertad de los detenidos y que fue motivo de reclamo de los pescadores que se paralizaron hace dos semanas.

Entrega de Seguro Pesquero

El Ministro Santiago León, en la entrega de los cheques a pescadores
Buenaño junto con el Ministro del Magap, Santiago León y María Augusta Aguirre, de Seguros Colonial, entregaron el lunes de esta semana en Esmeraldas,  cuatro motores fuera de borda y 7 pólizas de  indemnización de las  910 a los pescadores artesanales de la Costa ecuatoriana por un monto de $20 millones.

En el caso de la provincia ‘verde’, es por el robo de motores fuera de borda y lanchas en alta mar. El comandante Briones deduce que estos asaltos ocurren en la frontera colombiana porque la Armada con el Subcomando de Guardacostas, vigilan la zona marítima donde faenan los pescadores esmeraldeños.

Por esta razón, la Regional de Espacios Acuáticos (Dirnea), retuvo 13 motores de los cuales se devolvieron 10 luego que sus propietarios presentaron la documentación.

El Magap con el Ministerio Coordinador de Seguridad, ubicarán este año los dispositivos dentro de los motores y embarcaciones que permitirán a la Armada, auxiliarlos en caso de asaltos o emergencia en el mar, dijo Diego Velasteguí, de la Unidad de Seguro Agrícola (Unisa).

Fredy Ávila, vocal de la Cámara de Pesquería, demandó también que la Armada junto con la Policía realice patrullajes conjuntos en las caletas pesqueras y revisión permanente a las lanchas y tripulantes.

EL DATO

-El Ministro León también se reunión con los representantes de Ancupa, para analizar la afectación a las plantaciones de palma africana con la pudrición del cogollo, para lo cual se coordinará con Agrocalidad.

-Los pecadores reclamaron también la presencia de inspectores de la Secretaría de Acuacultura y Pesca, por las dificultades que tienen para movilizar los mariscos por falta de guía de remisión.(JLF - Fotos Luis Freire)

Una nueva demanda al hospital Gustavo Domínguez, por presunta mala práctica médica

Sepelio de Nury Herrera Guevara, en Santo Domingo de los Colorados
A la posible desaparición del cadáver de un neonato en el hospital Gustavo Domínguez, de Santo Domingo de los Tsáchilas, ahora se suma la demanda de una mala práctica médica por cesárea  a Nury Herrera Guevara (18 años de edad), quien falleciera el sábado anterior.

Ella fue ingresada el 26 de noviembre de 2011 a quirófano, según relató su esposo Roberto Ordoñez  y   afirma que Nury se encontraba en buen estado de salud para el parto. Al día siguiente se presentaron complicaciones, luego de la intervención quirúrgica.

El médico que la atendió y que sería de nombre Francisco, le respondió que tenían que hacerle otra operación porque tenía hemorragia interna. “Me la entregaron en estado cuadripléjica  y de ahí le realizaron otras siete operaciones en el hospital Luis Vernaza de Guayaquil, donde fue internada”, dijo.

“Era el primer niño que tuvimos y lo bautizamos con el nombre de Matías, que está ahora a mi cuidado y de los abuelos hasta que resuelva este percance”, sostuvo.

Pablo Herrera, padre de Nury y su yerno, realizaron préstamos más la ayuda mediante colecta pública para salvarla. Se estima que nos $250 diarios se gastaban en medicamentos más la hospitalización, hospedaje y alimentación del familiar que la cuidaba, reveló su hermana Silvana.

Como no tenían dinero para el tratamiento, la enviaron a casa con un traqueó tomo para respirar y una sonda para alimentarla, hasta que el sábado falleció y el lunes de esta semana fue sepultada en el cementerio central de Santo Domingo.

Para cubrir la deuda piden la contribución ciudadana a la cuenta de ahorros del Banco del Pichincha 3818809000 o al teléfono 081051384. Silvana Herrera, dijo que desde diciembre del año pasado  presentaron la demanda en contra del hospital Gustavo Domínguez

La denuncia está en trámite en  la Fiscalía y Defensoría Pública del Pueblo, pero no hay repuesta hasta la fecha de las autoridades de esta casa de salud. Los familiares de Nury Herrera, hicieron público el caso luego que la semana pasada los esposos Yánez – Palacios, denunciaron la no entrega del cadáver de su hija no nacida y que la habrían botado a la basura.(JLF - Diario Centro) 

Hospital Delfina Torres con retrasos de obra del 35%

Pacientes en recuperación tiene el HDTC, hasta que termine la construcción de obras

Ivis Yépez, Cesar Gracia y Raúl Quiñónez en la visita al HDTC, ayer
Cambios de estructuras y modificaciones en los planos, han ocasionado retrasos en la ampliación y remodelación de la primera etapa del hospital Delfina Torres de Esmeraldas, cuya inversión es de $11 000.000.

El contrato se lo firmó a mediados de diciembre con la constructora Maldonado – Fiallos, por un plazo de seis meses. Pero la obra está en un avance del 35%, según lo confirmó Ivis Yépez, gerenta administrativa de esta casa de salud al asambleísta César Gracia y a Raúl Quiñónez, delegado de la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas.

En la primera etapa se intervienen las salas de emergencia, centro quirúrgico, esterilización, consulta externa, administración, laboratorio clínico e imagen, admisiones y estadística.
Yépez, deslindó responsabilidad en los atrasos ya que los planos y diseños fueron realizados por una consultora de Quito contratada por el MSP.

En la segunda etapa está previsto hospitalización, ginecología, pediatría y maternidad que estarían terminado con equipamiento hasta finales de este año, con la misma capacidad de 135 camas, dijo Yépez. Pero el inconveniente es para los pacientes que deben ser trasladados a casas asistenciales alternas y al hospital móvil del MSP.

Para ginecología y obstetricia se traslada a las embarazadas hasta el centro materno Virgen de la Buena Esperanza, ubicado en La Propicia Uno, al sur de la ciudad. Terapia intensiva y quemados en el hospital Naval, ubicado en el norte de la capital esmeraldeña.

A pocos metros de esta casa de salud, se encuentra la unidad móvil del Ministerio de Salud Pública, donde se atiende a los enfermos, en los containers y carpas instalados en la explanada del Puerto Marítimo.

El asambleísta Gracia estima que la solución al problema de atención de salud en Esmeraldas, es la construcción del  hospital del sur con una inversión de $20 000.000, financiado por EP Petroecuador como obra de compensación social.

En tanto, en el hospital Gustavo Domínguez, de Santo Domingo de los Colorados, existen quejas por el manejo de desechos hospitalarios. Luis Valencia, propietario de un negocio cercano a esta casa de salud, denunció que el jueves pasado, encontró en su parqueadero un cartón con jeringuillas y algodón utilizados en pacientes.

Este hospital fue motivo de escándalo la semana pasado, por la desaparición del cadáver o restos de un neonato de la paciente Diana Yánez y que habrían sido depositados en el basurero.

La denuncia está en trámite en la Fiscalía y Defensoría del Pueblo de Santo Domingo de los Tsáchilas, presentada por los esposos Palacios – Yánez, en marzo pasado y responsabilizan a la ginecóloga Felicita Mina. (JLF - Foto Luis Freire)

Seis tripulantes colombianos capturados en Esmeraldas

Las embarcaciones pesqueras son  vigiladas por Guardacostas de  la ARE
A 72 hora que la Armada capturó una embarcación con contrabando de mercaderías  procedente de Colombia, este lunes fue detenida otras dos lanchas, al parecer para abastecerse de combustible en Esmeraldas.

Las embarcaciones Cita la 6 y Jefferson, fueron divisadas a 15 millas marinas al norte de Río Verde, por el avión naval AN-236, mientras realizaba vuelo de exploración aeromarítima.

Luego el personal de  la Lancha Guardacostas “Río Conambo” que se encontraba realizando un patrullaje de rutina cerca de ese sector, realizó la inspección respectiva a los contactos.

“En un lanchón se transportaban 1 200 galones de combustible aproximadamente. En la otra bidones vacíos y se encontraron 3 850.000 pesos colombianos, más seis tripulantes del vecino país”, detalló Boris Rodas, jefe del Subcomando de Guardacostas (Coguar).

Los detenidos son Versinio Moreno Alegría, Domingo Jirón, Paulo Valencia Pineda, Germán Salas Alegría, John Ruíz Montaño y Luis Valencia. Ellos arribaron con las embarcaciones a las 18:00 de hoy al puerto de Esmeraldas y hasta las 22:00 continuaba la audiencia de formulación de cargos por parte del agente fiscal de Delitos Acuáticos, Telmo Flores.

Luego se los reportará a la Policía Judicial y Migración para las investigaciones respectivas. Las embarcaciones fueron entregadas a la Capitanía de Puerto de Esmeraldas a fin de que se pongan a las personas y materiales (evidencia) a órdenes de las autoridades competentes para su juzgamiento. (JLF - Foto Luis Freire)