miércoles, 8 de febrero de 2012

Una familia evacuada a albergue por temblor de 5.6º en Quinindé

Daños materiales reporta el COE, del sismo en Quininde

Quinindé se recupera del susto por el temblor de esta mañana
(Foto Luis Freire -Diario HOY)
Una diez personas que residían en la casa de Santa Angulo Perea, fueron reubicadas en un albergue, por los daños severos en su vivienda por el temblor de 5.6º que se registró esta mañana en el cantón Quinindé (centro de la provincia de Esmeraldas).

La vivienda afectada está en el barrio Diez y Ocho de Octubre y la estructura de cemento y madera quedó inestable, reveló Dolores Villegas, de la sala situacional del COE de Quinindé.

También el barrio El Paraíso, en el recinto La Sexta y la parroquia Malimpia y el recinto Valle del Sade, cercano al epicentro, las casas también se cuartearon y algunos postes y cables de energía eléctrica se cayeron.

En Y de la Laguna se desplomaron las baterías sanitarias  y deslizamiento cerca de una biblioteca, manifestó Julio Robles, morador.

El alcalde Manuel Casanova, dijo que hasta esta tarde se continuaba recibiendo reportes de daños a través de los tenientes políticos ya que el cantón Quinindé es muy extenso y las vías están afectadas por el invierno.

Ante la emergencia se activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE), con el plan de contingencia para trasladar a las personas en riesgo a zonas consideradas seguras y la vigencia de las rutas de evacuación que sean necesarias.

Para realizar este trabajo se cuenta  con organismos en Instituciones de ayuda social que también  pertenecen del COE cantonal de Quinindé. Hasta el momento solo hay reportes de daños materiales sin registro de víctimas o heridos.

De su lado, el gobernador Lenin Lara Rivadeneira, presidente del COE provincial,  explico que se mantienen atentos ante cualquier eventualidad para brindar la ayuda en los casos que sean necesarios en el menor tiempo posible. (JLF – Gobernación de Esmeraldas)

Rafael recorre destacamentos para calmar molestias salariales

CARCHI - SUCUMBIOS

Rafael Correa, ayer en el Batallón de Infantería de Marina San Lorenzo
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
A tres días de que el presidente Rafael Correa anunciara la existencia de un supuesto “Plan Revancha” en el interior de las Fuerzas Armadas para desestabilizar a su gobierno, como ocurrió antes de la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010 (30-S), el mandatario ratificó que tiene casi listo un sistema de compensación por desvinculación (jubilación), justo y equitativo, tanto para tropas y otros rangos.

Ayer, el mandatario junto con su ministro de Defensa, Javier Ponce, recorrió varios destacamentos de la frontera norte y el Mayor Galo Molina, en Tufiño (Carchi). Ponce dijo que la compensación por desvinculación “ya está aprobada y en el caso de suboficiales mayores y suboficiales primeros es un incremento significativo”.

Según el portal oficial El Ciudadano, desde este año los sueldos de las FF.AA. percibirán un incremento de entre el 5% y 25%. Por ejemplo, explicó, los suboficiales mayores al retirarse recibían $ 13.000, actualmente perciben $ 18.700. Mientras que los oficiales primeros tendrán una compensación de $ 14.400.

En el destacamento militar de Tufiño, frontera con Colombia, el presidente Correa pidió a los militares que le preguntaran sobre los problemas que tenían dentro de la fuerza y expuso el tema de los salarios. Hizo lo mismo en el destacamento militar de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, y en la tarde en otra unidad militar en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos.

En Tufiño fue recibido por unos 40 miembros de la tropa, quienes no estaban preparados para las preguntas y demoraron en pronunciarse. Pero el mandatario les comentó que en su Gobierno los sueldos han mejorado gracias a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

En la noche, en una rueda de prensa, el mandatario no se refirió al tema salarial pero sí insistió en que el malestar en las Fuerzas Armadas por las compensaciones salariales ha desaparecido y ha detenido el “Plan Revancha” que intentó desestabilizar a su gobierno.

“Sabemos lo que decimos, ha habido una serie de mensajes y manipulación para crear descontento en las Fuerzas Armadas y en menor medida en la policía”, señaló el mandatario.

Y culpó a los que él llama “corruptos” de incitar a los elementos militares a cierto malestar por un retroactivo salarial que para el mandatario es inexistente. “Esto es producto de la irresponsabilidad de ciertos asambleístas”, dijo al referirse a Fernando Aguirre (SP), capitán del Ejército en servicio pasivo, quien el 15 de octubre del año pasado presentó un proyecto de resolución para exigir al Ministerio de Defensa el pago del retroactivo a los uniformados y con 99 votos de todos los bloques legislativos incluido el movimiento del presidente, Alianza PAIS, fue aprobado en la Asamblea.

“Están siendo utilizados (...), vayan a ver cuánta desinformación hubo sobre este retroactivo y otros temas”, dijo el mandatario sin dar más detalles.

Pero ratificó que aún circulan mensajes y “pasquines”, y que “gracias a Dios tenemos buena capacidad informativa y podemos contrarrestar esto (...). Sí existió el Plan Revancha y se vino abajo”, enfatizó.

Mientras tanto, en Quito, el fiscal general Galo Chiriboga anunció una investigación de la denuncia del presidente.

Según el funcionario, la denuncia merece una indagación inmediata de esta institución del Estado. “La Fiscalía está iniciando una investigación para saber qué movimientos que atenten a la democracia podrían estar ocurriendo”.

Ayer, el ministro de Seguridad Interna, Homero Arellano, dijo que no se puede revelar detalles de la investigación sobre este plan y que en caso de determinarse responsabilidades de uniformados en servicio activo se realizarían las acciones administrativas correspondientes.

Esta semana, los ex Combatientes del Cenepa, se reunieron en asamblea en Macas (Amazonía), para reclamar a las Fuerzas Armadas y al Gobierno, compensaciones salariales como Héroes de Guerra. (Diario El Universo – Teleamazonas)

Temblores sacuden a Esmeraldas y Cotopaxi, esta mañana

Rosa Zárate, Quinindé, fue la zona más afectada por el sismo 5.6º
(Foto Luis Freire -Diario HOY)
Una vivienda afectada, cuarteamiento de letrinas, deslizamiento de tierra cerca de una biblioteca y una iglesia con grietas, son los reportes preliminares  del sismo de 5.6º registrado a las 05:44 de esta mañana en una zona selvática del cantón Quinindé, centro de la provincia de Esmeraldas.

El epicentro se ubicó a una profundidad de 45 kilómetros, cerca de las poblaciones de Chura, Valle del Sade y Medianía, reportó el Instituto Geofísico. “Fue mi fuerte el movimiento telúrico y pensábamos que llegaría a un terremoto”, dijeron Juan Ochoa, de ATV Televisión y Henry Córdova, reportero de Megavisión de Quinindé.

El comité cantonal de Operaciones de Emergencia (COE) se reunió a las 08:00 a la espera de reportes de las poblaciones cercanas del movimiento sísmico. La población salió a las calles y aún permanecía hasta esta hora ante posibles réplicas.

En La Concordia, los pobladores también salieron a las calles en medio de una pertinaz lluvia. El evento natural también se lo sintió en Santo Domingo de los Colorados Esmeraldas, Muisne, Pedernales (Manabí), Puerto Quito, noroccidente de Pichincha y en Tumaco (Colombia).

Roque Jama, operador turístico de Mompiche y Mary Iturralde, reportera de Radio La Voz de Pedernales, reportaron de un leve incremento del mar cuando ocurrió el temblor y que alarmó a los pescadores.

Otro sismo de 3.6º registró el Geofísico a las 08: 01 de esta mañana cerca al poblado de Panbilare de Capote, límite entre las provincias de Cotopaxi y Los Ríos, a una profundidad de 116 kilómetros, sin reportarse daños. (JLF - Instituto Geofísico - Reporteros Quinindé y Pedernales) 

Entregan proyecto de reorganización de La Concordia para Santo Domingo

Los concordenses que están con Esmeraldas, se declararon en resistencia
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
El Frente Ciudadano Concordense de Santo Domingo, entregará esta mañana los anteproyectos reformatorios a la Ley de creación de la Provincia  Santo Domingo de los Tsáchilas y a la Ley de creación del Cantón La Concordia.

Los documentos serán recibidos por Mary Verduga, Fernando Vélez y Carlos Samaniego, asambleístas de Santo Domingo, en el acto  cívico previsto para las 10:00 en el Salón de la Ciudad del Gobierno Municipal.

Janeth Armijos, presidenta de este comité, dijo que son los mismos documentos que enviaron a la Presidencia de la República, para anexar al cantón La Concordia, que el domingo pasado sus pobladores decidieron mediante plebiscito ser parte de la provincia ‘colorada’.

Mientras los pobladores de este cantón que son de Esmeraldas, se declararon en resistencia y esperan las resoluciones del Comité Cívico convocado por la prefecta Lucía Sosa, que se reúne el viernes  a las 10:00.
Marlene Campos, ex jefa política, manifestó que en la misma posición  se encuentran pobladores de Las Villegas y Monterrey, que no quieren ser parte de la provincia 23.De su lado, el presidente de la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas, Sócrates Quintero, anunció este jueves la proclamación oficial de los resultados de la consulta popular realizada en La Concordia.

En supuesto Movimiento Insurgente Esmeraldas, envió  varios email a medios de comunicación y periodistas de Santo Domingo, en el que advierten de fuertes amenazas a los santo domingueños que ingresen a la provincia ´verde’ en retaliación por los resultados del plebiscito en La Concordia.

La amenaza fue denunciada a la Fiscalía de Santo de los Colorados para que se investigue la procedencia de los autores de estos correos electrónicos, reveló Marco Silva, gerente de Radio Megaestación. (JLF)