domingo, 23 de septiembre de 2012

Corte Cosntitucional, última instancia para definir si Bernal sigue como alcalde de Muisne

El alcalde autoproclamado Paúl Vélez, no descarta destituir a dos ediles que respaldan a Bernal
El alcalde removido Ángel Bernal (foto), respaldado por seguidores
(Fotos Luis Freire)
La jueza Quinto de lo Penal de Atacames, Sainé Hurtado, se abstuvo de dictar una resolución a la acción de protección presentada por Ángel Bernal Bodniza, alcalde removido de sus funciones del cantón Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas.

El amparo presentado por el Primer Personero, fue para impugnar su remoción aprobado por cinco concejales de mayoría, el pasado 5 de septiembre. Ellos son Oliver Márquez, Pepe Ferrer, Carlos Acevedo, Robinzon Yin y Paúl Vélez, designado ese mismo día como nuevo alcalde de Muisne.

Bernal sostuvo en su argumento que no se ha comprobado las denuncias presentadas por el ciudadano Ray Tello y los concejales de mayoría. Además, no se cumplió el debido proceso y las disposiciones que establece el artículo 332 del Cootad.

En tanto la jueza Hurtado, dijo que su dictamen se basa en el artículo 42 de la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales y que el caso de la alcaldía de Muisne, debe ser analizado en otros organismos.

Paúl Vélez, alcalde autoproclamado, dijo estar firme en el cargo
Bernal dijo que de inmediato presentó en la Corte Provincial de Justicia, la apelación al dictamen de la jueza Hurtado. Además, que su trámite lo enviará a la Corte Constitucional, donde espera definir su situación.

En tanto Paúl Vélez, quien asumió la alcaldía, afirma que lo actuado por la mayoría de ediles es legal y por ello el Banco Central le entregó las claves de las cuentas financieras del GAD Municipal de Muisne.

Por ello asumió sus funciones desde la semana anterior y nombró a los jefes departamentales y administrativos. También principalizó a su alterna Inés García y no descarta con destituir a los concejales Gonzalo Ochoa y Vicente Gudiño, que respaldan a Bernal, sino asisten a las nuevas sesiones de concejo que convocará.

Mientras los empleados designados por Bernal no renunciaron a sus cargos, aunque fueron notificados por Leonor Estrada, jefa de Talento Humano, designada por Paúl Vélez. (JLF)