miércoles, 6 de febrero de 2013

Duelo en la campaña por dos crímenes en Quinindé

Duelo en la campaña por dos crímenes en Quinindé
El atacante en Quinindé vendía jugos en los buses 
Los candidatos condenaron al unísono este acto de violencia
El hombre que atacó con un cuchillo a los simpatizantes de Alianza País aparentemente actuó solo en una actitud totalmente irracional. Una pelea personal habría precedido su acción funesta 


En Quinindé, nadie imaginó que ese vendedor de jugos, conocido por subirse a los buses para ofrecer sus refrescos, fuera capaz de ser el protagonista de una noche que empezó siendo política y terminó con escenas de terror. José Micolta Aragón tiene 40 años y el lunes, según testigos, comenzó a beber apenas pasado el mediodía. 


Alianza País, por su lado, alistó todo para la gran concentración en que debía participar Rafael Correa. La gente lo esperaba uniformada, con sus camisetas verdes y ondeando los banderines. La música sonaba a todo volumen y los coros de campaña eran conocidos. Faltaba poco para que llegue el candidato. 

Fue entonces que apareció en escena Micolta. Los testigos dicen que tuvo una trifulca con personas que asistían al mítin, porque molestaba a una mujer casada y su marido reaccionó dándole un golpe. Que fue a su casa y volvió con un cuchillo largo como aquellos que se utilizan en un camal. De inmediato, comenzó a buscar víctimas, sin distinción alguna, lanzando su mano armada contra aquellos que se le cruzaban en el camino. El terror quedó registrado en el video que ahora está en Youtube. Unos lo esquivaron, otros huyeron, algunos cayeron al piso y fueron lastimados severamente.

A los pocos segundos, dos hombres intentaron, con los palos de las banderas, golpearlo, tratar de detenerlo. Pero no lo consiguieron y el hombre huyó. Las manchas de sangre quedaron como evidencia en la esquina de las calles Seis de diciembre y Nueve de Octubre, en el centro del cantón esmeraldeño. La policía lo detuvo en su casa y el agresor opuso resistencia: estaba visiblemente alcoholizado. Así fue presentado ante el juez Adrián Bonilla y el fiscal Carlos Espinoza. 

En ese ataque quedó muerto Frixon Vivero Nieves (de 28 años) y Gregoria Porozo Valencia (de 63 años). 

Frixon Vivero era jornalero, trabajaba en una plantación de palma africana y vivía con su esposa. Era padre de una niña de cinco años. 

Gregoria Porozo alcanzó a despedirse de su marido. " Ya vengo, voy a ver al presidente" , contaba ayer con tristeza el viudo, Vicente Cedeño. " Qué me voy a imaginar que regrese muerta" . Pasaron dos horas desde que ella se fue, antes del anuncio de su fallecimiento. Gregoria Porozo era madre de seis hijos. 

Orlando Angulo Quiñónez, Sonia Parraga Ibarra, Dolores Cedeño Jiménez y María Jiménez Arce quedaron heridos. Tres de ellos fueron llevados al hospital Alberto Buffoni y Sonia Párraga, quien está más grave, permanece internada en la clínica Cuba Center, en Santo Domingo.

El incidente obligó a suspender el arribo de Correa a Quinindé.

Según Heriberto Tello, amigo de Frixon Vivero, el atacante estuvo en la tarde ayudando arreglar la tarima donde se presentaría el candidato Correa. El detenido fue llevado al Comando Policial de Quinindé, donde se le formularon los cargos y se legalizó su detención. 

A las 03:00, Micolta fue escoltado en una camioneta doble cabina del Grupo Gema y trasladado hasta la Policía Judicial de Pichincha, en Quito. 

Mientras tanto, las otras diligencias legales continuaron hasta el amanecer a cargo de Mario Zerda, jefe de la PJ de Esmeraldas. Él quería verificar, en la base informática, un dato: hace tres años. Micolta salió libre luego de cumplir condena por un crimen.

Ayer, Quinindé seguía convulsionada. Sus habitantes llegaron hasta las casas en donde velaban a las víctimas. Aquellos que estuvieron cerca del atacante comentaban con detalle cómo lograron evadirlo. 

El candidato Rafael Correa también llegó a expresar sus condolencias a las familias de las víctimas. La seguridad que lo rodeaba, normalmente fuerte, parecía que se había reforzado en esta ocasión. 

Correa dijo que, con dinero del Alianza País, se entregaría ayuda a las familias de las víctimas, comenzando por una casa. Luego llegó hasta la jefatura de policía de Quinindé en donde mantuvo una reunión con los encargados, aunque minutos antes, deslindó responsabilidades de la fuerza pública. (LFA) (Hoy Online)

Gregoria y Frickson solo querían estar más cerca de su candidato Los simpatizantes de Alianza PAIS llega


EL SUPUESTO HOMICIDA HABRÍA ESTADO BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL Y FUE TRASLADADO AYER A QUITO

ron muy temprano al sitio para recibir a Rafael Correa. Ayer el candidato visitó a las familias de las víctimas para solidarizarse con ellas. Los otros aspirantes a la Presidencia condenan el hecho.

José Micolta Aragón, alias Cuco, fue trasladado desde Quinindé a Quito por la Policía Nacional como medida de seguridad. Foto: Cortesía | Andes
José Micolta Aragón, alias Cuco, fue trasladado desde Quinindé a Quito por la Policía Nacional como medida de seguridad. Foto: Cortesía | Andes
Redacción Actualidad
Dos manchas de sangre permanecían ayer en la intersección de las calles 6 de Diciembre y 9 de Octubre, en el cantón esmeraldeño de Quinindé, donde la noche del lunes un hombre atacó con un cuchillo a varias personas que aguardaban la llegada del candidato a la Presidencia por Alianza PAIS (AP), Rafael Correa.
Frickson Vivero Nieves (28 años) y Gregoria Porozo Valencia (63) murieron a causa de las heridas mientras eran trasladados a Quito. En Santo Domingo de los Tsáchilas se recuperan de los cortes Orlando Angulo Quiñónez, Sonia Párraga Ibarra, Dolores  Cedeño Jiménez y María Jiménez Arce. Los testigos responsabilizan a José Micolta Aragón, conocido en la zona como “Cuco”, quien habría actuado bajo la influencia del alcohol o de alguna sustancia estupefaciente.           
Heriberto Tello, amigo de Vivero, relató que el presunto asesino llegó al sitio en  la tarde, mientras se instalaba la tarima en la que se presentaría Correa. La presencia de Micolta en el lugar, horas antes de la tragedia, fue corroborada por Myriam Iglesias, habitante de Quinindé, quien en su cuenta de Twitter afirmó: “... el tipo estuvo desde temprano provocando a los que arreglaban el sitio...”.
Milton Mancilla, quien estaba de vacaciones en Quinindé, admitió que tuvo un altercado “de palabra” con Micolta alrededor de las 16:00 porque supuestamente  ofendió a su esposa y a otras personas que lo acompañaban. En esos momentos, el hombre habría estado acompañado de otro individuo, de quien se desconoce la identidad.   
La actitud de Micolta habría sido tan impertinente que, según el relato de Iglesias,  ella evitó que la gente lo agrediera físicamente. “Se lo sacó varias veces del lugar, yo evité que lo reventaran con un palo. Se lo entregó a la Policía, y no lo detuvieron”, escribió en la red social.             
Cerca de las 19:00 el sujeto se habría enfrentado a golpes con algunos de los asistentes, por lo que -según varias versiones- la Policía lo llevó a su casa, pero minutos más tarde retornó al sitio portando el cuchillo con el que atacó a los asistentes. En un video difundido en Youtube se observa a varios simpatizantes de Alianza PAIS defendiéndose de Micolta con las banderas que portaban.          
La Policía lo detuvo en una vivienda cercana, en la que quiso refugiarse y luego  intentó arrojarse al Río Blanco. La audiencia de formulación de cargos se realizó pasada la medianoche y el supuesto victimario fue trasladado en la madrugada de ayer al Centro de Detención Provisional de Quito, donde actualmente se encuentra.        
Tras conocer el suceso, Rafael Correa suspendió los actos de campaña en Esmeraldas y ayer visitó a las familias de las víctimas, pues Frickson Vivero dejó en la orfandad a tres niños. En el mismo sector, visitó a Édison Gómez, uno de los heridos y luego se trasladó al centro de Quinindé para solidarizarse con la familia de Gregoria Porozo.
Después de las 10:00 se reunió a puerta cerrada con el Comando de la Policía para conocer detalles de lo sucedido y luego cambió su itinerario hacia Tachina para volver a Quito vía aérea. Es probable que el candidato retome hoy los recorridos en la provincia de Carchi.(Diario El Telégrafo Online)

José Micolta "El Cuco", está detenido en Quito

José Micolta, cuando estuvo detenido en Quininde
Dos manchas de sangre en la calle Seis de Diciembre y Nueve de Octubre, en Quinindé (Esmeraldas), quedaron como huellas del asesinato de dos activistas de Movimiento País (MP) y heridas otras tres, la noche del lunes anterior.

El crimen lo habría cometido José Micolta Aragón, quien en estado etílico molestaba a la esposa de un militante y este lo golpeo de un puñetazo.

El agresor se retiró del lugar y luego regreso con un puñal guardado entre sus ropas.

Pasado las 19:00 en que se desarrollaba el mitin del candidato presidencial Rafael Correa, Micolta saco el cuchillo hiriendo de gravedad a Frixon Vivero Nieves (28 años de edad) y Gregoria Porozo Valencia (63).

También Orlando Angulo Quiñonez, Sonia Parraga Ibarra, Dolores  Cedeño  Jiménez y  María Jiménez Arce.

En un video subido a YouTube se observa como el agresor ataca a las víctimas y los militantes de MP se defienden con los banderines de campaña.

Luego huye del lugar y es detenido por un guardaespaldas del gobernador Rafael Lemos, en una casa  a tres cuadras del mitin político.

En tanto los heridos fueron llevados al hospital Alberto Buffoni y Sonia Parraga, permanece internada en la clínica Cuba Center, en Santo Domingo.

El incidente obligo a suspender el arribo de Correa a Quinindé y regreso a pernoctar en el hotel Colón, en Esmeraldas.

Heriberto Tello, amigo de Vivero, relato que el atacante se encontraba desde la tarde ayudando arreglar la tarima donde se presentaba Correa. Además, colaboraba  en el partido pero le gusta beber.

El detenido fue llevado al Comando Policial de Quinindé, donde se le realizo la audiencia de formulación de cargos con la presencia del juez Adrián Bonilla, el fiscal Carlos Espinoza, dos heridos, directivos de MP y alcalde Manuel Casanova.

A las 03:00 Micolta fue escoltado en una camioneta doble cabina del Grupo Gema, a la PJ de Pichincha.

En tanto otras diligencias legales continuaron hasta el amanecer a cargo de Mario Zerda, jefe de la PJ de Esmeraldas. El objetivo verificar en la base de datos ya que hace tres años salió libre luego de cumplir condena por un crimen.

El candidato Correa y el Ministro del Interior, José Serrano, anunciaron su arribo a Quinindé para solidarizarse con las víctimas.

Datos fallecidos y detenido

Gregoria Porozo Valencia (63), ama de casa, estaba casada con Vicente Cedeño, madre de seis hijos, residía en la Amazonas y Vicente Ferrer. Ella salió a las 19:00 al mitin político y a las 21:00 su esposo le informaron de su deceso.
-
Frisón Vivero (28), jornalero ocasional en una plantación de palma africana,  residía con su esposa Carolina Hurtado  en el barrio Patria Nueva y bajo con ella a las 14:00 con  su niña de 5 años de edad, a separar un cupo en el hospital Buffoni.

Luego hicieron compras y se despidió de ella para irse al mitin político donde le ofrecieron pagar $15.
-

El sospechoso José Micolta, es oriundo de Quininde y de aproximadamente 40 años de edad, desde 1997 registra tres detenciones previas en delito flagrante de robo, tenencia y posesión de armas, según la base de datos de la PJ. Se lo conoce con el apodo del "Cuco" y se dedicaba a la venta de jugos y frutas en los transportes públicos y residía en el barrio La Aldea. Ningún familiar se acercó durante la audiencia. (JLF)