domingo, 10 de julio de 2011

Cuerpo de Ingenieros del Ejército no asumirá construcción del puerto pesquero de Esmeraldas

La Controlaría  dispuso un exámen especial a esta obra, por pedido del constructor

Segunda etapa construcción puerto pesquero (Foto Luis Freire)
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE –CEE-CEE), no asumirá la construcción de la segunda etapa del Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes), luego que el directorio de Autoridad Portuaria, suspendiera el contrato con el constructor Wagner Velásquez.

A criterio de Fausto Erazo, jefe del Grupo de Trabajo de Esmeraldas del CEE, ellos propusieron una oferta de $6 000.000 y las autoridades de la Portuaria, $4 500.000. Esta obra fue presupuestada en $9 millones, financiada con una partida de $7,2 millones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y un préstamo de $850 mil del Banco del Estado (BEDE).

Los fiscalizadores Abraham Bernal y Jorge Raad, representante de la constructora Triconsul, encontraron retrasos del 44% en la ejecución cuando debería estar en el 86%, hasta mayo pasado.

Pero en la visita del presidente Rafael Correa, a esta obra en abril pasado, el fiscalizador Bernal aseguró que el avance de los trabajos era del 4.79%, es decir, estaba acorde a los cronogramas establecidos.

Mientras que Velásquez, afirma que su trabajo está en el 86% y muestra su desacuerdo con la rescisión del contrato y la multa del 5% del monto asignado que es de $ 4 977 289, 72. A esto se suma que unos 240 obreros se quedarían desempleados.

Por ello solicitó el 22 de junio pasado, un exámen especial a esta construcción para verificar la existencia de presuntas irregularidades en el contrato y en la ejecución. La indagación se fijó entre el 30 de mayo y 1 de julio, según la repuesta de Miriam Garcés, directora de Asuntos Éticos y Participación Ciudadana del organismo de control estatal.

Roberto Córdova, gerente de la APE, aseguró que la terminación del contrato con Wagner Velásquez es irreversible, mientras el afectado asegura que antes del plazo notificó los problemas técnicos y de diseño que encontró al recibir esta obra.

 La segunda fase del proyecto Pesquero Artesanal de Esmeraldas, consiste en la construcción de tres muelles de distintas características, edificio administrativo, comedores, mercado, bodegas y obras de servicio básico como baterías sanitarias, alcantarillado y electricidad.

En tanto la primera etapa construida por la empresa Tunarsev está terminada con una inversión de $6 840 619,99 financiado por la Subsecretaria de Recursos Pesqueros (SRP). (JLF)

La Concordia sigue en conflicto político

DIARIO EL COMERCIO

Los problemas en el Municipio del cantón la Concordia no terminan. El viernes, siete concejales fueron destituidos tras conocer un informe elaborado por la Comisión de Mesa. El documento detalla que los ediles no asistieron a seis sesiones consecutivas. 

Walter Ocampo, alcalde de La Concordia, dijo que el informe expone en forma clara las seis faltas de los ediles. “Esta es la causal para su separación”, afirmó el Burgomaestre. Grey Aguilar, concejala, calificó como circo dicha resolución. Según ella, les llamaron a ese recinto San Miguel del Guabal, donde se realizó la reunión, y otra vez sucedió algo similar a lo ocurrido el 20 de mayo. Allí se les dio a conocer la resolución.

 “Él habla de inasistencias, pero siempre hemos acudido a las convocatorias. Lo que no se dice es que nunca nos dejaron participar en las sesiones de Concejo”, explicó Aguilar. Para Ocampo, la fecha que hace mención la edil Aguilar se refiere a una asamblea donde el Concejo por primera vez resolvió la salida de los siete concejales. Al momento el conflicto se tramita en los juzgados de Quinindé.

Ambos grupos presentaron acciones de protección, luego de su respectiva destitución. El grupo de los ediles afectados el 20 de mayo interpuso una acción de protección ante el Juzgado Sexto de Garantías Penales de Quinindé. Allí, el 6 de junio pasado, se resolvió el retorno a sus cargos.

Acto seguido, los ediles destituyeron a Ocampo y el 15 de junio le notificaron la resolución adoptada. Por eso, el Burgomaestre puso una acción de protección ante el Juez Cuarto de la Niñez y Adolescencia del mismo cantón. El jueves, Ocampo regresó a sus funciones por orden del juez.Entre tanto, Grey Aguilar espera una solución al conflicto. “A ninguna autoridad le interesa lo que está sucediendo en La Concordia. Vamos de tumbo en tumbo”, concluyó. 

Desaparecen retroexcavadoras dinamitadas en el norte de Esmeraldas

Una de las retroexcavadoras destruidas el pasado 21 de mayo
La Fiscalía de San Lorenzo del Pailón (Esmeraldas), receptó la denuncia de Luis Mora Prias, propietario de dos retroexcavadoras y que habría una desaparecido y otra desmantelada, luego del operativo militar del pasado 21 de mayo.

Las máquinas que trabajaban en una mina extractora de oro, estaban abandonadas en un estero del sector Boca de María, parroquia Selva Alegre, cantón Eloy Alfaro. El afectado relata en su denuncia que requería $8 000 para retirar los equipos antes del operativo y con el robo las pérdidas superan los $140 000.

“En el caso de la retroexcavadora desmantelada se estima unos $15 000 en pérdidas porque se sustrajeron el cucharón y el gato hidráulico”, detalló. Dijo que toda la maquinaria dinamitada quedó bajo custodia de las Fuerzas Armadas y en el Selva Alegre está un retén naval en donde se registra personas y automotores que pasan por este lugar.

Mora extendió esta denuncia a la Fiscalía General del Estado, en contra de los ministros de Defensa y del Interior, Javier Ponce y José Serrano, respectivamente; y del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis González Villarreal, como principales responsables de este operativo.

Unas 66 retroexcavadoras fueron destruidas en mayo pasado con el estado de excepción dispuesto por el presidente Rafael Correa, para cerrar la minería ilegal en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, frontera norte de Esmeraldas.

La orden fue emitida por Juan Hernández Cárdenas, juez Vigésimo de Garantías Penales de Pichincha, quien fuera sancionado por Benjamín Cevallos. (JLF)