jueves, 11 de agosto de 2011

Armada refuerza seguridad por posible presencia de oleajes

Turistas en el balneario de Esmeraldas.(Foto Luis Freire)
Ante los anuncios de la llegada de olas provenientes de Chile que podrían alcanzar alturas de dos a cuatro metros y debido a la vulnerabilidad de sectores como Jambelí, provincia de El Oro; Salinas (Santa Elena); San Mateo (Esmeraldas); y San Vicente (Manabí), la Dirección Nacional los Espacios Acuáticos, DIRNEA, dispuso declarar en estado de alerta a su personal y en patrullajes permanentes en las áreas de su jurisdicción para prevenir cualquier incidente.

Entre las medidas que se anunciaron debido a la declaratoria del estado de alerta naranja en el borde costero continental e Insular a cargo de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo, se prohibió toda actividad pesquera, deportes acuáticos, la evacuación de la isla de Jambelí, el avistamiento de ballenas en Puerto López (Manabí) y Salinas (Santa Elena).

La suspensión de los zarpes de embarcaciones artesanales y turísticas en todo el país; y se ordenó la colocación de banderas rojas en todas las playas del perfil costero para indicar que es peligroso el ingreso al mar.

Los propietarios de embarcaciones de pesca artesanal deberán evacuar los puertos pesqueros, de acuerdo a disponibilidad de medios, a fin que se pongan a buen recaudo o se trinquen las mismas en forma segura; se comunicó a los pescadores artesanales
respecto de la situación vigente a través de la radio costera a los propietarios de las embarcaciones  y se les recomendó mantener en escucha permanente el canal 16 portuario para informar sobre cualquier eventualidad.

Las personas que acuden durante este feriado a las playas del litoral ecuatoriano deben tomar precauciones y considerar las recomendaciones de las autoridades y señales de atención situadas en zonas asignadas para bañistas, tener cuidado con las corrientes de resaca que se producen cuando las olas son altas y en caso de ser arrastrados por éstas, deben mantener la calma y nadar en dirección paralela a la playa y observar y respetar las señales visuales (banderas) colocadas por el personal de las Capitanías de Puerto.

Adicionalmente se extremarán las medidas ante la presencia simultánea del oleaje y aguaje que ocurrirá entre el 14 y el 17 de agosto de 2011.

El sector de espacios acuáticos de la Fuerza Naval movilizará a partir de hoy personal naval para que refuerce el control en las áreas próximas a las playas, mantener la seguridad de la ciudadanía e informar sobre los peligros a los que se exponen de no cumplir con las disposiciones emitidas por los COE locales; asimismo, se recuerda que e encuentra a disposición el número de auxilio marítimo 149 para casos de emergencia. (Fuerza Naval)