martes, 28 de febrero de 2012

La vía Alóag – Santo Domingo está cerrada por derrumbe

La carretera Alóag - SD, ha sufrido varios derrumbes por las lluvias
(Foto Diario Centro)
Un deslizamiento de tierra en el kilómetro 67 de la vía Alóag – Santo Domingo, en el sector La Chorrera, deshabilitó completamente la circulación vehicular.

Un autobús de la cooperativa de transporte Macuchi quedó atrapado en el derrumbe. En este momento un grupo de bomberos de Santo Domingo, Quito y Machachi se están trasladando hasta el tramo de la carretera.

Además el deslizamiento provocó que un poste suministrador de energía eléctrica se cayera dejando a Tandapi sin el servicio eléctrico. Miguel Basantes, obrero de la vía y morador de Tandapi, aseguró que hace dos horas se quedaron sin energía eléctrica.

Según Ángel Pizarro, funcionario de la Hidalgo e Hidalgo, los trabajos de limpieza y reconexión de la energía empezarán el miércoles, a las 04:00, debido a que en el lugar continua la lluvia.

Anoche, otros siete derrumbes afectaron parcialmente el tráfico vehicular en esta importante vía que une a la Sierra con la Costa. Maquinaria del Gobierno Provincial de Pichincha, habilitó la circulación pero con la lluvia de esta noche está bloqueada.

A la altura del peaje, ubicado en el km 12 en sentido Santo Domingo-Alóag, personal policial informa de las novedades a los conductores. La mayoría opta por tomar la carretera Santo Domingo- Diez de Agosto-Los Bancos y luego tomar la vía La Independencia-Calacalí para dirigirse a Quito, por el noroccidente de Pichincha. 

Para conocer más detalles sobre el estado de esta carretera llamar al 092747855. (Diario La Hora y Redacción Diario El Comercio)

Pescador fue herido de perdigones a 30 millas de Esmeraldas

Ricardo Paredes, luego de su ingreso a la clínica Colón de Esmeraldas
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
Con varios perdigones en el cuerpo fue rescatado Ricardo Paredes Miranda, otro de los pescadores asaltados por piratas (delincuentes del mar), el lunes de esta semana frente a las costas de Esmeraldas.

El herido fue trasladado por sus compañeros en una lancha que arribó pasado las 15:00 al puerto pesquero. Su madre, Ana Miranda, con lágrimas en sus ojos agradeció a Dios por encontrar con vida a Ricardo, quien al parecer se enfrentó con los delincuentes.

El percance ocurrió cuando los pescadores regresaban en dos lanchas cargadas de mariscos. “A unas 30 millas aproximadamente fuimos interceptados por los delincuentes que se movilizaban en lanchas rápidas”, comentó Mario, ayudante que también fue asaltado.

Durante el forcejeo uno de los delincuentes fue herido con un cuchillo y cayó al mar, pero fue rescatado por sus compañeros, según comentaron los pescadores.

Una vez en el puerto, Paredes fue llevado en una camioneta  hasta la clínica Colón, pero por lo complejo de la herida de proyectil en el cráneo, los médicos decidieron que trasladaran a Quito.

Este trámite se realizó en horas de la noche y los pescadores recogieron dinero para transferirlo a su compañero en una ambulancia. El fin de semana, otro pescador que se identificó como “Cuni Cuni”, también fue herido en alta mar luego que identificó a uno de los asaltantes.

En el mes de febrero se reportaron 40 motores fuera de borda robados, cinco en menos de tres días, denunció Maura Oviedo, presidenta de la Cámara de Pesquería de Esmeraldas.

De su lado, el Capitán de Puerto, Carlos Briones, dijo que la Armada con el Comando de Guardacostas realiza la vigilancia marítima permanente, pero en ocasiones los pescadores cruzan la frontera marítima internacional e ingresan a Colombia. (JLF)

Reos intoxicados fueron llevados al hospìtal Eugenio Espejo

Internos del CDP de Santa Martha ascilados en Santo Domingo
(Foto Diario Centro) 
Dos internos de los diez intoxicados con ceviche de camarón con alguna sustancia química en el Centro de Detención Provisional (CDP), de Santo Domingo de los Colorados, fueron trasladados esta tarde a Quito, por su delicado estado de salud.

Los transferidos son  Jhonny Chasig Proaño y Kelvin Quiroz Saltos, a quienes se los trasladó en una ambulancia y con resguardo policial, pasado las 16:00 del hospital Gustavo Domínguez al Eugenio Espejo.

Mauro Falconí, director del hospital, detalló que los pacientes comenzaron a convulsionar y botar espuma por la boca y requieren atención en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Mientras los otros ocho detenidos aún se encuentran hospitalizados y en observación. La intoxicación sería con químico fosforado que se encuentran en los raticidas, según los médicos que los atendieron.

Al parecer el ceviche de camarón con arroz era para el interno Rolando Romero Castillo (a) “Tirofijo”, que le enviaron sus familiares. “El alimento llegó a eso de las 10:00 del lunes anterior y las tarrinas o viandas llegan con el nombre para cada detenido”, refirió Luis Verduga, uno de los presos envenado.

Romero, observó que la tarrina no estaba con la letra que siempre le envían y regaló la comida a los presos de la denominada “Lagartera”. Además, que la hora de ingreso del almuerzo es al medio día y con la revisión de los guardias de la prevención del CDP de Santa Marta.

“Nos servimos una cucharada y comenzamos a sentir dolor de estómago y náuseas”, dijo Ángel Villamarín, otro de los afectados. Debido a la emergencia, los enfermos trasladados en ambulancia hasta el hospital Gustavo Domínguez.

Los presos afectados son Víctor Chemes Méndez, Eduardo Domínguez Domínguez, Bernardo Gómez Muñoz, Jonathan Rosero Rodríguez, Jaime Fernández Fernández, Jhonny Chasig Proaño, Kelvin Quiroz Saltos, Luis Verduga Valencia, Ángel Villamarín Villagrán, y Kléver López Barriga.

Mientras que Romero Castillo (a) “Tirofijo”, fue capturado hace una semana por posesión de vehículo de dudosa procedencia. El gobernador de Santo Domingo, Eduardo Trujillo, pidió una exhaustiva investigación de este incidente, al igual de la gresca en la cárcel de máxima seguridad de Bellavista, por el ingreso de armas a los presos. (JLF - Diario Centro) 

Camioneta cayó en el patio de una casa sin dejar víctimas

Camioneta que se accidentó esta mañana en el sector El Cabezón
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
El conductor Fabricio Cortez Salazar, resultó ileso luego de caer a 40 metros de profundidad con su camioneta (foto), en el patio de la familia Pástor Valle, en la carretera El Cabezón – Aire Libre, sur de la ciudad de Esmeraldas.

El accidente se produjo esta mañana por la lluvia e impericia del chofer que intentó rebasar a otro vehículo pero perdió pista y se salió del carril derecho.


La camioneta accidentada es marca Nizzan, color azul de placas PBU -5537.

Doris Valle, propietaria de la vivienda, dijo que fue un accidente con suerte ya que en ese momento cocinaban unos 200 tamales para venderlos en la carretera.

“Parecía una avioneta que caía del cielo (el automotor) y golpeó primero una escalinata y finalmente terminó de costado en el patio”, relató.

Valle dijo que en ese momento se encontraban siete personas rayando y cocinando plátanos, pero tuvieron tiempo para refugiarse.

El chofer Cortez que trabaja para la empresa Metalum, salió de la camioneta con hematomas y fue transportado en un patrullero de la Policía, hasta el hospital móvil del MSP.

Marco Pástor, propietario de la casa, pidió el pago de las plantaciones de plátano y maíz, utensilios de cocina y muebles destruidos por el choque.

En el nuevo viaducto Esmeraldas – Tachina se han registrado varios accidentes de tránsito por exceso de velocidad. El jefe de Policía de Tránsito, Fernando Basantes, dijo que la inobservancia de Ley de Tránsito por los transportistas ocasionan estos accidentes.(JLF)