sábado, 21 de enero de 2012

La refinería de Esmeraldas procesó 33,1 millones de barriles

Publicado el 19/Enero/2012 | 00:28 (Diario HOY - Quito)
Producción de derivados 

Unidad FCC que se paralizará durante ocho meses por cambio de equipos
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
De enero a noviembre de 2011, la Refinería Estatal de Esmeraldas procesó el 100,26% de lo programado; este año sigue su proceso de mantenimiento

Nelson Chulde, gerente de la Refinería de Esmeraldas, manifestó que de enero a noviembre de 2011 se logró procesar 33 152 548 barriles de crudos que representa el 100,26%, de los 33 "066.000 barriles programados.

De esta cantidad de crudo, se procesó en esa misma fecha 144 746 toneladas métricas de gas licuado (LPG), frente a las 124 268 programadas. En gasolina súper la producción  fue de 4 333, barriles; gasolina extra 6 041 013 bls.

"La producción total de crudo y producción de derivados fue de 39" 387.364 bls, alcanzando un promedio de 103.95%", añadió.

Chulde dijo que estos logros fueron por la estabilidad de la Unidad de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico (FCC), una de las principales plantas que sufrió paros técnicos y de mantenimiento, siendo el último afines de noviembre pasado.

Además, el mantenimiento de seis tanques de almacenamiento de combustibles, construcción y operación de cinco nuevos tanques para asfaltos que es una de las principales demandas en el país.

También se realizaron modificaciones para mejorar la preparación y despacho de combustibles, adaptación de las instalaciones para el proyecto de calidad de derivados que está en marcha desde noviembre de 2010.

En esta zona se prepara gasolina de pesca artesanal, transferencia de fuel oíl desde el Sistema de Transferencia de Tanques (Setria) a Utilidades. Despacho de gasolina súper, fuel oíl, gasolina y diesel premiun a poliductos y llenaderas.

Trabajos de ampliación en las unidades de la Refinería de Esmeraldas
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
Además, está prevista la puesta en operación de la planta isomerizadora para la producción de gasolinas libres de azufre y la recuperación de 12 toneladas de gas por día, combustible para consumo interno de hornos y calderas, evitando la quema en la TEA que contamina el ambiente.

Las autoridades de Petroecuador estiman que hasta finales de 2013, la Refinería de Esmeraldas, esté en condiciones de operar al 100%. Además, mejorar operación continúa de producción de diesel premiun con menospartículas de azufre.

También se ha recuperado 60 mil barriles de residuos de crudo por derrames al río Teaone y de los pasivos ambientales adyacentes al complejo petrolero.

Esta operación no se puede ejecutar hasta que arriben todos los equipos yaccesorios importados desde el exterior, explicó Antonio Morales, gerentedel proyecto de rehabilitación de la REE. Entre los equipos que aún faltanson el enfriador del catalizador que es un repuesto de menor peso conrelación al reactor y el regenerador que ya se encuentran en Esmeraldas.

También llegarán 375 contenedores adicionales con equipos nuevos queoptimizarán la producción, calidad de los combustibles  y disminución degases atmosféricos y descargas hídricas contaminantes.

Finalmente Morales detalló que durante los siete meses solo se paralizará la Unidadde Fracción de Craqueo Catalítico (FCC), en donde se cambiará el nuevo reactor y regenerador que ya se encuentran dentro del complejo industrial. (LFA)

Rehabilitación de la refinería tiene tres fases


La rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas data desde 2005 que se presentaron con mayor frecuencia los paros de planta y emergencias. Desde ese año se inició con el levantamiento de información y luego el diagnóstico para contrarrestar el decaimiento de la producción de derivados de crudo.

Por ello se analizó la ejecución de tres proyectos macros considerados en Fase Cero que culminó con la información técnica necesaria para los 28 proyectos en ejecución; Fase Uno con el estudio de ingeniería básica a cargo de la Unión Oíl Petrolium (UOP), licenciante del complejo petrolero.

La inversión total de la repotenciación de la REE, es de $885 millones. (LFA)

Más datos

Con el mantenimiento se garantiza el aumento de: 20% de gasolina extra y súper.

En 1974 se adjudicó la construcción de la Refinería Esmeraldas al consorcio japonés Sumitomo Chiyoda.

En mayo de 1985, se firmó la cont ratación para la ampliación de la Refinería Esmeraldas. (http://issuu.com/hoycomec/docs/dn_19_enero_)