lunes, 21 de mayo de 2012

Estudian obra para puente fronterizo Mataje - San Lorenzo

Río Mataje que divide a Nariño con San Lorenzo del Pailón
(Foto Luis Freire)
Avanzan las reuniones entre Colombia y Ecuador para comenzar los estudios de la construcción del puente sobre del río Mataje y así fortalecer el comercio entre Tumaco y San Lorenzo.

La apertura de la frontera en la región de la costa con el hermano país disminuiría tiempo y costos para el comercio. El coordinador de Asuntos Internacionales de la Administración Municipal, Jairo Díaz, sobre el tema indicó que la apertura de rutas con el Ecuador les puede interesar a otros países que están deseosos de conocer los proyectos del municipio para luego entrar apoyar, como es el caso de los Estados Unidos, a través de la Usaid.
 
“Tenemos el gobierno español a través de la Agencia de Cooperación Internacional y otros gobiernos que se encuentran en lista de espera para que les hagamos conocer el Plan de

Desarrollo, donde entrarían a apoyar también con cofinanciamiento”, indicó Díaz.

Agregó que las relaciones con Ecuador se han fortalecido, especialmente a nivel local y los dos gobiernos. Tanta es la fortaleza que han adquirido estas relaciones, que el próximo mes se van a reunir los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y Ecuador Rafael Correa con sus respectivos gabinetes, para no sólo darse la mano sino para revisar todo lo que se ha venido haciendo en estos días del año.

“El señor presidente del Ecuador Rafael Correa una vez señaló que hay que centralizar la frontera entre Colombia y Ecuador, porque no solamente es Ipiales y Tulcán. Hay que trasladar la dinámica de la frontera hacia la región pacífica, en este caso San Lorenzo y Tumaco; a la región amazónica, Sucumbíos y San Miguel, Putumayo. Esa es la dinámica en que están empeñados los dos presidentes, los dos gobiernos”, señaló el coordinador de Asuntos Internacionales.

Los mandatarios de Colombia y Ecuador acordaron que el puente sobre el río Mataje que se va a construir sea de 4 carriles.

“Nosotros tenemos una ventaja comparativa, ya que un camión que venga de Bogotá, Cali o de los centros productivos hacia el Ecuador ya no tendría que subir las altas montañas, es decir, se ahorraría 4 horas de costos de transporte, de combustible y tiempo. Lo que significa que al exportador e importador les genera mucha ayuda y esto es muy competitivo”, finalizó el funcionario.

Con este proyecto existe el gran temor para los puertos secos de Ipiales y Tulcán, que presentan mayor flujo del comercio entre los dos países. Es más, como los ecuatorianos no tienen TLC con los Estados Unidos, Tumaco les va a servir como una plataforma puente de sus productos hacia el mercado norteamericano. (Diario del Sur)

Treinta días de suspención para Trans Esmeraldas

En Esmeraldas se vendieron boletos con normalidad este día
(Foto Luis Freire)
Por un mes fue suspendido el permiso de operación de la empresa interprovincial de pasajeros Trans Esmeraldas, así lo dispuso el director nacional de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Mauricio Peña.

La medida cautelar obedece al accidente de tránsito registrado la semana anterior cerca a Flavio Alfaro, provincia de Manabí. Peña hizo este anuncio esta mañana en la reapertura de la agencia Tres de la ANT de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Dijo que la notificación fue enviada de inmediato a los directivos de Trans Esmeraldas que tiene su sede en Quito. Pero hasta el mediodía la venta de boletos y salida de buses de la terminal terrestre en Esmeraldas, fue normal.

Esta empresa moviliza desde y hacia la provincia ‘verde’  un promedio de mil pasajeros por día con 40 frecuencias, principalmente a Guayaquil, Quito, Manta, Salinas y Machala. Uno de sus directivos que reservó el nombre, mostró su inconformidad por la resolución de la ANT en suspender el permiso de operación.

“Primero el señor Peña debe investigar la causas que ocasionaron el accidente en Manabí. En el parte está que el chofer evitó chocar con un automóvil que invadió el carril y a pocos metros había una alcantarilla en la carretera”, indicó.

Agregó que el MTOP también es responsable del percance porque no había señales de previsión y el autobús se salió de la pista.

Pero Peña sostuvo que Trans Esmeraldas tiene otros accidentes anteriores con muertos y heridos, y nunca se la ha sancionado.

También ratificó la evaluación a los choferes profesionales y las escuelas de conducción. Además, la ubicación de 700 puestos móviles con patrulleros en las principales carreteras del país. “Las vías donde más accidentes se han registrado son Guayas, Pichincha, Santa Elena, Los Ríos, El Oro y Manabí”, enfatizó.

Detenidos empleados de la ANT

En su visita a Santo Domingo, se detuvo también a los empleados de la ANT,  Pablo Bonilla Arteaga, Mario Calderón Cabrera y Jimmy Salcedo Rangel, con boleta de arresto y se encuentra prófugo Joshua Vélez Arce (hijo del asambleísta Fernando Vélez y la vicealcaldesa Eunice Arce).

La Fiscalía los sindica de falsificación de documentos para legalizar automotores presuntamente robados en otras ciudades. La Policía Judicial estima que unos 98 automotores tienen autenticación con placas de Santo Domingo.

La atención al público se iniciará desde este martes con empleados temporales seleccionados de las bolsas de empleo de la Universidad Católica y la UTM.(JLF)

Dos muertos en accidente en la vía a Quevedo

Orlando Murillo y su acompañante murieron esta mañana, al estrellarse el automóvil en que viajaban en una alcantarilla cerca de Buena Fé, en la carretera Quevedo – Santo Domingo de los Tsáchilas. Al parecer la brisa y el exceso de velocidad hicieron que el automotor perdiera pista, reportó la policía a Televistazo. (JLF)