jueves, 2 de febrero de 2012

Referéndum definirán pertenencia por disputa territorial



Autoridades de la provincia Tsáchila en caravana (DCH)
Existen posturas antagonistas en la localidad de La Concordia, las filas del oficialismo alcanzan marcas superiores del partido de gobierno, Alianza País, por Santo Domingo de los Tsáchilas y el Movimiento Popular Democrático, que creció su límite al máximo hasta el cierre de campaña al 90 %. La provincia de Esmeraldas, Santo Domingo y el país están a la expectativa de lo que definirá los votos del domingo 5 de febrero. Según el CNE, el cantón tiene registrados 29.089 personas para sufragar de sus 43.000 pobladores.

La Concordia está ubicada a 42 km de Santo Domingo de los Tsàchilas  y 160 km de Esmeraldas. 

Opción anuncia victoria el 5 de febrero (DCH)
En la caravana motorizada por parte de Esmeraldas aglutino a  cerca de 7 mil personas, participó José Ricardo Ocampo Zambrano, ex candidato para alcalde de La Concordia, entre otros actores por la postura de Esmeraldas en compañía de la prefecta Lucia de Lourdes Sosa Robinson  presidenta del Comité Cívico Provincial. 

En cambio Walter Hernán Ocampo Heras, por la postura de Santo Domingo de los Tsáchilas en compañía del Asambleísta Carlos Samaniego y autoridades de la provincia Tsáchila ratificó que la opción UNO es la mejor por el cambio y la trasformación de la localidad.
Ambos protagonistas, son hijos del extinto  empresario manabita Agustín Ocampo Santander, que fue uno de los fundadores de La Concordia por parte de Esmeraldas. Walter logro lo que un principio ofreció en campaña. Pero la ciudadanía concordense ratifica que La Concordia es Esmeraldas.

El cantón La Concordia es un sector estratégico donde las divisas superan la producción agrícola e industrial del país.

Lucia Sosa, reveló que el tema de la disputa de territorialidad esta por 40 años, los concordenses conocemos que los fundadores, fueron en la historia de Esmeraldas Humberto Quiñónez, Roberto Estacio, Jorge Chiriboga Guerrero y Agustín Ocampo”… los ex diputados por Esmeraldas delinearon a favor de la provincia verde.

Sosa ratifica La Concordia como octavo canto de Esmeraldas, que fue aprobado por el Congreso el 21 de noviembre del 2007 y publicado en el Registro Oficial del 26 de noviembre de ese año. Explicó que la idea de la consulta popular es una idea política del presidente Rafael Correa.

Marco Márquez, jefe político de la localidad, de origen quiteño, sociólogo radicado en La Concordia desde hace catorce años, indica que la población concordense es el soberano democrático lo que será la consulta popular, los votos significara la decisión de pertenencia para terminar la disputa de territorialidad.

Personas opción uno concentradas en Av. Simón Plata Torres (DCH)
Los partidarios del referéndum están conscientes de que Esmeraldas lleva la delantera con un 90%, los concordenses reconocen que la decisión por la opción dos superara resolver conflictos de pertenencia sea a favor de Esmeraldas o la provincia Tsáchila.

Fuerzas políticas como el Alianza País, SP, MPD, así como del resto de ideologías políticas del país esperan el desenlace electoral del 05 de febrero de lo que será la consulta popular. Existe gran expectativa en todo el país.

Habitantes

La Concordia es un cantón de la provincia de Esmeraldas o será de Santo Domingo de los Tsáchilas dependiendo de los resultados de referéndum del 5 febrero, está ubicado al noroeste del país, tiene aproximadamente 29.089 habitantes en la cabecera urbana y 43 mil habitantes en todo el cantón. Latitud: +00º 03 Longitud: -079º 36 Altura: +0379

Actividades

La población económicamente activa es de 15.483; de esa cifra, 15.011 están ocupados y 472 desocupados. La principal actividad es la  agricultura y ganadería, con 7.640 empleados; comercio informal o negocio propio, 4.840; comerciantes por mayor, 2.061; manufactura, 1.132,  entre otros.

Producción

Entre los principales productos están: palma africana, con 40 mil hectáreas (ha); pastizales, 35 mil ha; palmito, 12 mil ha; maracuyá, 10 mil ha; caucho, 4 mil ha; banano, 3 mil ha, entre otros cultivos como macadamia, abacá, malanga, café y barraganete.

Parroquias

Plan Piloto, La Villegas, Monterrey.

Recintos

Como  los principales recintos figuran Bocana del Búa, Esmeraldita, Cabuyal,. Zaracay, Matamba, entre otros.

Dependencias y viviendas

En La Concordia hay cuatro agencias bancarias, tres cooperativas de ahorro y crédito, 150 escuelas, 30 colegios, una extensión de la universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas con 3.500 estudiantes, Estatal de Guayaquil, Nacional de Loja y Particular de Loja, estadio “Jorge Chiriboga Guerrero”, diez canchas deportivas, un patronato de Santo Domingo, dos centro de salud. Y cerca de 10 mil viviendas ocupadas.
(EL OBSERVADOR - David Isarel Chuquilla Pila)

Gran cierre de campaña por opción dos


Caravana sector uno Nueva Concordia  (DCH)
Ayer cerca de 7 mil personas por la opción dos realizaron el cierre de campaña
Unidos por una misma causa, la ratificación de octavo cantón de Esmeraldas, los concordenses se movilizaron por las diferentes calles del casco urbano de La Concordia anunciado la opción dos. Miles se plegaron en la caravana motorizada.

Allí,  personas por la tesis de Esmeraldas, recorrieron la Av. Guayas, Simón Plata Torres, taxistas, mototaxistas, frente popular, frente de defensa por La Concordia, Comité Cívico Provincial, Une-Cantonal, y público en general.
Alianza País en la caravana por la opción dos (DCH)

Cerca de dos horas se demoraron en el trayecto del cierre de campaña, para la concentración en la tarima en los bajos de la Escuela Provincia de Esmeraldas.

Se dice que pudo haber enfrentamientos, decían los concordenses, pero el viceministro de gobernabilidad del Ministerio del Interior, Óscar Bonilla  desvirtuó tales informaciones. La Concordia es una zona pacífica, se dijo.  

Jorge Alcívar, dijo que a pesar de existir gran mayoría por la opción dos, en La Concordia aún hay sectores que anhelan pertenecer a la provincia de los Tsáchilas. 
(El OBSERVADOR - David Isarel Chuquilla Pila)

Incidentes por reclamo de joyas y detenidos por cierre de casas de empeño

El Comando CP-14 y el Palacio de Justicia, sitio de los reclamos
(Foto Luis Freire)
“Devuelvan las joyas. Ojalá no sea otro caso Cabrera”, gritaron varios usuarios de los compra venta o casa de empeño que fueron cerrados esta semana en Esmeraldas, por disposición del Gobierno.

La protesta de unos cien reclamantes se concentró el miércoles en la tarde en los exteriores del Palacio de Justicia. En esta dependencia se realizó la audiencia de flagrancia y la orden de arresto preventivo a 14 personas que trabajaban en estas casas de empeño.

El reclamo era conocer la fecha de la devolución de las alhajas, al que se unieron a los familiares de los detenidos que exigían libertad. Los ánimos se exaltaron en momentos que los detenidos se los embarcó cerca de las 19:00 en un bus de la policía.

Los empujones e insultos con los gendarmes fue por varios minutos, mientras los exaltados gritaban que lo metan preso a Jamil, a Bucaram o a los delincuentes con corbata.  María Cañizares, madre de uno de los detenidos, reclamó que su hijo fue contratado como empleado para servicios varios.

Mientras el juez de turno Ramiro Mendoza, fiscales y  empleados de la Corte quedaron encerrados y la gente esperaba para atacarlos pero no ocurrió por la fuerte lluvia que cayó en la noche y los gendarmes que les dieron seguridad.

En la tarde de ese mismo día, el comandante del CP-14, Ramiro Santillán, explicó que el cierre de estos locales fue por el delito de usura e investigación de lavados de activos. En la provincia ‘verde` se realizaron 23 allanamientos, 14 detenidos, 13 armas de fuego incautadas, 300 cartuchos, $12 mil y 1 000.250 pesos colombianos.

El operativo en San Lorenzo del Pailón, frontera norte, dejó herido al Fiscal de ese cantón y a un gendarme por reacción de los pobladores para evitar el cierre de los compra ventas, agregó Santillán. Las demandas judiciales están en proceso para detener a los revoltosos.

Estos cierres se hicieron también en Pichincha, Guayas, Los Ríos y Manabí. Pero en Esmeraldas la intervención fue porque se presume que es centro de acopio de joyas. Mientras la devolución de las prendas de valor que están en custodia de la Policía Judicial se entregaría en un mes, sin el pago de dinero por la prenda y con los documentos de empeño, se dijo.

Un grupo de mujeres anunció para este jueves un plantón en la Fiscalía Provincial de Esmeraldas, en reclamo de sus alhajas y la libertad de los detenidos. (JLF)