viernes, 9 de marzo de 2012

Comunidades Chachis reportan emergencia por inundaciones

Desbordamiento de los ríos afectan poblados del norte de Esmeraldas
(Foto Luis Freire - Diario HOY) 
Pobladores de las comunidades Chachis de Zapallo Grande, reportaron esta noche el desbordamiento de los ríos Santiago y Cayapas, en el cantón Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas.

Karina Guillén, coordinadora de proyectos, dijo que la situación era preocupante por las dificultades para movilizar la ayuda a los afectados. “Los ríos están crecidos y los remolinos y palizadas impiden la movilización de las canoas”, indicó.

Hasta la tarde se desconocía el número de afectados en ese sector, según manifestó Guillermo Prado, director de la SNGR a Diario El Comercio.

Técnicos de esa institución realizan la evaluación. En enero de este año las comunidades de Las Cruces, Guapilar y Anchayacu, en cantón Eloy Alfaro, fueron inundadas por el desbordamiento de los ríos Santiago y Cayapas. Unas 36 familias fueron afectadas.

En tanto, el desbordamiento del estero Sabaletita, en el cantón Quinindé, provocó que se inunden 120 familias de la comunidad La Cuarta, a dos horas del centro poblado. Dolores Villegas, de la Sala Situacional del Municipio de Quinindé, dijo que 40 familias fueron evacuadas a una escuela y subcentro de salud del sector.

En el pueblo habitan 520 personas. El agua empezó a bajar después del mediodía. Socorristas del Cuerpo de Bomberos y del Municipio de Quinindé llevaron agua potable para los afectados. Se espera que lleguen las raciones alimenticias de parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que tiene en bodegas colchones y cocinas para adecuar los albergues. (JLF – Diario El Comercio)

Heridos de volcamiento La Costeñita, regresaron a San Lorenzo

Heridos del vocalmiento La Costeñita, en el hospital de  Cayambe
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
Las autoridades del hospital Raúl Maldonado Mejía  de Cayambe, dieron de alta a los ocho heridos del volcamiento del bus La Costeñita, que movilizó activistas de Movimiento Alianza País (MAP), desde San Lorenzo Pailón a la marcha de respaldo al Gobierno en Quito.

Los pacientes recibieron atención primaria y algunos fueron ubicados cuellos ortopédicos para su recuperación, manifestó Wilmer Valencia, director cantonal del MAP. Algunos gastos médicos fueron cubiertos por los afectados y otras recetas por el alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego.

También el retorno de la delegación en un bus intercantonal que arribaron la noche del jueves a San Lorenzo del Pâilón.

Los heridos Magali Perea Blandón, Justo Perea Castillo, Nelly Escobar Cortez y Fanny Dleón, requieren reposo médico, uno de ellos con un golpe en el cuello.

El accidente ocurrió alrededor de las 07:00 del jueves en el sector La Gorda, en la carretera Tabacundo – Cajas, entre Imbabura y Pichincha.

El dirigente Valencia detalló que el conductor del bus de la cooperativa La Costeñita, placas
EAI – 0395, disco no. 20, imprimió velocidad para llegar temprano a Quito. Al llegar a la curva cerca a Pedro Moncayo, golpeó con la ladera de la cordillera y se volcó.

En el automotor viajaban unas 30 personas entre empleados del Municipio y profesores fiscales de San Lorenzo. El chofer está prófugo y los directivos de la cooperativa La Costeñita no han dado un nuevo pronunciamiento. (JLF)

Lluvias afectan puentes y caminos vecinales en Quinindé

Ríos y esteros de Quinindé, incrementaron su caudal por las lluvias
(Fotos Luis Freire - Diario HOY)
El torrencial aguacero caído desde la madrugada hasta la mañana de hoy, dejó incomunicado a los habitantes del poblado La Tercera, en Quinindé (centro de la provincia de Esmeraldas). La creciente del río Arenanga, destruyó el puente carrozable debido a que el agua subió hasta tres metros de altura.

Unas familias resultaron afectadas  con la inundación de sus casas, de las cuales 8 fueron evacuadas a albergues. También los cultivos de ciclo corto en Las Golondrinas y La Quinta se destruyeron por la creciente, reportó Dolores Villegas, de la sala situacional del COE de Quinindé.

De su lado el alcalde de Quinindé, Manuel Casanova, detalló que los sectores de Valle Alto, Tres de Marzo, Patria Nueva, San Ramón, San Roque, también se encuentran afectados. Mientras en la ciudad de Esmeraldas, dos apagones generales se registraron entre la madrugada y el amanecer de hoy por daños técnicos que ocasionaron las lluvias, reportó la Cnel.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se reunió a las 11:00 en la dirección provincial de la SNRG, para evaluar los dos meses de invierno en la provincia de Esmeraldas. En la reunión se ratificó que 2 000 hectáreas de cultivos se destruyeron por daños en los caminos vecinales y crecientes de esteros, reveló Rither Sánchez, director del Magap.

De su lado, el director de la SNRG, Guillermo Prado, detalló que 36 familias (8 el día de ayer), fueron afectadas en Eloy Alfaro, Esmeraldas, Quinindé y Río Verde, por deslizamientos de las lomas y creciente de los ríos.


En tanto, el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, recibió de enero a febrero 258 llamadas de auxilio y más de 150 a través del 101, pero no cuentan con bombas de succión, carros de rescate y ambulancias.

Las autoridades del COE analizan pedir también el estado de excepción para la provincia de Esmeraldas, para enfrentar los dos meses que aún faltan del invierno, manifestó el alcalde Ernesto Estupiñán. (JLF)

Asesinatos de dos secretarias en Esmeraldas, moviliza a sus familiares

Marcha de protesta realizada por familiares de secretarias asesinadas
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
Familiares y amigos de Diana Castillo y Sonia Giler, realizaron una marcha reclamando justicia y sanción a los presuntos responsables de sus asesinatos en Esmeraldas. El crimen de Giler (23 años de edad), ocurrió el 31 de mayo de 2011, luego que fuera secuestrada de la Tenencia Política de Camarones, en donde trabaja como secretaria.

Mientras que Castillo (28 años), secretaria del Municipio Río Verde, fue encontrada muerta en los bajos de puente San Mateo, una día después que la raptaron desconocidos desde su vivienda en la Parada Once, en la capital esmeraldeña.

Nieves Giler y Teófila Sánchez, madres de las víctimas, arribaron con sus abogados a la Fiscalía y Corte Provincial de Justicia. Allí exigieron informes del avance de las investigaciones, situación de los detenidos que se declararon confesos de los crímenes, paradero de los autores intelectuales y declaraciones de testigos.

En tanto, los acompañantes de las dos mujeres con carteles y fotos de las víctimas, gritaban “Justicia en el Día Internacional de la Mujer”, en los bajos de la Fiscalía y la Corte. Teófila Sánchez, dijo que un supuesto Roberto Bermúdez, sería el autor intelectual del asesinato de Diana, según el relato de los detenidos.

Además, que en el Municipio de Río Verde, no quieren entregar informes del trabajo cumplido y el pago del mes de sueldo de Castillo.

El fiscal encargado Johnny Bedoya, se mostró preocupado que aún siga en indagación los dos crímenes, al tiempo que aclaró que los tres detenidos fueron trasladados a diferentes cárceles del país por seguridad y para que no cambien las versiones iniciales. (JLF)