sábado, 11 de agosto de 2012

Baja presión de agua potable afecta a los balnearios y ciudad de Esmeraldas

Desde hace un año el CEE realiza trabajos de cambio de tuberías y acometidas
El Cuerpo de Bomberos, abastece de agua a la ciudad en emergencias
(Foto Luis Freire)
La ciudad de Esmeraldas y los balnearios de Atacames y Río Verde, sufren la escasez de agua potable debido a los trabajos de repotenciación del sistema de captación y cambio de tuberías que realiza el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), desde hace un año.

Los hoteleros se quejaron por la insuficiencia de agua ya que tuvieron que comprar como en otros feriados, hasta en $50 cada viaje de los tanqueros abastecedores. “En este feriado hemos recibido alrededor de 20 mil visitantes en los principales balnearios, pero el inconveniente es el agua potable”, manifestó Marco Molina, administrador de un hotel en Castelnuovo.

Este inconveniente se observa también en la capital esmeraldeña, donde sus habitantes tienen que comprar agua a los tanqueros o Cuerpo de Bomberos.

Miguel Salvatierra, presidente ejecutivo de la empresa de agua potable San Mateo (Eapasa), explicó que hay suficiente producción de agua, pero no se puede bombear toda la capacidad por los trabajos que se realizan.

Las tuberías y acometidas se rompen por la presión, lo que obliga abrir nuevamente las calles para reparaciones. En algunos barrios se ha restringido una o dos veces por semana la provisión de agua a mediana presión.

El concejal Tony Quiñónez, representante del Municipio en el  directorio de la Eapasa, se quejó de que Salvatierra no convoca a sesión desde hace un año para que explique los trabajos que se realizan.

Además, que el Municipio y Consejo Provincial no tienen dinero para asfaltar las calles donde son reabiertas para reparar los daños ocasionados por las fugas de agua. El Miduvi asignò $15 millones para cambio integral de tuberías y acometidas y repotenciación del sistema regional de agua potable.

En el cambio de redes y conexiones domiciliarias se invierten $5 077.748.58 y su plazo de terminación era de 338 días, desde el 18 de julio de 2011. Francisco Miranda, jefe del Grupo de Trabajo del CEE, explicó que la prolongación de las lluvias hasta junio anterior y problemas en el alcantarillado sanitario y pluvial retrasaron los trabajos que se aspira terminarlos en dos meses más. (LFA - Diario HOY)