jueves, 15 de marzo de 2012

Militares destruyen nuevas plantaciones de coca entre San Lorenzo y Colombia

Cultivos de coca hallados hoy cerca a la frontera colombiana
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
Más de 30 mil plantas de coca fueron destruidas en las últimas 24 horas en operativos conjuntos del Ejército y la Policía Antinarcóticos, en cuatro sectores fronterizos del cantón San Lorenzo del Pailón con Colombia.

Este jueves se logró llegar a los sectores El Pan, Piedra Sella y Corriente Larga, donde se encontraban los plantíos y dos viveros. Una mujer propietaria de las siembras fue detenida y llevada a la Fiscalía de San Lorenzo.

En la destrucción participó Luis Gonzales, Fiscal cantonal y agentes del GEMA que ingresaron vía terrestre por lugares inaccesibles.

Hasta la semana anterior, un total de 20 340 plantas de coca fueron descubiertas y destruidas por personal de las Fuerzas Armadas en zonas cercanas y aun distantes de la línea de la frontera norte.

El último hallazgo se produjo el pasado 12 de marzo, cuando una patrulla de Infantería de Marina realizó un operativo en la zona de Mataje, del cantón San Lorenzo (norte de Esmeraldas).

Las plantas estaban ubicadas en dos plantaciones desplegadas en un área de media hectárea. Unos 80 infantes encontraron la plantación de coca en una finca de palma africana cerca del fronterizo río Mataje dentro de la operación Revuelta, que tuvo que apoyarse en una tarea de mapeo del lugar con el propósito de ubicar las plantaciones.

La primera plantación de coca fue descubierta con 140 plantas, mientras que en una segunda plantación se ubicaron 1 200 plantas de coca.

Esta especie registra una altura de 2 metros, lo que quiere decir que las plantas halladas allí fueron sembradas hace tres años.

Ambos casos fueron reportados a la Fiscalía y a la Policía para la verificación del cultivo y la autorización de su destrucción.

Francisco Narváez, comandante del Batallón de Infantería Motorizado (Bimot) 13 Esmeraldas, mostró su preocupación por el incremento de cultivos ilícitos de coca en toda la provincia y en la línea fronteriza colombo-ecuatoriano. "Estamos encontrando plantaciones de coca al norte y centro de la provincia y eso nos inquieta mucho", dijo.

El hallazgo de Mataje es el segundo en menos de tres semanas en esta provincia. ya que el pasado 24 de febrero, personal del Bimot 13 Esmeraldas, halló en dos hectáreas 9 000 plantas de coca en el sector de Cube-Quinindé, centro de la provincia. Además de las plantas, se ubicó un laboratorio artesanal de procesamiento y precursores.

A inicios de diciembre de 2011, se encontraron 2 000 plantas en la zona de San Lorenzo.

El tercer hallazgo reciente se dio el pasado 9 de marzo en una zona de influencia del Cuyabeno, provincia de Sucumbíos, en donde se detectaron 10 mil plantas desplegadas en un área estimada de 4 hectáreas. La novedad, en ese caso, es que el sembradío de coca, como en Cube, tampoco estaba en la línea de frontera, sino en un área ya del interior. (LFA - Diario HOY)

Asamblea declara Héroe Nacional a Luis Vargas Torres

Monumento del Cnel. Luis Vargas Torres
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
El pleno de la Asamblea Nacional, declaró Héroe Nacional al coronel esmeraldeño Luis Vargas Torres, en reconocimiento a su valiosa contribución y aporte a la Revolución Liberal liderada por el General Eloy Alfaro.

El reconocimiento fue aprobado este jueves con 108 votos de los asambleístas, quienes propusieron incluirlo en el Sistema Educativo Nacional, como parte del estudio de nuestra historia nacional.

Además, que la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE/LVT), elabore una cátedra abierta sobre la vida e historia del héroe esmeraldeño. 

La resolución fue propuesta por el asambleísta Linder Altafuya, como también por el gobernador Lenín Lara, el rector de la UTE/LVT, el Municipio de Esmeraldas, entre otras autoridades.

En recordación a su muerte se realizan diversas actividades desde el sábado anterior en la ciudad de Esmeraldas y culminan el 20 de marzo con la parada cívico - militar y acto de reconocimiento junto a su monumento.

Historia del mártir esmeraldeño

Luís Vargas Torres, de padre colombiano y madre esmeraldeña, nació en Esmeraldas el año 1.855. Sus estudios secundarios los realizó en un colegio religioso de Quito.

Dedicado al comercio en Guayaquil, impulsado por su espíritu progresista, liquida su negocio y va a Panamá, donde pone a las órdenes del General Eloy Alfaro su capital y su persona, para la iniciación de la lucha contra la dictadura de Ignacio de Veintimilla.

En enero de 1.883 vuelve al Ecuador. Tras un audaz asalto toma la ciudad de Esmeraldas y comunica el triunfo a Alfaro, quien, llegado a nuestro país, asume el poder como Encargado del Mando Supremo de la República.

Esta es la primera victoria del bizarro soldado romántico, que, de haber sobrevivido, hubiera sido el segundo Presidente liberal ecuatoriano. Después de la toma de Guayaquil, el mencionado año, Alfaro le concede el grado de Coronel.

Derrotadas las fuerzas liberales, Vargas Torres cubre la retirada de Alfaro hacia Colombia. En noviembre de 1.886, en la primera fase de la invasión al Ecuador, toma Catacocha se apodera de Loja, en un ataque temerario, el 2 de diciembre, pero el 7, junto a sus huestes, tras la reconquisto de la capital austral por el Coronel Antonio Vega, cae prisionero.

Ya está de Presidente de la República el conservador José Maria Plácido Caamaño, llegado al poder en una especie de rifa. Esmeraldas fue, desde la irrupción del negro africano en 1.553, un chisporreteante bastión de la libertad ecuatoriana.

Ello explica el grito libertario de la Provincia de las Esmeraldas el 5 de Agosto de 1.820, la elección de Juan Montalvo a la convención veintemillista en 1.877, la subida de Vargas Torres al retablo de la gloria y la revolución del Coronel Carlos Concha Torres (1.913- 1916.) 

En este volumen veinte plumas, cada una a su manera, en una confluencia de ecuatorianidad,  narran y cantan la epopeya del Coronel Luís Vargas Torres, fusilado en Cuenca el año 1.887  por la reacción ultramontana, en una época que, antes que un forzoso tramo histórico, nos parece hoy un capítulo desglosado de la leyenda. 

El libro se abre con las póstumas coordenadas ideológicas del Mártir, lección viva en la metodología del avance espiritual de la Patria. (Prólogo del libro VARGAS TORRES EN LA PROSA Y LA POESÍA de Nelsón Estupiñan Bass, dentro del Primer Centenario de la muerte de Luís Vargas Torres) (JLF - Ecuador Inmediato)

Declaran oficialmente en emergencia al cantón Quinindé

El Gobernador Lara, aceptó el pedido del COE cantonal, hace pocos minutos

Maquianrias de la Herdoiza - Crespo, despejan material en el  Achiote
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
Un paso peatonal provisional se construirá en el sector El Achiote, de la carretera Esmeraldas – Quinindé, que se encuentra cerrada en el kilómetro 29 por el derrumbe de la loma desde hace tres días.

El callejón se ubicará cerca al estero para facilitar la movilidad de pasajeros y carga entre los dos tramos cerrados, explicó Eduardo Ortega, director provincial del MTOP.

En tanto se continúa movilizando los 200 mil m3 de lodo y asfalto que sigue deslizando por las lluvias de esta mañana. Bayardo Ramírez, subsecretario zonal del MTOP, realiza con técnicos de la Herdoiza – Crespo, el estudio definitivo para construir la nueva vía.

“El tráfico vehicular lo cerramos a dos kilómetros para la movilidad de maquinarias y volquetes y el paso de la gente está prohibido desde las 18:00 hasta las 06:00”, indicó.

El alcalde de Quinindé, Manuel Casanova, pidió la atención urgente con la declaratoria de emergencia que realizó el COE cantonal. “Requerimos puentes provisionales para habilitar también los caminos vecinales destruidos por el invierno”, enfatizó.

En tanto movilizarse desde Santo Domingo hasta Esmeraldas, cuesta hasta $15 por los trasbordos, denunció el ex alcalde de Quinindé, Patricio López. De las 52 frecuencias que se movilizan desde la terminal terrestre de Santo Domingo a Esmeraldas, se han suspendido algunas de ellas por el inconveniente en la vía, manifestó Edison Barahona, jefe de Gestión Técnica de esta dependencia.

Mientras los productos provenientes de la Sierra y de otras ciudades experimentaron un incremento hasta de $0,40, principalmente frutas, hortalizas, pollo, huevos y de ciclo corto.

En tanto la provincia de Esmeraldas se encuentra en alerta amarilla declarada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Patricia Ortiz, de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo, detalló que el cerro El Gatazo, está ocasionando taponamientos en El Cabezón, Aire Libre, Las Guacharacas y Las Américas. La SNGR realiza desde hace un año la estabilización de la loma por un monto de $5 millones.

El COE pedirá también que el Estado financie el estudio técnico y social de unos nueve barrios en riesgo permanente en la capital esmeraldeña. De su lado el gobernador Lenin Lara, avaló hace pocos minutos la declaratoria de emergencia para el cantón Quinindé, que requiere obras de infraestructura básica y servicios. La solicitud fue puesta en conocimiento de la Presidencia de la República y SNRG  (JLF)