viernes, 9 de septiembre de 2011

Mujer azuaya fue rescatada en Quinindé

Rosa Puentes Arcentales,  oriunda del Azuay, fue rescatada por pobladores del recinto Cube, en el cantón Quinindé (Esmeraldas), luego de permanecer extraviada en la montaña por el lapso de una semana.

Reveló a las autoridades, que ella junto a otras personas de la Sierra, fueron traídos por presuntos coyoteros para llevarlos a los EEUU por un monto de $10.000 a cada uno. Visiblemente agotada y con afecciones a la piel por picaduras de insectos, logró llegar a un camino cercano a Cube en donde recibió atención médica, detalló Marianela Gómez, tenienta política.

Luego fue trasladada a Quinindé y el jefe político, Stalin Álava, reportó el caso  a la Policía para investigaciones. Puentes dijo que reside con su familia en Sigsig y necesitaba dinero para retornar a su casa.

En tanto la Policía de Migración y Judicial verifican si existen otras personas perdidas en la zona de Cube, manifestó Enrique Baustista, jefe encargado de la PJ de Esmeraldas. (JLF)                            
La resolución se da horas antes que Fonseca, encargue el juzgado a Simón  Gallegos, por vacaciones

Los cuatro internos torturados en la cárcel de Santo Domingo
El Juez Segundo de Garantías Penales de Santo Domingo, Fernando Fonseca, concedió libertad condicionada a tres de los nueve guías penitenciarios de  la cárcel de máxima de seguridad de Bellavista, acusados de la muerte de un interno y tortura a otros tres.

Los beneficiados con esta medida cautelar son Edison Bósquez, Santiago Caisaluisa y Cristian Cuello  Ellos estaban detenidos junto con el ex director Guillermo  Salazar, en un pabellón del  Centro de Rehabilitación Social (CRS), desde el domingo de 28 de agosto.

Salazar fue el primero en quedar libre con la misma resolución del juez Fonseca y que ha generado reacciones de los familiares de los agraviados y del Comité de Derechos Humanos. El argumento del magistrado y de los abogados defensores de los guías, es que no hay pruebas suficientes para inculparlos.

Mientras que  Guillermo Salazar, ex director de la cárcel de Santo Domingo y los guías detenidos Jairo Mafla y Enrique Malliquinga, afirmaron que el PPL Édgar Espinoza Aguirre (a) “Rambo” no murió por el golpe de un lavamanos sino posiblemente por la caída luego de ser  capturado en el intento de fuga, la madrugada del 27 de agosto.

Mafla, sindicado principal en la muerte de Espinoza, explicó que el recibió la llamada de emergencia a las 02:20 la madrugada,  del jefe de guardias Rubén Saa Cedeño.

El incidente fue reportado al ex director Salazar, mientras por el radio de comunicación escuchaba la fuga de los internos Édgar Espinosa, Augusto Molina, Jhonny Quishpe  y Miguel Mean, del pabellón A de máxima seguridad.

Mafla que estaba a cargo del rastrillo, dispuso el uso del armamento y gases, mientras los policías ya habían capturado a los internos, dos ellos en el techo en donde se encontró sogas elaborados con sábanas.

Cárcel  máxima seguridad de Santo Domingo (Foto Diario Centro)
Sostienen que los cuatros internos detenidos fueron llevados con vida hasta el centro médico y al observar que Espinoza, estaba inconsciente se lo trasladó al hospital regional Gustavo Domínguez, en donde los médicos conformaron su fallecimiento.

Salazar es funcionario  de carrera de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social y por ello regresó a su anterior cargo en el penal de Santo Domingo, mientras los demás guías dicen haber recibidos amenazas.

El celador Malliquinga, afirma que el PPL Miguel Mean, le advirtió de represalias si no se le permitía el ingreso de droga y cucharas para elaborar puntas (cuchillos), que los vendía a $15 a los internos.

Indicaron que en los operativos y  requisas “exhaustivas”  a las visitas, se decomisaron unos mil gramos de droga, celulares y hasta fulminantes para explosivos. (JLF)