jueves, 19 de enero de 2012

Santa Lucía de las Peñas, una parroquia turística pero sin obras

Calles llenas de lodo en varios sectores de la parroquia Las peñas
(Foto Luis Freire)
Alcantarillado, agua potable, energía eléctrica y la construcción de un malecón, son las obras que reclaman los habitantes de la parroquia San Lucía de las Peñas, norte de Esmeraldas y que este domingo asisten para elegir a sus autoridades parroquiales.

Esta parroquia que es uno de los balnearios principales del cantón Eloy Alfaro, recibe un promedio de 2 500 turistas en los feriados más importantes, detalló Miguel Montes, presidente de la Asociación de Hoteleros de esa localidad.

Los viajeros vienen de la Sierra Norte como Carchi, Imbabura, Quito y del Departamento de Nariño (Colombia). Mientras la capacidad hotelera es de 23 locales registrados, pero el principal inconveniente son los apagones y la carencia de agua potable.

A criterio de Raquel Caicedo, propietaria del restaurante Raquelita, cada feriado turístico les genera ingresos económicos, que deben gastar en la compra de agua a través de carros tanque, el pago a personas particulares para recolección de basura y compra de combustible para el funcionamiento de las plantas portátiles de electricidad.

Esperan que las nuevas autoridades a elegir, se preocupen por el mejoramiento de las calles y la construcción del malecón para mejorar el área urbanística de esta zona. El presidente de la República, Rafael Correa que estuvo esta semana promocionando a sus candidatos de  AP, dijo que una de sus principales obras de su gobierno en esta zona, es la construcción de la carretera La Y – La Tola, de 19, 6 km.

Santa Lucía de las Peñas cuenta con cuatro recintos como Vainillita, La Y, El Rompido y El Retorno. Los candidatos a la presidencia parroquial son Segundo Hurtado (MPD); Junior Lucas (AP); y Henry Quilumba (PRE). Alrededor de 500 electores, en su mayoría mujeres asisten a este proceso que se realizará en un solo establecimiento educativo.

Las autoridades del MPD y Alianza País desplegaron todo su apoyo electoral a los candidatos participantes, con cierres de campaña que se realizan este fin de semana. (JLF)

Dos pescadores esmeraldeños murieron al naufragar embarcación

Los pescadores esmeraldeños han sufrido percances cerca a  Colombia
(Foto Luis Freire)
Los pescadores Thelmo Cortez Montaño (68 años de edad) y Lucas Quintero Perea (38), murieron al naufragar la fibra pesquera en el Límite Político Internacional (LPI), de la zona marítima de Esmeraldas con Colombia.

Solo se logró rescatar con vida a Carlos Añapa de la Cruz (41 años) pero en delicado estado de salud, informó el Subcomando de Guardacostas de Esmeraldas. El percance ocurrió el miércoles de esta semana luego que salieron desde el puerto de Palestina, en Río Verde, norte de la provincia.

Añapa reveló que el martes se acercaron a faenar frente a las costas de Tumaco, en donde cargaron unas 2000 libras de pesca blanca. Cuando ese día retornaban a Esmeraldas chocaron con algo en el mar que no pudieron divisar por la obscuridad de la noche y la lluvia.

“La lancha se averió con el golpe y se hundió por el peso del marisco y los tres tripulantes que transportaban. Los náufragos se mantuvieron a flote en canecas vacías de combustible hasta las 04:00 de este jueves.

Al parecer por los golpes y el fuerte oleaje fallecieron Cortez y Perea, mientras Añapa amarró los cuerpos a los bidones de plástico para que la corriente marina no los arrastrara. Pescadores colombianos observaron que algo flotaba en el mar y rescataron al sobreviviente y los fallecidos y fueron llevados a la Capitanía de Puerto de Tumaco.

Hasta el cierre de esta edición, familiares de las victimas tramitaban con la Armada del Ecuador su traslado a Esmeraldas. (JLF)

Muerte de neonatos sigue en indagación. Santo Domingo

Pacientes esperando atención en consulta hospital Gustavo Domínguez
(Foto Luis Freire)
La muerte de los 13 neonatos en el hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo de los Tsáchilas, prosigue en etapa de investigación. El argumento es que los recién nacidos fallecieron por muerte natural y no por la infección de algún virus o bacteria.

El caso está en manos de Miguel Lascano, fiscal de la Unidad Especializada Tres de Protección de Personas, quien recibió los informes de laboratorio que se realizaron a órganos de los neaonatos en el Instituto Izquieta Pérez.

La ex directora del hospital Catalina Sandoval, en las investigaciones, indicó que en la sala de neonatología faltaban equipos, termocunas y la implementación necesaria. Por esta denuncia fue cancela del cargo por el ex Ministro de Salud, Patricio Ampudia y en su remplazo se nombró a Mauro Falconí.

La denuncia de los niños fallecidos fue receptada por el Defensor Provincial del Pueblo, Clay Arizala, quien pidió al Ministerio Pública, la investigación. Por ello el MSP y la Fiscalía realizaron indagaciones paralelas con interrogatorios a los médicos, enfermeras y empleados del área de Nonatología.

El viceministro de Salud, Alex Camacho, quien arribó este miércoles al hospital Gustavo Domínguez, aseguró haber encontrado mejoras en Neonatología y las seguridades para el ingreso de pacientes.

Pero lamentó que el área de emergencia se encuentre abandonada desde hace cinco años y por ello se asignó $2,5 millones para la rehabilitación y ampliación de esta unidad. Además, anunció otros cambios con la declaratoria de emergencia de esta casa de salud durante dos meses.

Críticas a remodelación de hospital de Esmeraldas

La remodelación del hospital Delfina Torres de la ciudad de Esmeraldas, dispersó la atención a pacientes ambulatorios que ahora tienen que movilizarse a las unidades móviles del MSP, en la explanada de Autoridad Portuaria, Centro de Salud Madre Anastasia y en la maternidad Virgen de la Esperanza, en la Propicia Dos.

Mientras en el hospital queda el 70% de pacientes asilados luego de las intervenciones quirúrgicas o por pedido de los médicos. Ellos tienen que soportar los ruidos de la maquinaria y polvo de los trabajos de los constructores en la sala de emergencia, consultorios y consulta externa, desde noviembre pasado.

La remodelación tiene un costo de $3,5 millones y a decir de varios profesionales, no cumple con las expectativas. Pero la gerente Ivy Yépez, asegura que es la primera etapa y luego se efectuará una inversión adicional de $4,9 millones para los trabajos complementarios y equipamiento. (JLF)

Familias damnificadas no tienen viviendas propias


Calima Gómez, directora del MIES entrega ayuda a Luz Zapata
(Foto Luis Freire)
Las siete familias afectadas por la destrucción de sus viviendas por los torrenciales aguaceros en la ciudad de Esmeraldas, no tienen casa propia para trasladarse.

Ayer, Juan Flores y su esposa Luz Zapata, ambos de nacionalidad peruana y que residen en el Barrio Nuevos Horizontes, fueron notificados por el propietario de la casa que tenían dos semanas para cambiarse.

Ellos perdieron alrededor de $7 000 en mercadería, ropa y electrodomésticos con la fuerza del agua que ingresó al subsuelo de la vivienda donde arrendaba. Algo similar, ocurre con la mamá de María Urrea, en donde un árbol y el lodo arrasaron con su casa tipo Hogar de Cristo, en el barrio San Martin de Porres.

En la casa de María, que está junto a la vivienda siniestrada, ahora viven once personas entre adultos y niños.  Pero la casa de dos pisos está en condiciones precarias porque el agua y lodo afectó también las paredes y el piso.

La lista de afectados son Juan Flores, Carmen Farías, María Urrea Kelly Ávila, Jorge Quintero, Leonela Castillo y Mercedes Venus, que entre todos y con sus familiares integran 28 personas más. Ellos se han quedado en casa de familiares acogientes porque no hay albergues habilitados y los que funcionan son en escuelas y colegios.

La Secretaría de  Gestión de Riesgos (SNRG) y el Mies, les entregaron colchones, raciones alimenticias, vituallas y kits de aseo. Calima Gómez, directora provincial del Mies, dijo que se buscará la manera de ayudarles para la vivienda hasta que el Miduvi les reubique en algún lugar.

En tanto, el colapso del puente sobre el estero Chipo Centro, en la vía El Duana – La Qunta, en Las Golondrinas, perjudica a más de 60 familias de la zona y esperan la reparación por parte del Municipio de Quinindé, Consejo Provincial o MTOP, dijo Jefferson Orellana, dirigente campesino. (JLF)