martes, 5 de julio de 2011

Verifican bodegas de combustible en San Lorenzo

Infantes de Marina con trajes antimotines
Unas 60 bodegas posiblemente de almacenamiento ilegal de combustibles fueron detectadas este martes en la frontera norte de Esmeraldas con Colombia, por la Unidad de Investigación de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (Uideh) y la Policía Judicial.

En el operativo participaron 40 policías, cuatro patrulleros y con el respaldo de un helicóptero del Servicio Aero Policial. En lo que va del año se han decomisado 6.985 galones de combustible sen San Lorenzo del Pailón.

Mientras en 2010 se evitó la fuga de 19.540 a Colombia por la zona marítima y ribereña de Mataje. Alexander Carvajal, jefe de operativos de la Uideh, detalló que en los tres años de creación de esta unidad, se ha logrado ahorrar $1 300 millones que anteriormente se fugaban en contrabando de gasolina y GLP.

En tanto la Dirección Regional de Espacios Acuáticos (Dirnea), incautó entre enero y mayo 11. 640 galones de combustible, mientras se los transportaba de manera ilícita. En las fronteras de Colombia y Perú, los contrabandistas comercializan el cilindro de gas de 15 kilos hasta en $20.

Hasta la tarde de hoy no se conocía de arrestos en las bodegas intervenidas, aunque la disposición era detener a quienes se encontraban en estos lugares de venta.

Policía militar para control de delitos

Las provincias de Esmeraldas, Carchi e Imbabura, contarán muy pronto con un Batallón de Policía Militar, por disposición del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco). Este grupo operacional actuará con tácticas similares a la Policía, en tareas disuasivas y uso progresivo de la fuera en los controles antidelincuencial y armas.

Se estima que cada unidad militar contaría con 120 soldados de línea. En el caso de Esmeraldas, 80 Infantes de Marina y 40 de la Fuerza Terrestre, ingresarán a instrucción para controles civiles y respeto de los derechos humanos, reveló Remigio Haro, jefe del Grupo de Tarea 1.4.

Cada batallón tendrá su propio comandante pero están subordinados a la Fuerza de Tarea que tiene su responsabilidad en Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas.(JLF)

Gutiérrez convoca a un gran Frente de Unidad Nacional

Lucio Gutiérrez, en su visita a Esmeraldas, en abril pasado
El ex presidente de la República, Lucio Gutiérrez, invitó a todos los sectores para crear el Frente de Unidad Nacional de oposición a las políticas del actual gobierno de Rafal Correa.

La convocatoria la hizo esta tarde vía telefónica desde Quito a través de Radio Colorado 92.1 FM de Santo Domingo de los Colorados. El ex mandatario pidió reflexión a los ecuatorianos sobre la actual situación que vive el país como son el incremento de impuestos, desempleo e inseguridad.

“Correa antes de bajar los impuestos como ofreció, más bien incrementa las tarifas eléctricas y quienes pagan son los más pobres con el consumo final de productos y servicios”, enfatizo. Gutiérrez remarcó que el gobierno de la Revolución Ciudadana ha recibido $ 100 mil millones por la estabilidad del precio del petróleo. Hizo una comparación que en 27 años de democracia apenas se recibió $80 mil millones.

También mostró su preocupación por la venta anticipada de las reservas petrolera a China, hipotecando al Ecuador en los próximos ocho años. Enfatizó que en este gobierno hay corrupción camuflada con un comunismo caduco que fracasó en otros países.

“El Frente Nacional que propongo es de concertación con todos los sectores, pero no adelanto nada en política. Solo buscamos defender a la Patria que está en peligro en manos de la Revolución Ciudadana”, enfatizó.

Gutiérrez Borbúa se solidarizó también con Benjamín Cevallos, presidente destituido del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), destituido por  el juez vigésimo primero de Garantías Penales de Flagrancia, Santiago Coba Rodríguez. (JLF)

Casas en riesgo de desplomarse por lluvias en Quinindé

Lluvia esta noche en la ciudad de Esmeraldas
Unas veinte viviendas del barrio Dos de Mayo, en la ciudad de Rosa Zárate (Quinindé), se encuentran en riego por la creciente del río Blanco, por las fuertes lluvias en esa zona.

Unas 125 personas residen en este sector  y desde hace cinco años se les ofreció obras de contención o reubicarlas. "El agua del río está socavando la loma con el riesgo que las viviendas caigan al río", manifestó Sócrates Ruano", morador.

En tanto, ligeras lluvias desde hace una semana soporta la ciudad de Esmeraldas, luego de cuatro meses de sequía y que sería parte de la transición al verano como informó El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi)

En estos días ocurren cambios atmosféricos y las lluvias se han mantenido en Viche, Quinindé y La Concordia, incluso con relámpagos. También en los barrios del sur y en la zona norte como San Lorenzo y Eloy Alfaro, los aguaceros son permanentes.

Los agricultores han tenido que reprogramar los  cultivos de ciclo corto y también beneficia a los ganaderos que no tenían pastizales fresco. Los aguaceros en algo ayuda en los sectores donde no llega agua potable por los problemas técnicos en la planta de captación y tuberías de la empresa San Mateo (Eapasa).

En los últimos días la temperatura ambiente se ha mantenido variable hasta 27 grados centígrados y cielo nublado. En este mismo nivel de temperatura, nubosidad y lluvias se tiene previsto hasta el viernes de acuerdo al sistema satélite Foreca de MSN.

Mientras el Instituto Nacional de Meteorología (Inhami) registró precipitaciones hasta 5 mm en las últimas 24 horas. (JLF)