sábado, 3 de diciembre de 2011

Empleados despedidos de cementera Guapán mantenían tomadas las instalaciones hasta esta mañana

Trabajadores de la cementera Guapán en protesta por despidos
(Foto Diario El Comercio)
La Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), rechazó el despido sin previo aviso de 142 trabajadores de la empresa cementera Guapán, ubicada en Azogues, provincia del Cañar.

Cuestiona el despliegue de militares y policías en el ingreso y el interior de la empresa cementera, de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS y administrada por el Banco del IESS – BIESS.

Se impidió el ingreso de los trabajadores a sus puestos de responsabilidad, indicándoles que cumplían órdenes superiores y que todos los que constaban en una “lista” exhibida en el exterior de la empresa, quedaban suspendidos, detalló la UGTE.

De su lado, Paúl Sacoto, secretario general del Sindicato de Trabajadores y que forma parte del grupo de obreros separados de la empresa indicó que desde las 08:00 del lunes, los ex empleados mantendrán una reunión en la Sede Social de Guapán para "analizar el contrato colectivo".

"Aún no hablamos con los directivos; sin embargo, para tener bases para nuestra defensa debemos revisar el contrato que firmamos", agregó.

Sacoto dijo que la reunión con los miembros de la administración de la empresa posiblemente se realice el próximo martes, una vez que los directivos retornen de Quito, donde se encuentran al momento.

No son servidores públicos

Cabe indicar que, los trabajadores despedidos no están bajo la jurisdicción de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) y, por tanto, tampoco del inconstitucional decreto 813, explicó la UGTE.

Ellos están amparados por el contrato colectivo que garantiza su estabilidad laboral y que, con este masivo despido, está siendo desconocido y vulnerado por el IESS, propietario de la empresa y el gobierno que la ha venido pretendiendo para controlarla directamente, sostuvo.

Llama la atención, agrega la UGTE,  el hecho de que el gerente del BIESS, indique que él no ha tenido conocimiento de esta acción. “Este despido se trata de un nuevo y descarado atropello a los derechos constitucionales y legales de los trabajadores”, remarcó.

Los trabajadores tienen los derechos de libre asociación sindical, a la contratación colectiva y la estabilidad, y a la jubilación de los dado que la mayoría de los despedidos tienen entre 20 y 30 años de trabajo en la empresa y no ha cumplido aún los requisitos de edad y tiempo de aportaciones para su jubilación. 

“La UGTE y todos los trabajadores del país condenamos esta nueva agresión a la estabilidad y los derechos de los trabajadores e invitamos a unir fuerzas para hacer frente a esta escalada antisindical y antiobrera del actual régimen”, puntualizó esta organización.(Diario El Universo – JLF - UGTE)

Mujer muere atropellada en la carretera Santo Domingo – Quninidé

María García Mayorga (45 años) falleció arrollada por un automotor desconocido. El percance ocurrió en el kilómetro 26 de la carretera Santo Domingo de los Colorados – Quinindé, ingreso a la parroquia Valle Hermoso.

Testigos detallaron que García Mayorga pasaba la vía a eso de las 19:30, cuando un automotor la impactó matándola casi de inmediato.

Agentes de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y de la UPC de Valle Hermoso, trasladaron a la fallecida hasta la morgue del cementerio central de Santo Domingo.

La autopsia realizada a García, reveló que falleció por politraumatismos a causa de una hemorragia aguda interna, debido a los golpes que recibió del impacto.

Verónica Pagalo, hija de la occisa, realizó los trámites y el traslado del cadáver para sepultarlo en Quinindé (Esmeraldas). Mientras no hay pistas del conductor y el vehículo causante del accidente.

La carretera Santo Domingo – Quinindé registra más accidentes de tránsito, luego de la vía a Quevedo, reporta la Policía de Tránsito. Anteriormente ocupaba el primer lugar la carretera a Quito. (JLF)

Magap envenenará murciélagos transmisores de rabia silvestre

Murciélagos (Foto internet)
El Ministro de Salud Pública (MSP), David Chiriboga, anunció que el Magap iniciará con el envenenamiento de los murciélagos vampiros transmisores de rabia silvestre en Morona Santiago, sur del país.

Las brigadas se encargarán de capturar a los quirópteros y luego aplicarles un gel venenoso en sus cuerpos. “Los vampiros tienen la costumbre de lamerse entre sí y de esta manera se puede eliminarlos”, agregó Chiriboga.

Reconoce que el problema es complejo por estar ubicados en la selva, pero se han desarrollo actividades emergentes en cuatro comunidades aborígenes para controlar el brote de rabia.
Estas comunidades son Taisha, Wampuik, Sunki Nuevo y  Kawa, donde residen unas 300 personas dispersas de la nacionalidad Shuar.

Ocho niños fallecidos

Chiriboga confirmó que ocho niños son los fallecidos por la mordedura de murciélagos y han tenido dificultades los brigadistas del MSP, para vacunar a la población por las creencias ancestrales de los Shuar.

Por ello anunció para este domingo una reunión con los dirigentes de estas comunidades y explicarles la aplicación del antídoto contra la rabia silvestre. En tanto se anunció para esta tarde una reunión ministerial en Morona Santiago, para analizar este problema.

Entre 1982 y 2002 se registraron en Colombia varios casos de rabia silvestre en donde se ubicaron los refugios de los murciélagos y el estudio de bioecología, para la toma de decisiones y manejo de esta enfermedad. (JLF)

Investigan a más sindicados en asesinato de la familia Muñoz Cabrera

Familia Muñoz Cabrera, asesinada en Santo Domingo, el 31 de
diciembre de 2010. (Foto Diario Centro)
Cinco personas serían los implicados en el asesinato de la familia Muñoz Cabrera, en Santo Domingo de los Tsáchilas, la madrugada del 31 de diciembre 2010.

Dos de los sindicados, Edwin Rojas y Carolina Muñoz, fueron capturados por la policía en un patrullaje de tránsito en Río Verde (norte de Esmeraldas), el miércoles de esta semana.

Los fallecidos fueron Víctor Muñoz (oficial de Policía), su esposa Narcisa Cabrera y sus hijos Alison y Emiliano, menores de edad. También resultaron heridos Gadys Cabrera y una empleada de nombres Amalia.

La familia viajaba ese día en un automotor Tucson y fueron atacados en el kilómetro 26 de la carretera Quevedo, ingreso a la parroquia Luz de América. El informe policial detalló que el automotor recibió 17 impactos de bala.

Carolina, es hermana de Víctor Muñoz y conviviente de Edwin. Ella se encontraba en una casa que fue intervenida por disposición del fiscal de Esmeralads, Ulises Rivadeneira.

Los otros implicados en el crimen, son Fabián Solórzano Flecher, Jorge Zambrano González, alias y César Augusto Mieles Olvera (ex policía), prófugos.

Reos, inocentes de asesinato

El  Juzgado Segundo de Garantías Penales y Tránsito de Santo Domingo, dictó las boletas de prisión desde el 9 de septiembre pasado.  


El presidente el Tribunal Primero de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas, Mario Carrillo, declaró inocente a cuatro sindicados en el asesinato de Luis López Vinces (23 años), privado de libertad y que cumplía condena en la cárcel de Bellavista.

El crimen ocurrió el 26 de noviembre de 2010, en la celda 39, tercer piso del pabellón A de mínima seguridad. Según la autopsia, López fue asesinado con seis impactos de bala.

Los implicados eran Ricardo García Saltos (presunto autor), Juan Carlos Cedeño (coautor), Edgar Eduardo Pacheco (coautor) y Marco Pascual Vélez (cómplice), de acuerdo al  dictamen de Jorge Ochoa, fiscal que llevaba el caso.

El día del asesinato se dijo que dentro del mencionado pabellón, se produjo  una pelea entre internos integrantes de la banda de Los Choneros y presos oriundos de Quevedo (Los Ríos).

Además, resultaron heridos Ángel Cox Vera (a) “Negro Cox” y José Vélez Solórzano (a) “Mellizo”, ellos son de Pedernales y Crucita (Manabí). El fiscal Ochoa, expuso el asesinato sería por venganza ya que López tenía que dar cierta cantidad de dinero a uno de los cuatro sindicados, sin embargo no lo había cumplido, según las investigaciones.

El Tribunal al declararlos inocentes de este crimen, resolvió que deberán cumplir las condenas impuestas por otros delitos. La audiencia terminó a las 20:00 de este marte, luego de diez horas de deliberaciones.

De su lado, familiares de Édgar Espinosa, interno asesinado el pasado 27 de agosto, en la cárcel de Bellavista, realizaron la semana anterior, exhumación del cadáver en Ibarra (Imbabura), en donde fue sepultado, para verificar las causas de su muerte.(JLF)