jueves, 20 de junio de 2013

Soldadores que se recuperan de las adicciones de sustancias psicoactivas

En el proyecto Mustang también se capacitan mujeres en soldadura
(Fotos Luis Freire)
Fanny Pacheco, es madre soltera y uno de sus anhelos es terminar el curso de soldadura profesional y algún día viajar al exterior. Desde hace dos meses ingresó al programa de capacitación de los soldadores Mustang en Esmeraldas.

Fanny reside en la parroquia Tonsupa (Atacames) y a las 07:00 llega hasta el Valle de San Rafael, al sur de la capital esmeraldeña donde se desmonta un paso peatonal metálico abandonado.

Ella no tiene inconvenientes al trabajar con soldadura autógena para hacer los cortes de las planchas metálicas y vigas. “Esta experiencia la tengo desde que ingresé a estudiar mecánica industrial en el Tecnológico Luis Tello”, comenta, mientras remueve las piezas metálicas junto a otros compañeros.

El proyecto Mustang  busca incluir a jóvenes con adicción a sustancias psicoactivas, manifiesta Washington Alcívar, presidente de la Asociación de Soldadores Industriales y de Alta Presión y Anexos del Guayas (Asiapag), que se creó hace cuatro años.

Aunque la iniciativa no fue bien recibida en los centros de rehabilitación de personas psicoactivas, decidieron junto con Linda Chávez, asesora legal y patrocinadora de esta asociación, trabajar con instituciones.

En Esmeraldas lo hacen con el Municipio de Esmeraldas, desde hace once meses, pero el objetivo es incorporar a los graduados en puestos sustentables. En el caso de Fanny Pacheco, que estudia el tercer año de bachillerato técnico, quiere  ser una soldadura sumergible para trabajar en plataformas petroleras o buques.

Igual aspiración es la de Janet Arroyo, quien a sus 36 años de edad trabajó 13 años como asistente de mantenimiento en los paros de planta de la Refinería Estatal de Esmeraldas.

Fanny Pacheco, una de las participantes del curso 
Su instructor Alcívar afirma que los participantes en Mustang se forman en soldadura API, ASME, TIG, sumergibles,  torneros, tuberos, electricistas y refrigeración.

Pero el interés del gremio es que los 70 participantes en los dos cursos realizados ingresen a la estatal petrolera, Empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo, Flopec EP, Termoesmeraldas, Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE). Por el momento tienen una propuesta de especializar a diez técnicos en Flopec EP.

Otros han logrado mediante Asiapag laboran en mantenimiento o reparaciones de buques o en la Amazonía.

Mientras en el desmontaje del paso peatonal, trabajan treinta participantes durante nueve días y luego las partes metálicas servirán para la construcción del Centro de Capacitación de Alto Rendimiento, para jóvenes con problemas de adicción y conflictos con la ley.

Este local se lo construirá donde funcionó el antiguo camal municipal de Esmeraldas. En el paso peatonal ofrecen construir uno más accesible e incluso para personas con problemas de movilidad que se lo está diseñando con el MTOP y la Agencia Nacional de Tránsito. 

El alcalde Ernesto Estupiñán explicó también que el paso peatonal de la Tolita Uno y Dos será mejorado para un mejor servicio de los usuarios.(JLF)


Acnur impulsa campaña de sensibilización en favor de los refugiados

Refugiados y población local reciben certificados de los cursos HIAS
(Fotos Luis Freire)
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), impulsa en este año la campaña  “Si tuvieras un minuto para huir”, ¿Qué te llevarías?, como parte de la concienciación sobre la situación y condiciones de los refugiados en el mundo.

La finalidad es sensibilizar a la población local para evitar la marginación y discrimen a las familias desplazadas, principalmente las que huyen por el conflicto armado en Colombia y que llegan a Ecuador.

El Acnur tiene un registro de seis mil desplazados reconocidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero en total serían unos 17 mil que incluyen a los solicitantes de asilos. Estas familias se encuentran en las zonas urbanas y marginal de los cantones San Lorenzo y Esmeraldas.

Para que estas familias no sea una carga económica para el Estado ecuatoriano, el Acnur con programas amigos trabajan en programas de emprendimientos y microempresas. Óscar Sánchez, comisionado para Esmeraldas, detalló que en el 2012 se invirtieron 30 000 dólares en proyectos productivos.

Mientras en este año se estima 1 millón de dólares, de los cuales un 80% se destinaría a estas iniciativas. Con el apoyo de los programas RET, HIAS y Municipio de Esmeraldas, se ha logrado incluir a familias refugiadas en proyectos como panadería, cosmetología, elaboración de productos de limpieza, confección de ropa y zapatos, restaurante y una tienda.

El Acnur financia proyectos de emprendimientos en Esmeraldas
Una de estas beneficiarias es Lucy Quiñónez, quien emigró hace dos años desde Colombia, con su esposo y tres hijos. Con su esposo trabaja en la elaboración de dulces y bizcochos, en la que están unidas otras tres familias refugiadas con el proyecto Casa Sol, en la ciudad de Esmeraldas.

Sánchez explicó que con estas iniciativas y la participación de actores locales se ha logrado incluir también a la población esmeraldeña. Es así que ahora se comparten experiencias de conocimiento y aprendizaje, inclusive en la pesca, recolección de productos del mar y agricultura.

Con la Fundación Protecting Through  Education (RET), se ha logrado incorporar a la educación de unos 900 niños, en los que participan también del Programa Proniño de Movistar. La recordación del Día del Refugiado se celebró en Esmeraldas con una feria exposición, entrega de certificados a quienes terminaron los cursos de emprendimiento y la presentación de la obra de teatro “Ensayo para el vuelo”, que se realizó la tarde de este jueves en el Gobierno Provincial. (JLF)