jueves, 17 de noviembre de 2011

Proyecto de agua potable beneficiará a 280 mil habitantes de Santo Domingo de los Tsáchilas

Santo Domingo de los Colorados recibió un crédito de $43 millones para agua potable
La ciudad de Santo Domingo de los Colorados (provincia Tsáchila), contará con agua potable hasta un 90% del servicio que al momento es deficiente.

Esta capital cuenta con una cobertura de solo el 20% de servicio del líquido vital el mismo que se distribuye de manera irregular pues sus habitantes cuentan con agua en cada 3 o 4 días en tiempos de dos a tres horas, lo cual equivale a que el 80% de la población no cuente con este servicio.

Por ello esta tarde ser firmó el convenio entre la empresa coreana Hansol y el Gobierno Municipal de Santo Domingo, por  un monto de $43 millones y el nuevo sistema operará en 2013.

Dicho crédito tiene el aval del Gobierno y como testigo de honor asistió el presidente de la República, Rafael Correa. El financiamiento para este proyecto se logró a través del Eximbak de Corea del Sur.

El monto total servirá para la realización de obras como: mejoramiento de la captación del río Lelia,  línea de conducción, captación planta de potabilización, mejoramiento de la planta de potabilización, tanques de reserva y almacenamiento de agua potabilizada, entre otras.

El crédito fue otorgado a un interés del 2% anual, con el plazo de 18 años y siete más de gracia.

Además de este proyecto, hay otros cuatro que incluye la dotación de agua en el noroccidente de Santo Domingo, por un monto de $4 millones.

Reposición de tubería matriz en la avenida Quito por $3 millones, entre otros.  En total la inversión es de 63 millones de dólares. El Primer Mandatario cumplió otras actividades en Santo Domingo y una entrevista en medios de comunicación local. (El Ciudadano – Diario Centro – JLF)

Docentes cubanas fortalecen acreditación de la UTE/LVT

Liliana Fuentes y Milagros Morales, profesoras cubanas
Las profesionales Liliana Fuentes y Milagros Morales, de nacionalidad cubana, asumieron el proceso de evaluación de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE/LVT), para su acreditación en 2012.

Son expertas en pedagogía y medio ambiente y provienen de la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba. Esta unidad académica tiene un convenio de hermanamiento vigente con la universidad esmeraldeña.

Luis Pacheco, rector,  valoró el aporte de las dos profesionales que vienen a fortalecer los procesos de calidad de esta universidad. Esta acreditación es muy importante luego que el presidente de la República, Rafael Correa, calificó a la UTE/LVT, de ‘pésima calidad’ y que la ubica en el puesto E.

Pacheco destacó también la conformación del observatorio ambiental, para monitorear y estudiar la situación del entorno de Esmeraldas, considerando la incidencia de la industria petrolera, de la planta térmica, del puerto petrolero y artesanal,  residuos sólidos, entre otros.

 “Venimos con toda la entereza para dar la capacitación a los docentes y estudiantes en temas de investigación, a más de tutorías  en elaboración de tesis”, precisó Liliana Fuentes, docente cubana.

Considera además, la conformación del grupo de apoyo para los docentes universitarios que son parte del Doctorado Curricular del convenio con la Universidad de Oriente”.

Enfatizó que otro de los puntos  de gran preponderancia  es  el establecimiento de los observatorios: Ambiental, Pedagógico y Económico, que serán un valioso aporte de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres para esta provincia.

Sobre la experiencia que tienen las profesionales en este tipo de convenios de cooperación, Milagros Morales, otras de las docentes, destacó que han desarrollado actividad similar con otras universidades del país, como de Guayaquil, Riobamba, Bolívar entre otras, al igual que con centros de estudios superiores de toda Latinoamérica.  (JLF)