lunes, 2 de julio de 2012

Cuatro pescadores rescatados a la deriva en zona marítima de Colombia

Foto cortesía Tumacopopolo de Colombia
Cuatro pescadores artesanales de Esmeraldas fueron rescatados por la Armada de Colombia, luego de permanecer cinco días a la deriva, reportó William Palomino, comandante de Guardacostas del Pacífico al Diario El País.

Los pescadores son Manolo Trejo, Fausto Mora, Ovidio Tuárez y Segundo Perlaza (72 años de edad). Ellos salieron el jueves desde el Puerto de Esmeraldas transportando repuestos para otra embarcación que se quedó al garete. La falla en el motor de 75 hp en alta mar los dejó a la deriva y la corriente marina los llevó hacía el  sur de Colombia.

Un guardacosta de la Armada del vecino país los divisó cerca a la Isla de Malpelo hasta donde fueron llevados para recibir asistencia médica. Su estado de salud era bastante crítico, reveló el oficial naval Palomino.

De inmediato se comunicaron con la Capitanía de Puerto de Esmeraldas para realizar el trasbordo y se dispuso que se lo haga en uno de los Guardacostas asignado en la zona marítima de San Lorenzo del Pailón.
La Fuerza Naval de Ecuador y Colombia continúan también en la búsqueda de doce tripulantes del barco pesquero ecuatoriano Paolita, declarado en emergencia hace una semana.

En marzo pasado, seis pescadores también fueron rescatados en aguas colombiana, luego de un daño mecánico en su embarcación aproximadamente a 10 millas náuticas de Tumaco.

Con el reciente acuerdo que definió la frontera marítima entre Ecuador y Colombia, las Armadas de ambos países están obligados a exigir mayor seguridad a los pescadores y a sus embarcaciones. En casos de emergencia asistir en su rescate como se lo han venido haciendo con asistencia recíproca. (Esmeraldas News - JLF - Diario HOY)

Profesor asesinado por un proyectil que rebotó del piso a su cabeza

Con un impacto de bala que rebotó del piso, murió el profesor Cristian Riquelme Ulloa (23 años de edad), en el interior del karaoque D´Lalos, centro de la ciudad de Santo Domingo de los Colorados.

El asesinato ocurrió a las 02:00 de esta madrugada en momentos que Riquelme se encontraba departiendo con unos amigos. De repente dos delincuentes con armas en mano intimidaron a los presentes en el centro de diversión para proceder a desvalijarlos.

Los asaltantes obligaron a que se ubicaran en el piso y al parecer un joven no lo hizo y le dispararon en la pierna izquierda. El proyectil rebotó impactando en la sien derecha al docente que se encontraba boca abajo, reveló su tío Pedro Riquelme.

“La bala produjo hemorragia interna y laceración (ruptura del tejido) cerebral al maestro y salió por la sien izquierda”, detallaba el informe forense de la Policía de Criminalística. El karaoque D’ Lalos se encuentra en las calles Río Mulaute y Guayaquil y el docente residía en la Guayaquil y Tsáchila, a pocas cuadras de su muerte.

Era profesor de dibujo en los colegios Iberoamericano y Oswaldo Guayasamín y estaba en el sexto semestre de Diseño Gráfico en la Universidad Unita, de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En tanto los asaltantes huyeron en una moto luego de robar celulares, billeteras, dinero y prendas de valor y que hay retratos hablados que proporcionaron los asaltados, manifestó Gary Arellano, jefe de la Policía Judicial.

El cadáver de Riquelme fue velado este día en el colegio Guayasamín, donde laboraba desde hace tres años y su sepelio se realizará este miércoles.

En tanto 200 aspirantes a policías de la Escuela de Manabí, permanecieron en Santo Domingo por las fiestas de cantonización. (LFA - Diario HOY)