miércoles, 20 de julio de 2011

Ecos de la marcha por la paz y no violencia en Esmeraldas

  Fotos Luis Freire
Directivos de Sociedad Patriótica (PSP) de Esmeraldas, reclamaron seguridad y creación de fuentes de empleo

Delegaciones de los cantones Quinindé y La Concordia, estuvieron presentes en la movilización de ayer 
El Asambleísta Lenin Chica y dirigentes del PRIAN, criticaron la inseguridad y violencia en el Ecuador 
Un ciudadano con una pancarta protesta en contra de los jueces y fiscales
El nuevo comandante de la Policía CP-14, Galo Carrera, participó de la marcha de los esmeraldeños

´Esmeraldas no puede teñirse más de sangre por la violencia´: Iglesia Católica

El Vicario demandó mayor atención a los sectores vulnerables, víctimas de delitos

Vicario Silvino Mina y autoridades en la Plaza Cívica 
La marcha contra la inseguridad y la violencia en Esmeraldas, fue calificada como un día “histórico”, por la unidad del pueblo  en busca de la paz y unidad contra los delitos. El segundo Vicario de la Iglesia Católica, Silvino Mina, en nombre del Obispo Eugenio Arellano, repudió la violencia y sus generadores que han ocasionado muertes y derramamiento de sangre en las calles.

Por ello demandó acciones conjuntas para erradicar a los sicarios, chulqueros, delincuentes organizados. Dijo estar en desacuerdo con la justicia por manos del pueblo y también que los delincuentes asesinen a gente inocente.

“Somos un pueblo hermano y por ello debemos trabajar para que la Policía y la Justicia asuman la responsabilidad de garantizar la seguridad en las calles y que los delincuentes sean enviados a la cárcel”, puntualizó Mina. Espera además con estas acciones, brindar seguridad a los turistas que visitan esta provincia.

También se solidarizó con las familiares de las victimas asesinadas, quienes presentaron carteles y fotos durante la movilización, esta tarde. A su turno, el comandante Policía, Galo Carrera, felicitó el interés de los esmeraldeños con esta causa noble. Por el momento no adelantó el plan de seguridad a implementarse hasta tener el diagnóstico geo referencial de los delitos.

“Esmeraldas es una zona muy diferente a Santo Domingo de los Colorados, donde dialogamos con los Jueces y Fiscales, para evitar que los delincuentes salgan libres en poco tiempo”, enfatizó. Para Miguel Contreras, director provincial de Sociedad Patriótica (PSP), esta marcha es el inicio para una serie de acciones e interacción entre el Gobierno, autoridades y sociedad civil, para garantizar la seguridad a la población.

Dijo que los operativos combinados de control no deben suspenderse como medidas de prevención, junto con las brigadas barriales. En torno al sistema judicial, Contreras considera que le ha quedado debiendo a la sociedad y rechazó que algunas de las muertes en Esmeraldas, sean por algún delito, como manifestó Pablo Santos, ex comandante provincial de la Policía.

Otros de los problemas para incrementarse la delincuencia, es el desempleo, la inflación y otros factores sociales que hasta el momento el Gobierno aún no resuelve. (JLF)

Reacciones

Jamil Toscano, comerciante: “Hace unas semanas un familiar fue amenazado de secuestro. Nosotros también somos víctimas de los delincuentes y extorsionadores. Algunas de estas personas arribaron como refugiados o tienen vinculación con grupos armados”.

--
Carlos Saud, radiodifusor: “Cuatro años fue la sentencia para los asesinos de mi hijo Jean Carlos Saud, por robarle en octubre de 2008. Los tipos están libres cometiendo nuevos delitos”.
--




Eugenio Jijón, Defensor del Pueblo: “Hay retrasos de los jueces para dictaminar una providencia y esto obedece al incremento de causas represadas. En Esmeraldas hay 6 000 procesos de una causa y en país más de 1 000.000”.

Esmeraldas respaldó en la calles, la paz y seguridad

Delegaciones de La Concordia y Quinindé, asistieron a la marcha

Tres mil esmeraldeños dijeron no a la violencia e inseguridad
“Esmeraldas por la paz, no queremos más sangre en las calles”, gritaban en coro varias personas que perdieron a sus familiares en manos de la delincuencia. Entre la multitudinaria marcha estuvieron los familiares de Jean Carlos Saud, hijo del radiodifusor Carlos Saud, asesinado hace tres años por dos delincuentes.

También de los fallecidos Eriko Ortiz, Infante de Marina del Batallón No. 12; de Guillermo Santos Cheme; Cristian Zerna; José Gonza Quezada; Javier Ayoví; Javier Robinzón y de dos taxis. Mientras Maryorie Roa, madre de Carlos Andrade, reclama prisión para su ex conviviente Jorge Ordoñez, presuntamente por secuestrado a su hijo.

Ella contó que fue por represalia luego de demandarlo por alimentos y trámite de divorcio. La  marcha fue convocada hace dos semanas por el Obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano y el comité cívico que preside la prefecta Lucía Sosa.

La concentración se realizó a las 16:00 de este día en Aire Libre, al sur de la ciudad. A ese lugar arribaron delegaciones estudiantiles, comités barriales, taxistas, familiares de las víctimas, representantes de la iglesia católica y organizaciones.

El nuevo comandante de la Policía CP-14, Germán Carrera, se estrenó con la marcha contra la delincuencia y comprometió reforzar los operativos de seguridad como lo hizo en Santo Domingo de los Tsáchilas.

También los empleados de los Ministerios del Interior, Cultura, MIES, se unieron a la marcha, solo el gobernador Lenin Lara, estuvo junto a las dos autoridades principales. El asambleísta Lenín Chica, los alcaldes de Río Verde, Luis López; Fredy Saldarriaga, Atacames; y, Richard Mina, Eloy Alfaro y una delegación del cantón La Concordia, estuvieron también presentes.

Profesores reclamaron atención

Autoridades unificaron acuerdos para enfrentar la inseguridad
Un grupo de profesores que respaldan la huelga de hambre de ocho profesores hace tres semanas, se ubicaron en la calle Bolívar, para pedir la intervención de Monseñor Eugenio Arellano en sus demandas.

“Señor Obispo, somos los profesores contratados y tenemos 21 días en huelga de hambre y solicitamos interceda por nosotros”, señalaba una de las pancartas. Se estima que unas tres mil personas se movilizaron en esta protesta.

En el camino se distribuyeron camisetas con la leyenda “Marcha por la paz y por la vida” que entregó que el Gobierno Provincial. Otras instituciones entregaron agua, globos color blanco, banderas blanco y verde y pancartas.

El sistema de Justicia y Fiscalía fueron criticados con carteles por el retraso en las investigaciones y sanción a los responsables de delitos. En tanto los alumnos de varias escuelas se apostaron en la calle Diez de Agosto y Bolívar, en donde gritaron al unísono “queremos vivir en paz, no más delincuencia”.

La concentración terminó pasado las 17:00 con el mensaje del Obispo Arellano, quien no asistió por encontrarse en una comisión de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. El segundo Vicario, Silvino Mina, leyó el documento y agradeció por el respaldo del pueblo a esta jornada cívica. (JLF)

Entregan catastro sobre redes de agua potable

El catastro con la información en donde está ubicada las tuberías, conexiones domiciliarias y medidores de agua potable, fue entregada por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo (Eapasa).

Esta base de datos permitirá al Grupo de Trabajo “Esmeraldas”, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), iniciar la rotura de calles para reponer con la nueva tubería de PVC. El catastro corresponde a cuatro sectores en donde se va a realizar la intervención, manifestó Miguel Salvatierra, presidente ejecutivo (e) de la Eapasa.

Esta información también es compartida con los técnicos del Banco de Estado (BEDE), quienes se encuentran en esta ciudad para verificar las obras a ejecutarse con el préstamo de $10 000.000 que otorgó para mejorar el sistema de distribución de agua potable.

Salvatierra pidió paciencia a los esmeraldeños por el no inicio de obras en las calles donde está previsto esta ejecución. Uno de estos casos es la calle Seis de Diciembre, que en días pasados el Ministro José Solís, del Miduvi, autoridades del Instituto de Contratación de Obras (ICO), MTOP, Eapasa y otros, inauguraron la obra con la instalación de la primera piedra. (JLF)

Municipios aplican sanciones en Esmeraldas y Santo Domingo

Municipio cierra locales en Santo Domingo de los Colorados
La Municipalidad de Santo Domingo de los Colorados, a través de las áreas de Rentas, Coactivas, Ambiente y Salud, realizó un operativo de clausura y revisión de documentos, en diferentes locales comerciales de la ciudad.

Nueve locales comerciales fueron clausurados en el sector de la vía a Quevedo por no tener la patente municipal 2011.  Esta disposición se estipula en la Ordenanza vigente de patentes municipales, que en su Artículo 18 manifiesta “que la Dirección Financiera Municipal, procederá a la clausura temporal de los establecimientos que no cumplan con la obligación de cancelar este impuesto en los plazos establecidos”.

Además, señala que la clausura del local se realizará previa la notificación  dispuesta por la Dirección Financiera, que le concederá un plazo de quince días para que cumpla con la obligación tributaria. Luego de la fecha de notificación, el local donde se ejerce la actividad económica será  clausurado de manera temporal.

 La Alcaldesa de Santo Domingo, Verónica Zurita, invitó a las personas que ejercen actividad comercial para que se acerquen a las dependencias municipales a ponerse al día con sus obligaciones tributarias para evitar el pago de multas, clausuras  y  molestias posteriores.

Mientras en Esmeraldas, maquinaria municipal derribó la prolongación de un hormigón armado en varias viviendas, frente al Batallón de Infantería Motorizado (BIMOT -13), al sur de la ciudad. “Estas edificaciones ocupaban la acera y por varias ocasiones fueron citados”, manifestó Orlando Maffare, director de Higiene Municipal.

Desde junio anterior se lleva adelante una campaña de ordenamiento comercial, viviendas, solares abandonados y ocupación de los espacios y la vía pública, en coordinación con las Comisarías Municipal, de Construcciones y  Dirección de Higiene. (JLF) 

Avanza convenio entre la UTE/LVT y comunidades de la zona norte

Edificio de la UTE/LVT de Esmeraldas (Foto Luis Freire)
La Fundación Solidaridad Humana (Funsolh) del Secretariado de Pastoral  Social del Vicariato Apostólico (VAE), en coordinación  con la Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres, implementaron para la zona norte de Esmeraldas, un curso de promotores en animación y gestión comunitaria.

El curso es dirigido a los líderes de las parroquias de Selva Alegre, Maldonado, Colon Eloy, Borbón y Timbiré, dando cumplimiento al compromiso institucional de apoyar y potencializar capacidades locales para fortalecer la democracia participativa, los derechos humanos y la defensa del medo ambiente,

La primera de unas series de sesiones de aprendizajes que contempla el curso de promotores sociales, se la realizó en la cabecera parroquial de Maldonado del cantón Eloy Alfaro, durante los días 15, 16 y 17 de julio del presente año.

El tema central de  aprendizaje de esta primera sesión,  que versó sobre el rol del liderazgo en el convivir y bienestar comunitario, provocó en los jóvenes participantes una profunda reflexión y cuestionamiento sobre los modelos y normas de conductas  que se reflejan en los lideres  (Autoritarios, Paternalista, Sabelotodo y Manipulador)  que existen en el contexto local, nacional e Internacional. 

Concluyéndose  que las reacciones que provocan cada uno de este tipo de líderes en el convivir social tienden a destruir el potencial inherente en las personas y a resquebrajar  el sentido de unidad, cooperación y aprendizajes. Como también a prostituir  la política, debilitar la identidad institucional y la gestión pública. Además de arrastrar a los pueblos  hacia un mal desarrollo.

Los participantes al taller de aprendizaje, formularon su satisfacción por la temática tratada y por la conducción y metodología introducida en el taller formativo e hicieron un llamado a los gobiernos parroquiales de la zona norte de Esmeraldas, a no desaprovechar la oportunidad que están brindando la Pastoral Social con la Universidad Luis Vargas Torres, para desarrollar sus capacidades y mejorar la gobernanza en pro del desarrollo local. (El Universitario)