miércoles, 14 de marzo de 2012

Apertura de carretera Esmeraldas - Quinindé, sin fecha


Más de 200.000 metros cúbicos de tierra se deslizaron en cerro El Achiote


QUININDÉ, ESMERALDAS
Manuel Toro (El Universo)


La carretera Esmeraldas - Quinindé, sigue bloqueada por deslizamientos
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
El cierre de la carretera Esmeraldas – Quinindé, a la altura del sitio El Achiote, en el kilómetro 29, durará como mínimo hasta el próximo día sábado, siempre y cuando el clima permita la realización de los trabajos emergentes que realiza el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, (MTOP), y la compañía Herdoiza & Crespo, responsable de la ampliación a 4 carriles de la carretera Santo Domingo – Esmeraldas.

Eduardo Ortega, director en Esmeraldas del Ministerio, MTOP-E, dijo que en la madrugada de ayer se produjo el mayor deslizamiento y que la carretera quedó completamente destruida en un tramo mayor a los 200 metros, aunque, se ha acordonado una zona de seguridad casi de 2 kilómetros para evitar posibles accidentes.

El deslizamiento del cerro también destruyó una vivienda ubicada junto a donde estuvo el tramo de la carretera afectado. La casa pertenecía a Doda Jumbo Salinas de 52 años, quien la habitaba junto a sus dos hijos, quienes fueron evacuado horas antes por el COE de Quinindé. También resultó afectada la vivienda de Vicente Jumbo, ubicada a 150 metros del sitio del deslizamiento.

Ayer, la Policía prohibió el paso a personas particulares y se requisaron los documentos de motociclistas que estaban llevando pasajeros desde los puntos de control hasta el sitio mismo deslave para que hagan transbordo. Miembros del ejército llegaron al lugar para ayudar a la Policía a evitar el tráfico de personas en el lugar.

“No vamos a permitir que ninguna persona extraña a los trabajos circule por el lugar, a todos quienes entran y salen de Esmeraldas tienen que tomar vías alternativas, no se puede salir o entrar de Esmeraldas por la vía a Quinindé, ni siquiera haciendo transbordo”, dijo el jefe político del cantón Quinindé, Stalin Álava.

Decenas de personas que llegaron al lugar para intentar cruzar por el sitio del deslizamiento, desistieron de hacerlo al observar la caída de árboles desde la parte alta de la loma que ayer terminó completamente de deslizarse. Un geólogo de la compañía Herdoiza & Crespo, subió a la cima del cerro desde donde se inició el deslizamiento de más de 200.000 metros cúbicos de tierra y luego de una inspección determinó que el peligro más grave ya ha pasado.

“El geólogo dijo que toda la tierra suelta ya se ha deslizado hacia abajo y que hay una capa de rocas en la parte alta del cerro que es muy improbable que se deslice”, dijo el ingeniero Eduardo Ortega.

El cerro, que tiene una altura aproximada de 600 metros, tenía una falla cerca de su cima y ahí, debido a las fuertes lluvias, se formó una inmensa laguna cuyas aguas saturaron el suelo y ocasionó el deslizamiento. Los técnicos construyeron canales de desfogue para que el agua evacúe y esto ocasionó que el deslizamiento se detenga pasado el medio de ayer lo que permitió que la maquinaria empleada, 28 entre retroexcavadoras, tractores, cargadoras y volquetes, trabajen intensamente.

Para hoy jueves, dependiendo de cómo se comporte el cerro, los técnicos analizan la posibilidad de desviar el cauce del estero Maple, ubicado en la parte baja del cerro, para construir ahí una especie de sitio seguro que permita a los operadores de las máquinas continuar con el desalojo de la tierra.

Mientras dure la emergencia, las autoridades recomiendan usar vías alternas para entrar o salir de Esmeraldas, dependiendo del destino de los pasajeros. Para viajes desde y hacia Quito se recomienda usar la carretera Esmeraldas – San Lorenzo – Ibarra, donde se han presentado pequeños deslaves por lo cual se recomienda prudencia a los conductores.

Para viajar desde o hacia Manabí, Los Río y Guayas, se recomienda usar la carretera Esmeraldas – Chamanga – Pedernales – El Carmen y desde ahí desviarse hacia el destino escogido. Esta carretera también presenta problemas con deslizamientos pero está abierta al tráfico. (Diario El Universo)

Carretera Esmeraldas - Quinindé, cerrada hasta el fin de semana

El subsecretario Bayardo Ramírez, considera 'crítico' zona de derrumbe

Riesgo para los viajeros al pasar el tramo vial  El Achiote, en Esmeraldas
(Foto Luis Freire - Diario HOY) 
Más de dos cientos mil metros cúbicos de lodo y piedra destruyeron alrededor de 300 metros de longitud la carretera Esmeraldas – Quinindé, sector El Achiote, la que permanecerá cerrada posiblemente hasta el fin de semana.

El problema se presentó por la saturación de agua acumulada en la montaña debido a las torrenciales lluvias en el cantón Quinindé. El deslizamiento se produjo desde la tarde del martes de semana y en la noche del mismo día se terminó de hundir la carretera, explicó Bayardo Ramírez, subsecretario zonal del MTOP.

Por el derrumbe de la loma, tres viviendas resultaron también afectadas y sus ocupantes se encuentran en casas de familiares, detalló Dolores Villegas, de la sala situacional del COE de Quinindé.

El cierre dificulta el paso de los viajeros que se arriesgan a cruzar los 300 metros entre lodo, piedras y el barranco de unos 100 metros. Marianela Solano, comerciante de Santo Domingo de los Tsáchilas, se demoró cinco horas hasta la zona de emergencia para hacer trasbordo a Esmeraldas.

De este lugar, la gente tiene que caminar unos dos kilómetros adicionales para abordar los buses que los llevan hasta Quinindé o la capital esmeraldeña. En estos tramos, los triscimotos y motociclistas cobran 0,50 ctvs por pasajero y $1 por carga, manifestó Roberto Sánchez, docente que regresaba de La Concordia.

“Nos arriesgamos a pasar este lugar para evitar las siete horas de viaje desde Puerto Quito o Santo Domingo hasta Esmeraldas, por la ruta alterna de Pedernales”, dijo de su lado Gloria Alcívar, médico de un sub centro del MSP en Chinca.

Unos 40 volquetes y cuatro retroexcavadoras y tractores movilizan el lodo y los bloques de asfalto, para luego reconstruir la carretera o una variante segura. El subsecretario Ramírez, dijo que todo depende que no llueva para acelerar los trabajos de rehabilitación vial.

También dijo que otro deslizamiento se está presentando a cuatro kilómetros del recinto Chigüe, en esta misma carretera, debido a la inestabilidad del suelo.

El MTOP movilizó equipo caminero de Imbabura y Esmeraldas, para atender eventualidades en las carreteras San Lorenzo – Lita y Atacames – Chamanga, manifestó Eduardo Ortega, director provincial de esta dependencia.

Pasajes y horas de viaje se incrementaron

En tanto en la terminal terrestre de Esmeraldas, los pasajes a Quito, Guayaquil y otros destinos se incrementaron debido al cierre de la carretera en Quinindé. Es así que a Guayaquil el pasaje subió de $9,15 a $12,15. A Quito de $6,75 a $10,75 y a Santo Domingo de los Colorados de $3,25 a $7,15.

“A las dos ciudades principales del país recorremos hasta doce horas por las carreteras alternas Pedernales y San Lorenzo – Ibarra”, dijo Lautaro Meza, conductor de un bus de la empresa Occidental.

También la reserva de pasajes en Tame fue significativa principalmente a la capital ecuatoriana. En tanto unos cuatro buses de la cooperativa intercantonal Gilberto Zambrano, cubre la ruta hasta Chucaple transportando pasajeros que residen en las poblaciones ubicadas en la carretera cerrada.(JLF)