lunes, 31 de octubre de 2011

Policías resguardan hospital Delfina Torres, para evitar incidentes de desempleados

Policías vigilan la parte externa del  hospital Delfina Torres.
(Foto Luis Freire)
El hospital Delfina Torres en Esmeraldas, fue resguardado este lunes por un piquete de policías para evitar incidentes de los empleados despedidos con renuncias obligatorias.

Esta mañana fueron notificados 13 funcionarios más en la Dirección Provincial de Salud, mientras el viernes a 37 se les obligó a firmar sus despedidos. Los desempleados juntos con varios médicos se quedaron en la parte exterior de la consulta externa.

Guiilermo Godoy, secretario del sindicato de trabajadores de este hospital, dijo que la atención médica quedó en crisis por el nerviosismo de los trabajadores.

Mientras que Delly Rayo, secretaría de las enfermeras profesionales, arremetió contra el presidente Rafael Correa, por los despidos intempestivos.  

“Yo viaje a Quito a defenderlo el 30-S para que no lo derrocaran del poder y ahora me dejó sin mi puesto de enfermera en que trabajé 17 años”, sostuvo.

A su turno, Rosa Gutiérrez, con 46 años de edad y 19 de trabajo en esta casa de salud, no pudo entregar las historias clínicas de varios pacientes por estar despedida.

Un guardia de la Dirección de Salud, fue ingresado de urgencia en estado de shock luego que le notificaron con su renuncia.

En tanto,  Carlos Perlaza, presidente de la Conasep en Esmeraldas, pidió a los empleados públicos que reciban las notificaciones, sin abandonar sus puestos de trabajo.

Conoce de 40 despedidos del hospital Delfina Torres, Dirección Provincial de Salud, 4 del BNF, 4 del Centro de Rehabilitación Varones.

Para esta tarde estaban previstas unas 40 notificaciones para los trabajadores  de la Refinería Estatal de Esmeraldas (REE). Mientras en Santo Domingo de los Tsáchilas se tramita 54 renuncias voluntarias presentadas hace tres meses por los propios empleados, según manifestó Patricio Ampudia, director de esta casa de salud.

De su lado, el asambleísta Linder Altafuya, manifestó que llamará a juicio político al Ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza, por esta decisión que afecta a 3 000 servidores públicos del país.(JLF)

Cuatro miembros de una familia fueron hallados muertos en Santo Domingo de los Tsáchilas

Agentes de Criminalística evacuando uno de los cadáveres de
la familia Suárez - Maridueña (Foto Diario Centro) 
El robo de dinero y electrodomésticos sería la causa del asesinato de cuatro personas de una misma familia en Santo Domingo de los Colorados.

Los fallecidos son Robín Suárez (58 años de edad), su esposa Gladys Maridueña (55) y sus hijos Robín (32) y Mauricio (17). Los cadáveres fueron encontrados alrededor de las 08:00 de hoy por una amiga que omitió su nombre.

“El fin de semana los llamé a  sus celulares y no respondieron y por ello decidí visitarlos”, manifestó. Al observar (ella) la puerta ajustada del departamento en donde residía la familia Suárez Maridueña, decidió entrar y encontró los cadáveres ensangrentados.

De inmediato llamó a la Policía y en unos 40 minutos arribaron agentes de Criminalística con  Irma Bosques, fiscal de Delitos. Los fallecidos presentaban impactos de bala y heridas de arma blanca en diferentes partes de sus cuerpos.

“Tienen evidencias de torturas y los muebles enceres están movidos, por lo que se presume fue asalto y robo, aunque podría ser un caso de más de sicariato”, indicó un agente de la PJ. También se encontró el motor encendido el automotor Toyota todo terreno de propiedad de la familia.

El asesinato habría ocurrido el viernes anterior ya que los cuerpos empezaban a emanar malos olores.

Los cuatro cadáveres  fueron transportados hasta la morgue del cementerio municipal de Santo Domingo y hasta el cierre de esta edición se esperaba la presencia de sus familiares.

Se conoció que los Suárez Maridueña eran oriundos de Guayaquil  y hace tres años se mudaron a Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde ubicaron un local comercial.

Residían en un departamento en la urbanización El Girón, ubicada en el km 8 de la vía Santo Domingo – Quito. El conjunto habitacional no tiene guardias privados y los vecinos de las víctimas desconocen lo ocurrido y más bien se sorprendieron por los cadáveres encontrados.

Lenín Bolaños, comandante del CP-23, dijo  que se iniciaron las investigaciones y no se puede adelantar más detalles. Entre enero a septiembre de este año se registraron 74 muertes violentas en Santo Domingo de los Colorados.

Mientras el sábado anterior fue asesinado Darwin Quimís Castillo (36 años de edad), con una ráfaga de  disparos luego de bajarse de su camioneta acompañado de  dos mujeres en la avenida a Chone.

Este lunes se esperaba también la sentencia a LM (16 años de edad), capturado por el asesinato y abuso sexual a una menor de edad, en el recinto El Esfuerzo, el pasado 20 de septiembre.  En tanto, en el hospital Gustavo Domínguez, aún se encuentran asilados con impactos de bala, los hermanos Otto Franco, Olger Montaño y José Ortíz Méndez, en una balacera registrada el 22 de octubre en el sector Dos, de la cooperativa de vivienda Che Guevara. (Diario Centro - El Universo -JLF)