miércoles, 7 de noviembre de 2012

Corte Constitucional rechaza apelación de Petroecuador en caso Gaspetsa

Un obrero de mantenimiento en la Refinería Estatal de Esmeraldas
(Foto Luis Freire)
La Corte Constitucional no admitió la acción de protección presentada por Petroecuador en el caso Gaspetsa para evitar el retorno de cerca de 140 ex empleados.

Fuentes cercanas al caso, que pidieron la reserva, indicaron a este Diario que la Sala de Admisión de la Corte Constitucional determinó en días pasados mediante un informe que la acción de protección de Petroecuador no procedía por lo cual fue rechazada.

La estatal petrolera presentó esta acción en febrero pasado en la Corte Constitucional para evitar que se ejecute una resolución de la Sala Única de la Corte Provincial de Esmeraldas que determinó el inmediato reingreso a sus puestos de trabajo de cerca de 140 ex empleados de la empresa.

Estos ex trabajadores eran de Esmeraldas y Quito y estaban involucrados en el caso Gaspetsa. Este caso data de septiembre del 2010, cuando el entonces secretario de Transparencia -Juan Sebastián Roldán- denunció un supuesto conflicto de intereses y uso de información privilegiada de 628 trabajadores de Petroecuador por participar del paquete accionario de Gaspetsa.

La empresa tenía vigente un contrato que firmó en el 2005 con Petroecuador para proveerle de gasolina de pesca artesanal destinada a las provincias de Esmeraldas y el norte de Manabí. Como consecuencia, el entonces gerente de Petroecuador, vicealmirante (sp) Manuel Zapater, pidió al Ministerio de Relaciones Laborales que iniciara procesos de visto bueno.

Como resultado, más de 500 funcionarios de Petroecuador fueron separados sin recibir ninguna indemnización. Frente a ello, un grupo de 140 ex empleados presentó en Esmeraldas una acción de protección para ser restituidos.

Acción que fue acogida por la Sala Única de la Corte Provincial de esa jurisdicción este año. Luego del pronunciamiento de la Corte Constitucional en el caso, los ex empleados esperan ser restituidos. Este Diario pidió una versión a Petroecuador sobre el tema pero no tuvo respuesta. (El Comercio.com)

Eapasa debió tramitar permisos de construcción en el Municipio: CEE

Un militar impide la clausura a Juan Montaño, director Gestión Ambiental
Representantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), deslindaron responsabilidades en  tramitar los permisos de construcción para el nuevo sistema de mejoramiento y rehabilitación de de agua potable de la ciudad de Esmeraldas.

“Es la empresa de agua potable y alcantarillado San Mateo (Eapasa), quien debió realizar estos trámites ya que el CEE, únicamente es contratada para estas obras”, manifestó Luis Pinto, jefe del Grupo de Trabajo del CEE – Esmeraldas.

Por la falta de estos documentos, los comisarios de Construcciones, Municipal y el director de Gestión Ambiental, Juan Montaño, clausuraron varios frentes de trabajo, el lunes anterior.

Durante la ubicación de los sellos se produjeron empujones y altercados entre la policía municipal, los militares que custodian las obras y funcionarios del GAD Municipal de Esmeraldas. La exigencia de las autoridades municipales, obedece a que esta constructora militar contratada por la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado “San Mateo”, no habría presentado los planos e informes del proyecto de obras.

Los representantes del CEE se reunieron ayer con el presidente ejecutivo de la Eapasa, Miguel Salvatierra, para pedir una explicación sobre los permisos municipales que debieron tramitar. Se conoció que voceros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), en las próximas horas enviaran un comunicado oficial al respecto.

En tanto la construcción de obras no se ha paralizado en la ciudad, luego que Pinto dialogó con las autoridades municipales para superar el impasse. (JLF)

Cantón La Concordia sigue en territorio de Esmeraldas

El pueblo de Esmeraldas se ha movilizado defendiendo  La Concordia
(Foto Luis Freire)
Cálculos políticos, falta de cabildeo entre bloques legislativos por parte de los tres asambleístas de Santo Domingo de los Tsáchilas y un triunfo para las autoridades de Esmeraldas, fueron las reacciones en los medios de comunicación, luego que falló la votación para anexar al cantón La Concordia hacía la provincia ‘colorada`.

Las críticas fueron hacía los asambleístas Mary Verduga (AP), Carlos Samaniego y Fernando Vélez, quienes no habrían logrado los 67 votos para dicha aprobación en el segundo debate que se realizó en la Asamblea Nacional, el martes de esta semana.

Con 63 votos no fue posible aprobar el proyecto de reubicación del cantón La Concordia, esto en base a la consulta que se realizó el pasado 5 de febrero en donde 15.084 (64,92%) sufragantes, votaron a favor de esa provincia, mientras que 6.456 (27,79%) decidieron continuar en Esmeraldas.

Esto obligó al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, suspender la sesión hasta tener un informe jurídico y los votos necesarios. Virgilio Hernández (AP), de la Comisión de Gobiernos Autónomos y proponente de la tesis, cuestionó a los asambleístas que cambiaron la voluntad del pueblo de La Concordia, entre ellos del partido de gobierno, por su interés de participar en el nuevo proceso electoral.

El pasado 24 de septiembre, con los votos de Paco Fierro, Virgilio Hernández, Paco Moncayo, Jimmy Pinoargote, Mary Verduga y Ángel Vilema, miembros de esta comisión, aprobaron el informe para segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a las leyes de creación del cantón La Concordia y de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.


Mientras los ataques de los legisladores y autoridades de Esmeraldas contra el alcalde Walter Ocampo, no se dejaron esperar en momentos que hablaba en el plenario. Incluso las barras mostraron pancartas con las fotografías de Adolfo Hitler y Ocampo, cuestionándolo por el monumento construido en el parque central de esa población, al que lo consideran de odio racial contra el pueblo afro. 


En tanto la prefecta Lucía Sosa y el asambleísta Linder Altafuya, ambos del MPD, las críticas fueron al presidente de la República, Rafael Correa, que intentó entregar en bandeja de plata el cantón La Concordia, este 6 de noviembre, fecha en que Santo Domingo celebró su quinto año de provincialización.

“En la próxima convocatoria el pueblo esmeraldeño se movilizará a la Asamblea Nacional para  hacer respetar la jurisdicción y pertenencia de este octavo cantón, legalmente constituido mediante ley legislativa y  publicada en el Registro Oficial No 219, de 26 de noviembre del 2007”, enfatizó. (JLF)