martes, 17 de septiembre de 2013

Nuevos Horizontes elige este sábado a su nueva soberana

Cinco jóvenes estudiantes inscritas aspiran esta dignidad 
Diez  jóvenes participantes a Reina y Joven de Nuevos Horizontes
(Foto Esmeraldas 2012 Digital)
La selección de las participantes se inició desde la semana anterior entre las jóvenes de este sector que colinda entre las Villas del Seguro Social y el barrio Veinte y Seis de Junio.

Cinco candidatas se han inscrito para la elección y proclamación del barrio Nuevos Horizontes que celebra este 21 de setiembre un año más de fundación.

Las participantes son Joselin Pacho Mina (15 años de edad); del 2do de bachillerato  del Anexo José Basurto; Arianna Márquez Mera (12), de 8vo de basico de la Cristo Rey; Doménica Hernández Calderón (14), del Sagrado Corazón; Nicole Valencia Olarte (15), Sagrado Corazón; y Génesis Chila Reyna, del Sagrado Corazón. El sábado también se elegirá al joven Nuevos Horizontes.

La preparación y coreografía se realiza pasado las 19:00 luego que las participantes terminan sus labores escolares y los coordinadores regresan de sus empleos o actividades del hogar.

Los coordinadores principales son Geoconda Castillo, Nelly Sánchez, Bremi Holguín, Byron Vega y Carmen Robles. Junto con los habitantes del sector realizaron el domingo anterior la minga de limpieza y pintada de aceras con los colores blanco y verde de la bandera de Esmeraldas.

La programación de fiestas se  inicia el viernes con la misa campal, procesión y cantos y arrullos en homenaje a la Virgen del Quinche, que los moradores del barrio le celebran todos los años.

El sábado una variada programación se inicia desde la mañana con encuentros deportivos, juegos, la elección y proclamación de la soberana y el baile popular.

Nelly Sánchez, una de las coordinadoras del programa de fiestas, destacó la unidad de los habitantes de las calles Manabí, Simón Plata Torres, Diez y Ocho de Septiembre y Velasco Ibarra, con sus candidatas participantes. Este sector trabaja en conjunto en la seguridad, mejoras pero se requiere que el servicio de agua potable sea más eficiente.

Este servicio básico solo entregue los lunes, miércoles y viernes, indicaron. Las fugas de agua han afectado el asfalto de las calles Manabí y Velasco Ibarra, que se realizó el año pasado en convenio con el Municipio y el Gobierno Provincial de Esmeraldas.

Estas dos vías son de intenso tráfico vehicular por la movilidad a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, establecimientos educativos y a los barrios adyacentes. (JLF)

Correa se mancha de crudo para demostrar la mano sucia de Chevron


El presidente Rafael Correa, denunció hoy que la petrolera estadounidense Texaco, luego adquirida por Chevron, dejó más de 1 000 piscinas de desechos petroleros regadas por los campos que operó en la Amazonía.

"Esta es la mano sucia de Chevron", dijo Correa tras meter la mano en una de esas piscinas con el fin, dijo, de mostrar la "verdad" sobre las prácticas por las que Chevron, como nueva dueña de Texaco, que operó en este país de 1962 a 1999, fue condenada en Ecuador a pagar una multimillonaria indemnización.

Correa visitó el antiguo pozo de Texaco Aguarico 4, en la provincia de Sucumbíos, para responder a la campaña mediática de "mentiras" de la que acusa a Chevron, la cual ha demando a Ecuador ante el tribunal de arbitraje de la Corte Internacional de La Haya.

"Éste es uno de los mayores desastres ambientales que ha sufrido el planeta", aseguró Correa, para quien supera a los conocidos casos de British Petroleum en el Golfo de México y el de Exxon Valdez en Alaska.

"Esto es Chevron Texaco, esto es lo que dice que no existe", añadió el mandatario mientras intentaba mantener el equilibrio sobre los troncos que cubrían parte del reservorio de desechos en el pozo Aguarico 4, que dejó de operar hace unos 26 años.

Correa llamó a la comunidad internacional a "reaccionar contra tanta impunidad" y dijo que convocará próximamente a personalidades mundiales para que apoyen su campaña.

Asimismo, pidió a los estadounidenses que no consuman productos Chevron, compañía que, según dijo, ha invertido cientos de millones de dólares en una campaña para evadir sus responsabilidades judiciales en Ecuador, donde fue condenado a pagar $ 19 000 millones como indemnización por daños al medio ambiente.

Correa dijo que los desechos petroleros han causado graves daños a la naturaleza y a la salud de los habitantes de la zona.

Recordó, además, que en el juicio iniciado hace más de 13 años por colonos e indígenas amazónicos contra Chevron, el Gobierno ecuatoriano no ha intervenido, ya que se trata de un proceso entre privados.

No obstante, dijo que su Gobierno se ha visto en la obligación de reaccionar frente a la "campaña de desprestigio" que la petrolera ha emprendido.

Chevron ha demandado al Estado ecuatoriano ante un tribunal de arbitraje de la Corte de La Haya, donde ha pedido que se le endose el pago de la multimillonaria indemnización a la que fue condenada por la Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos.

El tribunal de La Haya ha aceptado la acción de Chevron, lo que para Correa es una "barbaridad jurídica" y una demostración de que en el mundo manda el poder del capital.

"Sólo unidos" se puede enfrentar a "los millones" de dólares que ha invertido Chevron, añadió el mandatario tras agradecer a países amigos como Venezuela y Nicaragua que se han solidarizado con Ecuador en esta causa, así como a procesos de integración regional como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA). (EFE - Web Diario HOY)

Chevron responde a las últimas declaraciones del presidente Correa y del procurador García

En respuesta a las últimas declaraciones del Presidente Rafael Correa y del Procurador General Diego García rechazando las decisiones del Tribunal Arbitral administrado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, el asesor de comunicaciones para América

“El Tribunal de La Haya ha declarado su competencia, entre otras razones, porque el Tratado Bilateral de Inversiones Recíprocas es un instrumento jurídico válido para resolver conflictos derivados de una inversión norteamericana, ocurridos cuando el Tratado estaba vigente.

Además, documentos que posee la empresa demuestran que los representantes de los demandantes y altos funcionarios del Gobierno ecuatoriano han colaborado por años para condenar ilícitamente a Chevron. Como el mundo ha presenciado en el escandaloso caso de El Universo, las cortes ecuatorianas no brindan justicia.

Por este motivo el juicio de Lago Agrio está ahora en manos de una corte internacional que ha ordenado a las autoridades ecuatorianas bloquear temporalmente la ejecución de la fraudulenta sentencia de Lago Agrio.
Si Chevron ganara el arbitraje, la República del Ecuador terminaría pagando la sentencia impuesta a Chevron.

Esperamos que el Estado ecuatoriano revise su relación con los abogados demandantes estadounidenses que pretenden enriquecerse a costas del país. También esperamos que el Ecuador se apegue al Estado de Derecho cumpliendo sus obligaciones internacionales y pare de apoyar un fraude perpetrado por medio de cortes corruptas”.

En su reciente decisión sobre jurisdicción, el Tribunal Arbitral trató explícitamente el tema que abarcó el Presidente en su enlace sabatino. La sección pertinente (sección 4.15) del Tercer Laudo Interino, dice textualmente:

4.15  Como lo alegan los Reclamantes, TexPet comenzó a invertir en Ecuador en 1964 y continuó con sus inversiones bajo el Acuerdo de Concesión del 1973. Según la opinión de este Tribunal, dicha inversión no finalizó en 1992 (con la terminación de dicho Acuerdo de Concesión) porque existe una conexión cercana e inextricable entre el Acuerdo de Concesión del 1973 de TexPet y el Contrato de Transacción del 1995. 

Sin el primer acuerdo, el segundo nunca hubiera existido. Surge también del texto de ambos el Acuerdo de Concesión del 1973 (especialmente de la sección 46) y del Contrato de Transacción del 1995 que este último debe interpretarse teniendo en cuenta el acuerdo de concesión previo y las actividades del Consorcio realizadas de acuerdo con ese contrato: el Contrato de Transacción del 1995 hace repetidas referencias al Acuerdo de Concesión del 1973: véase su Preámbulo y los Artículos 1.1, 1.2, 1.12, 5.1 y 5.2.

Más allá del análisis del Tribunal, la empresa cuenta con abrumadora evidencia de la colaboración impropia entre los abogados demandantes y funcionarios de la República del Ecuador para injustamente sentenciar a Chevron por medio de un juicio corrupto y carente de fundamento para extraerle una suma delirante de dinero.

El Anexo 95 contiene copias de fotografías tomadas el 20 de marzo 2007 que muestran una reunión entre el Presidente ecuatoriano Rafael Correa, y otros miembros del Gobierno, junto con representantes de los demandantes de Lago Agrio: Luis Yanza, Alejando Ponce Villacís, Guadalupe Heredia y Maria Eugenia Yépez Regalado. Las fotos están disponibles en:

El Anexo 97 es una copia de un correo electrónico con fecha 21 de marzo del 2007, de Yépez a Steven Donziger, abogado norteamericano y jefe del equipo de representantes de los demandantes ecuatorianos. El correo, recuperado del disco duro de la computadora de Donziger, dice que el Presidente Correa les dio un “apoyo fabuloso” y “hasta dijo que iba a llamar al juez [en el caso]”.  Este documento tiene el número Bates DONZ-HDD-0103690, y comparece en su forma original y la traducción certificada al inglés del mismo.