martes, 30 de julio de 2013

Propietario de Deprodemar insiste en sobreseimiento definitivo

Dámaso Zambrano (izq), gerente propietario de Prodemar de Esmeraldas
(Foto Luis Freire)
Los representantes de la empresa exportadora de mariscos de Deprodemar de Esmeraldas, demandaron el sobreseimiento definitivo por parte de Vicente Altamirano, juez Décimo de Garantías Penales de Pichincha.

La exportadora fue vinculada por presunto lavado de activos por un monto de 68.000 dólares, por la La Unidad de Lavado de Activos de la Dirección Nacional Antinarcóticos, en agosto de 2012.

Zambrano explicó que este monto era de dos años y medio de comercialización y venta de mariscos. “La declaración de impuestos de mi empresa al SRI, es de aproximadamente 6 000 dólares mensuales”, enfatizó.

Pero el escándalo y la incursión policial a la empresa, le ocasionó serios perjuicios con bajas en las ventas y abandono de clientes. Ahora exige a la misma Unidad de Lavados de Activos aclare el procedimiento realizado y las evidencias que obtuvieron para implicarle en negocios ilegales.

Esto obligo al juez Altamarino inició la instrucción fiscal sin orden de prisión al gerente propietario Dámaso Zambrano Fernández. Su abogado defensor Aurelio Bonaga, detalló que durante las investigaciones el Fiscal del caso, resolvió que Zambrano no podía ser llamado a juicio.

Las razones, al parecer no existían pruebas materiales, documentos y testimonios que sirvieran como elementos de prueba en contra del imputado. 

Por tal motivo el juez Altamirano resolvió sobreseimiento provisional del proceso y a favor de Dámaso Zambrano, el 7 de julio de este año. Esta resolución favorece también a Wilson Enríquez Ríos, Yolanda Enríquez Ríos, Gladys Almeida Caicedo, Verónica Chalacán Chalacán y Silvana Chuga Tarapues.

Prodemar está radicada unos 14 años en la ciudad de Esmeraldas y entrega un 80% de camarón y mariscos enlatados a las principales cadenas comerciales y hoteles. Otro porcentaje lo exporta al Asía y Centro América.

Al momento cuenta con 70 empleados con relación de dependencia y otros 120 eventuales. (JLF)

Moradores de Vista al Mar viajaron a Quito para el último adiós al "Chucho" Benítez

Segundo Vallejo Flores
El Telégrafo

Una foto de Christian Benítez junto a unas velas encendidas, hoy
(Fotos Luis Freire)
Abrigos, pequeñas maletas y bolsos alistaron los habitantes del barrio Vista al Mar, al igual la familia Bone Betancourt, para dar el último adiós al futbolista esmeraldeño Christian “Chucho” Benítez, en Quito.

Tres buses y carros particulares se movilizaron desde tempranas horas de hoy hacía la capital. El último carro de Multiesmeraldas tenía previsto salir a las 15:30 desde Vista al Mar.

Eddy Moncayo, cuñado del “Chucho”, detalló que la gente de este populoso sector quería despedirlo en el barrio, donde lo vieron crecer y jugar fútbol. Pero es una decisión de sus padres, familiares y la dirigencia de El Nacional que lo sepulten en la capital de la República.

También se esperaba el arribo de Rita Betancourt, madre del jugador, quien reside en Italia. Su llegada a Quito sería esta tarde.

En tanto en la casa de Bolivia Betancourt, tía del delantero ecuatoriano, se improvisó una velación simulada con su foto y cirios, sobre una mesa cubierta con una sábana blanca.

Antonio Bone, muestra las fatos y recuerdas en el cuarto de "Chucho"
Los encargados de cambiar las velas eran Janier Hurtado y Antonio Bone. También de recibir las cartas de condolencia y mensajes póstumos. Además, permitir que los vecinos y allegados observen las fotos y recuerdos de Christian, su esposa Liseth y sus cuatros hijos.

Los álbumes y posters fueron confeccionados por Harlyn Bone, primo de Christian, uno de los más aficionado a su trayectoria deportiva.

También se permitió el acceso a la prensa, al departamento del “Chucho” en la casa de su tía de Bolivia. En la puerta de ingreso se observa un logotipo con la leyenda “Yo amo al Santos”.

Don Bone es el encargado de  explicar el contenido de las fotos. También de las camisetas, zapatos e implementación deportiva del futbolista. Mientras en una mesa del comedor se ubicaron dos álbumes empastados  de color azul y otro de varios colores donde se observa a Christian y Liseth, en su matrimonio, con sus hijos, familiares y con amigos.

“Con esto demostramos la vida familiar del “Chucho”, muy cariño con su esposa y dedicado a sus hijos”, dijo entre lágrimas Verónica Guerrero Betancourt, prima hermana del futbolista. (SVF)

Clausuran centro de recuperación Despertar Espiritual

La clausura se mantendrá hasta tener el informe del MSP de este lugar
(Fotos Luis Freire)
El Intendente de Policía de Esmeraldas, Xavier Acuri, en conjunto con el comisario provincial de Salud, Carlos Orejuela y Elías Carrasco, de Vigilancia Epidemiológica, procedieron este mediodía a la clausura del centro de rehabilitación de personas de drogodependencia y alcoholismo, "Despertar Espiritual", de la ciudad de Esmeraldas.
Las autoridades arribaron con la Policía y verificaron el estado del local y de las 34 personas (entre ellos 6 menores de edad) en proceso de recuperación, luego que cuatro de ellos realizaron un amotinamiento en protesta por el sistema que se utilizaba en este lugar. La clausura se mantendrá hasta que el Ministerio de Salud Pública entregue su informe.
Varios internos abandonaron el lugar y por disposición de las tres autoridades regresaron a sus casas. Este operativo de verificación se realizó también en otros centros de recuperación y se continuará en los demás cantones, dijo el Intendente Acuri.
Moradores del callejón Veraguas, agradecieron a las autoridades por la clausura de este local de internamiento y que ha decir de ellos era un riesgo.

Cuatro internos protagonizaron amotinamiento en centro de recuperación
Internos abandonan el centro de recuperación custodiados por policías
Cuatro internos del Centro de Recuperación “Despertar Espiritual”, realizaron un amotinamiento en rechazo al sistema de rehabilitación que se le aplicaba en drogodependencia y alcoholismo.

La protesta se inició de las 07:00 de esta mañana cuando ingresaban al desayuno los 34 internos de este centro, ubicado en el callejón Veraguas y calle Espejo, junto al Instituto Educativo Don Bosco.
Uno de los internos detalló que los manifestantes ingresaron a la cocina y tomaron cuchillos para amedrentar a los guardias y personal de turno. Además intentaron inflamar un cilindro de gas y quemaron colchones.
Uno de ellos aprovechó para hacer un hueco en la pared y fugarse por la loma. La policía arribó en dos patrulleros y controló la protesta con el arresto de tres de los amotinados. En tanto el Cuerpo de Bomberos utilizó una autobomba para apagar el fuego que provenía del interior del centro de recuperación.
La zona fue acordonada por seguridad y varios de las personas en recuperación fueron trasladadas a otras clínicas, manifestó José Vivero, comandante del Cuerpo de Bomberos. Pasado las 09:00 retornó la tranquilidad a los moradores que residen en el callejón Veraguas, quienes abandonaron sus casas para evitar algún riesgo. (Web El Telégrafo - JLF)