domingo, 21 de octubre de 2012

Privados de libertad denuncian vulnerabilidad de sus derechos en cárcel de Sto. Dmgo

Centro de Rehabilitación Social, de Bellavista, en Sto. Dmgo. Colorados
(Foto Luis Freire)
El Centro de Rehabilitación de Varones, ubicado en el sector de Bellavista, en Santo Domingo de los Colorados, nuevamente es motivo de escándalo por agresiones y torturas a los personas privadas de libertad (PPL).

La madrugada del sábado anterior ocho internos habrían sido torturados, dos de ellos con heridas de perdigones, durante una requisa por los guías del Grupo Alpha GEA, que irrumpieron en el pabellón de máxima seguridad.

“Los celadores llegaron acompañados de policías uniformados a una requisa sorpresiva en las celdas”, comentó a sus familiares Geovanny Quiñónez, uno de los privados de libertad que recibió un perdigón cerca de su ojo derecho y una herida profunda en la parte superior derecha del cráneo.

A las 09:00 hora de visita los familiares que llegaron al Centro de Rehabilitación se enteraron del incidente pero los guías impidieron su ingreso hasta dos horas después. “Los heridos se encontraban en el policlínico del penal y dos de ellos requerían atención especializada”, dijo uno de los familiares de Quiñónez.

Luego de las insistencias, se permitió que una ambulancia de la Policía ingrese a las 15:00 para trasladar a los dos internos hasta el hospital Gustavo Domínguez, donde quedaron asilados con seguridad policial.

Los familiares logaron recuperar la ropa ensangrentada y varias ojivas de perdigones disparados para presentar como evidencias al Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo. El miércoles anterior, el interno Carlos Guanín Anchundia, fue herido presuntamente por Roque Valarezo, con un cuchillo en el pabellón de máxima seguridad.

Guanín reveló que la gresca fue porque le exigían $2 mil para garantizarle la seguridad en este pabellón que alberga alrededor de 70 privados de libertad. La Policía no se ha había enterado de lo ocurrido hasta que observaron salir a la ambulancia con el detenido al hospital Gustavo Domínguez.

El 15 de agosto pasado, murió el interno Walter Poveda Salazar (a) “Caimán” y herido Moisés Vásquez (a) “Vico C, en una balacera dentro del pabellón de máxima seguridad. Este incidente le costó el cargo a Silvia Aguirre, directora hasta ese día del centro penitenciario. El temor de denunciar estos hechos es motivo para que los detenidos se los traslade a la Roca en Guayaquil o Sucubíos. (JLF)