martes, 19 de junio de 2012

Fosin entrega premios a reporteros de paz

Luis Freire y David Chuquilla, en el seminario Reportero de Paz 2011
(Foto Diario La Verdad)
Por primera ocasión el Proyecto de Fomento de Seguridad Integral en Frontera Norte (FOSIN), realizará este 21 de junio la premiación a los ganadores del concurso “Premio a Reporteros de Paz en la Frontera Norte de Ecuador”. El premio ha sido creado para reconocer la labor y el esfuerzo del periodismo  ecuatoriano de frontera sobre  las problemáticas y  experiencias de desarrollo humano que se vive en esta zona.

El objetivo del concurso fue lograr una corriente de discusión y reflexión sobre las diferentes  temáticas que conviven en la zona de frontera, como: seguridad ciudadana, construcción de una cultura de paz,  derechos de movilidad humana e imagen positiva de la frontera norte ecuatoriana.

Los trabajos de investigación periodística se ciñeron a los temas mencionados y debieron ser  difundidos o publicados  entre el 01 de enero del 2011 y el 30 de mayo del 2012 en algún medio de comunicación ecuatoriano. La premiación contará con la presencia de los más importantes medios de comunicación de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.

Para este premio se establecieron  tres categorías: radio, televisión y prensa escrita, la cual incluye medios de internet.  El premio para cada categoría correspondiente a una cámara digital  y una Mención Honorífica para el segundo y tercer puesto.

En el evento también se realizará un reconocimiento a los medios que más apoyaron a las diferentes actividades que realizó el FOSIN en la frontera en el año 2011 y 2012, como la firma de un convenio entre la Universidad Católica de Ibarra y el FOSIN, para el lanzamiento de la Red de Reporteros de Paz.  Esta firma de convenio entre las  dos instituciones  es la culminación de un proceso que contó con dos jornadas de capacitación a periodistas de frontera.

La conformación de la Red de Periodistas de Paz tiene como objetivo central impulsar la formación, discusión, e intercambio de experiencias y conocimientos, entre medios de comunicación, periodistas  y otras instituciones que trabajen por el desarrollo de la zona fronteriza.

Por Esmeraldas participaron Luis Freire, corresponsal de Diario Hoy y Radio Caribe, y David Chuquilla, por Diario La Verdad. Mientras que unos 25 periodistas de las provincias de Imbabura, Carchi y Sucumbios y estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica de Ibarra, participaron en esta primera edición.

La premiación y entrega de certificados se realizará a las 18:00 de este jueves en la Estación del Ferrocarril en la ciudad de Ibarra. (Fosin –JLF)

Taxistas y pobladores protestan por delitos en Quinindé

La caravana llegó a los exteriores del Comando Policial Quinindé
(Foto Libertador de Quinindé) 
Taxistas y pobladores de Quinindé (Esmeraldas), protestaron la tarde del lunes por el asesinato del taxista Juan Chila Fuentes (39 años de edad) y otros crímenes en esta localidad, frente al comando cantonal de la Policía y el Juzgado Cuarto de Garantías Penales.  

Chila fue encontrado muerto en la madrugada a pocos metros del automóvil que conducía en la carretera Esmeraldas – Quinindé. Ese mismo día fue asesinado Jorge Escobar Palomino (30 años), luego de salir de un bar.

Los taxistas en la caravana que se movilizó acompañando el féretro de Chila, hicieron dos plantones. Al llegar al  comando policial pasado las 15:30, reclamaron la presencia de Geovanny Arizala, detenido por el presunto asesinato para ajusticiarlo.

Angélica Rodríguez, quien participaba con una pancarta “Señor juez reclamamos justicia”, denunció que el juez Kléber Samaniego, mandó a cerrar las puertas para evitar incidentes durante la audiencia de flagrancia.

En tanto, José Calero, otro participante, expresó que el pueblo debe hacer justicia, aunque el presunto asesino es un ser humano que tiene hijos y familia.

Mientras en el comando, un grupo de policías acordonó las instalaciones para evitar el acceso de los reclamantes.  David Villamar, encargado del cuartel,  intento con sus declaraciones a los medios, calmar a la turba enardecida que reclamaba seguridad, en medio de los gritos de los transportistas.

En tanto, un  policía comunitario se desgargantaba explicando a varios amigos del fallecido que los gendarmes solo detienen y que son las autoridades de justicia las que se encargaran de liberarlos o sancionarlos.

“La delincuencia ha convertido las calles de Quinindé como si fuera el oeste”, dijo de su lado  María Espinoza, refiriéndose al asesinato de los policías Carlos Poma Álava, Alexander Rodríguez Rosales, un niño y otra persona, en un comedor, el 8 de agosto de 2011.

En tanto la dirigente Miriam Iglesias, recordó que hace tres décadas dos presuntos asesinos de un comerciante de ganado del recinto Cupa, fueron ajusticiados y quemados frente al cuartel policial, luego que el pueblo los arrebató de sus custodios.

El lunes en la noche también fue encontrado el cadáver en estado de descomposición  de un hombre de aproximadamente 55 años de edad, comerciantes de mariscos en el recinto La Independencia.(El Libertador de Quinindé -JLF) 

El Ministerio de Justicia prepara actividades por el Día Mundial del Refugiado

Habitantes procedentes de Colombia que ingresa por Mataje
(Foto Luis Freire)
En conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos tiene preparada una serie de actividades, con el propósito de generar reflexión y sensibilización ciudadanía sobre la importancia de la libre movilidad humana enmarcada en los derechos humanos.
En Lago Agrio y Esmeraldas se llevará a cabo el “Seminario de Derechos Humanos y Refugio”.  Sobre ese tema, la licenciada Natalia Unda, directora (e) de Derechos Humanos de esta Cartera de Estado, informó que “la temática estará sustentada sobre las recomendaciones realizadas por las entidades internacionales al Ecuador, respecto del refugio, entre los que se encontrará un abordaje desde el Estado al problema de la trata y la situación de vulnerabilidad de las personas en situación de refugio”.
El evento de Esmeraldas tendrá lugar el 19 de junio de 2012, en el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica (sede de la provincia). En el horario de 08H30 a 17H30. Y, en Lago Agrio, en la Fiscalía de Sucumbíos. Al que asistirá personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas del Ecuador, Operadores de Justicia, estudiantes, docentes y ciudadanía en general
Como parte de la misma programación se habrán ferias de asesoramiento legal y psicosocial en Cuenca, Guayaquil y Esmeraldas. Psicólogos, trabajadores sociales y abogados ofrecerán atención gratuita a toda la ciudadanía que se acerque a los puntos establecidos, el próximo 20 de junio de 2012.
En Esmeraldas el estand ministerial estará en la Plaza Cívica. Para Cuenca en el parque Calderón, y para Guayaquil en el edificio del Gobierno del Litoral. Los profesionales de la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos absolverán consultas como: maltratos, divorcios, situaciones patronales, de inquilinato. Y, pondrán énfasis en el tema de Refugio.
La Subsecretaría de Derechos Humanos y Cultos está a cargo de la organización de estas actividades que se enmarcan en los derechos fundamentales consagrados en la Constitución y en instrumentos internacionales.
Desde inicios del año emprendió la campaña “Unidos en la Diversidad. Los servidores públicos somos defensores de derechos.” La primera fase la realizó contra la discriminación racial. Esta vez, lo hace en el marco del Día Mundial del Refugiado.  La campaña culmina a finales del 2012, con la semana de DDHH. (Ministerio de Justicia)

Aumentan necesidades básicas en San Lorenzo por ingreso de colombianos

Parroquia Mataje, frontera norte de Esmeraldas con Colombia
(Foto Luis Freire)
El ingreso de unos 12 mil ciudadanos colombianos a San Lorenzo del Pailón (frontera norte de Esmeraldas), preocupa a las autoridades municipales por la carencia de servicios básicos, salud  y educación.

Esta cifra se mantenía hasta enero de este año, de acuerdo a los datos entregados por el ACNUR al alcalde Gustavo Samaniego. Pero estima que desde esa fecha hasta la actualidad ingresaron otros 500 más en calidad de refugiados para su regularización.

Los compatriotas ingresan por la zona marítima desde Mataje hasta Ancón de Sardinas o al puerto fluvial de San Lorenzo. “Lo hacen en lanchas o por las veredas hasta el río Mataje, debido a que no hay controles migratorios de la Policía o la Corporación Aduanera (CAE), en estos sitios”, manifestó Paúl Vásquez, comerciante de mariscos.

Solo la Armada del Ecuador y la Policía de Antinarcóticos de Ecuador, verifica la movilidad de pasajeros, combustibles y carga en los lanchones de las cooperativas fluviales ‘Ecuador Pacific’, ‘Sirenia’ y ‘Manglaria, que dan este servicio entre San Lorenzo, Candelillas de la Mar y Puerto Palma.

Para Amira C…, refugiada, le resulta más barato pagar $10 el pasaje en lancha que movilizarse por Ipiales. Ella reside en la comunidad El Viento porque aún no recibe el estatus de refugiada cuyo trámite está en el Acnur.

Junto con sus dos hijos y una sobrina se dedican al comercio de productos provenientes de Tumaco. Mientras José R… que huyó de la vereda de Sandoná (Nariño), reside en el barrio Las Marías, donde arrienda una casa en $80, pero trabaja como obrero en una palmicultora recibiendo un sueldo mensual de $270.

De su lado Julio A…, que huyó también por la violencia en el vecino país, estuvo unos meses trabajando en los manglares recolectando conchas y ahora está en la ciudad de Esmeraldas, esperando el carné de refugiado que entrega el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Trámite similar se encuentra el de Olivera S… refugiada en casa de unos compatriotas en el barrio Cinco de Junio, ribera del río Esmeraldas, mientras trabaja como ayudante en una panadería.

A criterio del prefecto encargado Rafael Erazo, en la provincia de Esmeraldas residen unos 35 000 colombianos. “No tenemos problemas de acoger a los compatriotas pero exhortamos a los gobiernos de Ecuador y Colombia, atender las necesidades básicas e infraestructura de las poblaciones fronterizas”, enfatizó en la reciente reunión de la CAN en Tumaco.

El alcalde Samaniego también puntualizó que los compatriotas han  invadido el manglar para construir viviendas, los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y educación no abastecen. A esto se suma que los compatriotas trabajan también en la pesca artesanal, minería, recolección de conchas y cangrejos o como jornaleros en las plantaciones de palma africana.

El personero municipal señaló que el Municipio de San Lorenzo, tiene un presupuesto anual de $4,8 millones, de los cuales el 75% se destina para gastos corrientes y un 20% en obras. Pero en la población de Mataje que cuenta con unos 170 habitantes, carece de servicios y una parte de ellos fue reubicado a unas 20 viviendas del Miduvi.

Solano Vásquez, vocal de la junta parroquial de Mataje, según dijo no reciben la asistencia de Plan Ecuador y las obras construidas como el malecón, son con recursos propios de este organismo. Por esta población es paso obligado de los colombianos que pasan el río Mataje que tiene una extensión de unos 110 metros de ancho.

La migración y desplazados desde Colombia, se debe también al desempleo en algunas poblaciones fronterizas, dejó entrever Celeste Armijos, habitante de la vereda de Puerto Rico.
Ella comenta que ingresa mercadería como ropa o zapatos en pequeñas cantidades para vender en San Lorenzo. “Traigo poca cantidad para que la Policía no me la incaute”, añadió.

En la reunión de los Cancilleres Ricardo Patiño y María Ángela Holguín, se analizó la necesidad de atender con proyectos básicos a las poblaciones ubicadas en la frontera binacional. Entre estos proyectos está la construcción del puente sobre el Río Mataje y tres ejes viales.

Bayardo Ramírez, secretario zonal del MTOP, dijo que este proyecto se lo coordina con el de Colombia, para la terminación de las vías y la construcción del puente. Al momento se tiene los costos referenciales para el asfaltado de los 32,4 kilómetros de vía hasta Mataje.

Mientras el Plan Ecuador tiene una asignación de $39 millones para la frontera norte y las obras se ejecutan a través de la Misión Luis Vargas Torres, con mayor énfasis en la zona minera intervenida por la Enami EP en San Lorenzo y Eloy Alfaro.

El Dato

ACNUR tiene un registro de 55 092 refugiados legalmente reconocidos en Ecuador y unos 26 000 trámites de solicitantes. Hasta 2009 era 26 342 refugiados en el sistema ampliado. (LFA - Diario HOY)