sábado, 10 de marzo de 2012

Proyectil antiguo encontrado en una cancha de Las Peñas

Militar transporta el proyectil encontrado en poblado de Las Piedras
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
Enterrado en la cancha deportiva del recinto Las Piedras, frente a la ciudad de Esmeraldas, fue encontrado un proyectil de 105 milímetros, al parecer de la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo lo hizo Kléber, un adolescente de 12 años de edad que ayuda a su padre en las faenas de pesca.

El niño contó que junto a otros compañeros del lugar jugaban pelota cuando descubrieron un artefacto metálico oxidado en la tierra. Junto con otros moradores lo trasladaron cerca a la playa la tarde del jueves anterior, manifestó Elio Rivas, presidente de la comuna.

Algunos pobladores dijeron que por desconocimiento intentaron abrirlo con una sierra metálica y por suerte no estalló. Santiago Caiza, oficial de Desminado de la Fuerza Terrestre, no pudo precisar los años que tendría el proyectil de cañón de artillería y que podría ser de uso naval o aéreo.

“La carga puede contener 257 tnt que al estallar hubiera ocasionado graves daños. Además por estar cerca al aeropuerto Gral. Rivadeneira de Tachina”, indicó.

Pescadores de Las Piedras, dicen que podría ser de la guerra de Carlos Concha en 1913, ya que esta playa y sus alrededores fueron usados por tropas militares de la época. El dirigente Rivas pidió a la Fuerza Terrestre que realice una rastreo con equipo anti minado para verificar si habría más armamento de guerra.

El proyectil fue transportado en una camioneta del Bimot -13, a las 15:00 por dos expertos en explosivos y cubierto con un chaleco de protección. (JLF)

Militares asisten a familias damnificadas en la zona norte

Maquinaria limpiando la carretera Tacusa - Río Verde (Esmeraldas)
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
Militares de la Fuerza Naval y Terrestre fueron aerotransportados esta tarde, en helicópteros Druv de la Aviación del Ejército, para asistir a las familias afectadas por los desbordamientos de los ríos Santiago, Ónzoley Cayapas, en la zona norte de Esmeraldas.

Karina Guillén, coordinadora de proyectos de Borbón, dijo que la situación era preocupante para los pobladores de las comunidades chachis de Zapallo Grande. Las comunidades afectadas son Telembí, Sabalito, Piguanero, Tigre, Naranjal, Naranjito, Loma Linda, Loma Grande, Majua, Zapallo, Zapallo Grande, Santa María Uno y Dos, El Encanto, Rampiral, San José de Cayapa, Leden, Playa Grande, Chabatillo, Anchayacu.

En Anchyacu, cinco viviendas se quemaron por un cortocircuito al parecer por la creciente del río y resultaron con quemaduras leves dos jóvenes identificadas como Stefanía y Letty.  Guillén, coordinadora de proyectos, dijo que los ríos están crecidos y los remolinos y palizadas impiden la movilización de las canoas con la ayuda para los damnificados.

También el gobernador Lenin Lara y Guillermo Prado, director provincial de la SNGR,  se trasladaron pasado las 14:00 a la zona. Mientras varios deslaves bloquearon parcialmente las carreteras Tachina - Río Verde, Atacames – Piedra Fina y El Cabezón.

La limpieza se realizó con maquinaría del MTOP, Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) y las compañías constructoras. El torrencial aguacero de la madrugada de ayer que estuvo acompañado de tormentas eléctricas, ocasionó daños en Quinindé, en donde unas 120 familias del recinto La Cuarta se afectaron por la inundación de sus casas. (JLF)