jueves, 13 de junio de 2013

Diarios colombianos rechazan aprobación de Ley de Comunicación en Ecuador

La nueva Ley de Comunicación se debatirá a las 16:00 de mañana
(Foto Luis Freire)
Un editorial conjunto de varios periódicos colombianos será publicado mañana en los diarios ecuatorianos miembros de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódico (Aedep) para mostrar su rechazo a la aprobación de una Ley de Comunicación.
A pesar que está pautado que este texto salga publicado en las ediciones de mañana de diario ecuatorianos, la Aedep -en su portal electrónico http://www.aedep.org.ec/ - ya presenta este manifiesto en el que los periódicos colombianos afirman que “desde hace varios años el Presidente (Rafael) Correa acude a medidas de toda índole para silenciar aquella prensa que considera de la oposición”.
El escrito agrega que el cuerpo legal que sería aprobado mañana en la Asamblea Nacional de Ecuador “desconoce los estándares mínimos que para garantizar el derecho fundamental a la libertad de expresión, información y prensa, se encuentran consagrados en  la Constitución de Ecuador y en los tratados internacionales aplicables en el país vecino”.
El texto, titulado “¿Estocada final a la libertad de prensa en Ecuador?”, asegura: “por iniciativa del gobierno ecuatoriano se adicionarían nuevas normas tendientes a crear la Superintendencia de Comunicaciones que facultaría la intervención en las actividades y funcionamiento de los medios y a tipificar como delito el 'linchamiento mediático' en virtud del cual los procesos de investigación periodística, especialmente los relacionados con denuncias de actos de corrupción, se volverían imposibles”.
Finalmente los diarios colombianos sentencian que “la aprobación de esta nueva ley no solo afectaría la prensa ecuatoriana, sino que se constituiría en un duro golpe para la libertad de expresión, información y prensa en el mundo entero”.
Para mañana está convocada una sesión ordinaria del pleno de la Asamblea Nacional para votar el proyecto de Ley de Comunicación, una normativa que lleva más de 1.000 días en espera y que fue una de disposición obligatoria de la Constitución aprobada en 2008.(Web Diario El Telégrafo

La presidenta del Legislativo confirmó que no habrá debate sobre Ley de Comunicación


Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, confirmó este jueves que el Pleno, convocado para mañana a las 10:30, no debatirá la Ley de Comunicación, sino que  solo la votará.

Además reiteró que el asambleísta Mauro Andino (AP), ponente del proyecto, es el único que conoce todos los cambios que se han incorporado a esta Ley, pero que con seguridad constarán el linchamiento mediático y la creación de una Superintendencia de Comunicación. (Web Diario HOY)

Asamblea aprueba Ley de Minería

Plantón del Frente Popular frente a la Gobernación de Esmeraldas
(Foto Luis Freire)
Con 105 votos a favor, 14 negativos, cero blancos y 14 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó  
este jueves el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en Ecuador y la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.
Esto después de que el documento pasara un amplio proceso de socialización, análisis y debate.
El proyecto, que fue enviado el pasado 16 de mayo por el presidente de la República, Rafael Correa, al poder legislativo, contiene reformas respecto a varios temas, como el fortalecimiento de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), el pago de rentas y regalías, impuestos a los ingresos extraordinarios, la entrega de licencias y defensa ambientales, entre otros aspectos.
El ministro coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda, defendió hoy, en declaraciones a Efe, la reforma a esta ley -que es rechazada por grupos indígenas- y aseguró que dinamizará el sector minero, pues la categoría de mediana minería permitirá activar muchos proyectos.
Entre los beneficios también mencionó el fortalecimiento de la minería artesanal "permitiéndoles (a quienes la ejerzan) que se conviertan en pequeños empresarios" y que no sea solamente una minería de subsistencia.
Con las reformas también se genera "mayor certeza" en el campo de la negociación, en tanto que se buscan mejoras en temas de cuidado ambiental con la participación de "empresas altamente calificadas", dijo Poveda.
Plantones
De su lado el Frente Popular y organizaciones afines realizaron plantones en varias ciudades del país en rechazo a esta nueva Ley que aprobó la Asamblea Nacional, que ha decir de los participantes es inconstitucional y favorecería a empresas transnacionales.
Linder Altafuya, ex asambleísta por Esmeraldas (MPD), sostuvo que lo único rescatable de esta Ley es que prohíbe el uso del mercurio en la extracción de oro y otros metales que contaminaban el ambiente. Recordó que en su periodo legislativo realizó reparos a varias artículos y que fuera motivo para llamar a interpelación a cinco Ministros del actual Gobierno.
En tanto las asociaciones de mineros artesanales de San Lorenzo y Eloy Alfaro, se reunieron este día en Selva Alegre, para acordar dos demandas puntuales en un plazo de ocho días, manifestó de su lado Jesús Constantino, presidente de la Asociación de Mineros de San Lorenzo. Hasta este momento se mantiene la asamblea de este sector definiendo los pedidos.(Web Diario El Telégrafo - JLF)

La minería ilegal deja en Esmeraldas factura de $ 600 millones

Sector Cachaví devastado por la minería irracional de oro aluvial
(Foto ENAMI-EP)
Esilda Bone, residente de la comunidad  San Francisco, comentó que prefiere aprovechar las primeras horas de la mañana para lavar la ropa a orillas del río Bogotá.

Su vecina Rosario Caicedo y su hija Mabel también realizan la actividad a esa hora, cuando el agua no está turbia por la descarga de contaminantes como producto de la actividad minera ilegal en San Lorenzo del Pailón, al norte de Esmeraldas.

Debido a la lluvia y a la propia corriente, dichos residuos son arrastrados y en pocas horas tornan el agua cristalina en una densa mancha gris o blanca.

A Marcial Quiñónez, designado hace tres meses presidente de San Francisco, le preocupa que esos residuos que contendrían mercurio ocasionen enfermedades de la piel, e incluso algún tipo de cáncer.

Pero el daño ambiental más evidente se observa en San José de Cachaví, Los Ajos y Ventanas, zonas a unos 40 kilómetros de San Francisco. En el recorrido por caminos de difícil acceso se observan excavaciones, remoción de capas del suelo e instalaciones abandonadas con piscinas de agua color turquesa.

Un estudio de 2011 estimó en 140 mil hectáreas los daños ambientales en San Lorenzo y Eloy AlfaroDesde el aire es más evidente este daño al ecosistema y vegetación junto al río Cachaví, donde las retroexcavadoras siguen trabajando y se camuflan las piscinas con pequeños  bosques, manifestó durante un sobrevuelo Francisco Cruz, gerente de Seguridad, Salud y Ambiente de la Empresa Nacional Minera (Enami).

Un estudio de 2011 del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), del Ministerio del Ambiente (MAE), estimó que 140 mil hectáreas de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo sufrieron el impacto ambiental por la minería ilegal.

Cruz dijo que en ese informe se detalla la presencia de escombros abandonados, remoción del suelo y agua represada con mercurio que se usa de forma antitécnica en la recuperación del oro aluvial.

Según el funcionario, la minería irregular ha generado pérdidas estimadas en unos 600 millones de dólares por daños a los recursos naturales, no tributación al Servicio de Rentas Internas (SRI), no pago de beneficios laborales ni distribución de las regalías en la zona.

Reclamos

Pasivos ambientales abandonados de las mineras en San Lorenzo
(Foto Segundo Vallejo)
Las comunidades negras de la zona norte de Esmeraldas protestan por los perjuicios ambientales y contaminación de los ríos, que atribuyen también a la explotación de madera de bosques primarios y al cultivo intensivo de palma africana.

Esto fue reafirmado por los estudios de calidad del agua de los ríos Ónzole, Santiago, Cayapas, Bogotá y otros, realizados por la Universidad Católica, sede Esmeraldas, y la Universidad Central del Ecuador, el año anterior. 

Daniel Valencia, representante de la Junta de Protección Ambiental de la Zona Norte, organismo que se creó el 25 de enero pasado, reclamó por aquellas fechas mayor presencia estatal en el control de los bosques, minería ilegal y palmicultoras.

Por ello se concedió un plazo de tres meses para tener respuesta de las autoridades gubernamentales y acordaron una nueva reunión que estaba prevista realizarse la tarde de ayer en Borbón, con el fin de evaluar los logros obtenidos de los siete puntos del pliego de peticiones enviado a las autoridades, dijo  Xavier Peña, comunero de Selva Alegre.

Sobre este tipo de situaciones, Cruz indicó que debido a las implicaciones asociadas a la minería ilegal y daños al medio ambiente, el Estado dispuso suspender la entrega de  licencias a nuevas asociaciones en el norte de Esmeraldas.

Los mineros que operaban en esa zona provenían de Imbabura, Azuay y Colombia con capitales para explotación de oro aluvial a gran escala. Esa información la corroboró el presidente de la comuna San Francisco del Bogotá. "Por esta zona se observaba el paso de maquinaria, combustible y camiones con personal para trabajar en las mineras, sin dejar ni un solo dólar para el desarrollo del poblado", señaló el dirigente.(Diario El Telégrafo -JLF)