lunes, 6 de febrero de 2012

Autoridades de Esmeraldas impugnan resultados de La Concordia

Los resultados oficiales entregará el CNE, el miércoles en Quito

Mujeres sufragando en Monterrey, La Concordia, el domingo
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
La impugnación a los resultados del plebiscito en el cantón La Concordia, que definió ser parte de la provincia de Santo Domingo de  los Tsáchilas, fue la repuesta del Comité Cívico de Esmeraldas.

El anuncio lo hicieron la prefecta Lucía Sosa, el alcalde Ernesto Estupiñán y el asambleísta Linder Altafuya, en varios medios de comunicación. Los resultados entregados por el CNE detalla que la opción de Santo Domingo obtuvo 15 084 votos que representa el 64,9% y Esmeraldas 6.456 votos, un 27,1%.

Altafuya sostiene que es un fraude estos resultados porque el padrón de 29 198 solo el CNE modificó 115  electores. Dijo que por reiterados ocasiones pidieron al organismo Electoral  la revisión del padrón en base a los resultados del censo del Inec de 2010.

A criterio del jurista Abraham Duque, los cinco mil electores flotantes serían no residentes de La Concordia y que el CNE no investigó. Además, los kits electorales tenían en su registro, cantón La Concordia, provincia de Esmeraldas.

“Las autoridades esmeraldeñas no debieron participar en la campaña porque avalaba la tesis del Gobierno”, sostuvo.

De su lado la prefecta Sosa convocó para el viernes a una asamblea general para preparar el reclamo a la Asamblea Nacional, que tratará la derogatoria del cantón esmeraldeño creado por resolución legislativa, el 26 de noviembre de 2007.

La Constitución en el artículo 132 numeral 5, tipifica que el Organismo Legislativo tiene competencia para resolverlo porque tiene límites y pertenencia este cantón. “El decreto 946  no puede estar por encima de la ley, pero no confiamos en la posición de la mayoría gobiernista que tratará en primer debate el proyecto de fijación de límites”, agregó.

Lo que pierde Esmeraldas

El cantón La Concordia, aún de Esmeraldas, tiene 43 mil habitantes, de los cuales 29 089 residen en la zona urbana y una extensión territorial de 5 137,21 Km. 2.

La población económicamente activa es de 15.483; de esa cifra, 15.011 están ocupados y 472 desocupados. La principal actividad es la  agricultura y ganadería, con 7.640 empleados; comercio informal o negocios propio, 4.840; comerciantes por mayor, 2.061; manufactura, 1.132,  entre otros.

Entre los principales productos  agrícolas están la palma africana, con 40 mil hectáreas; pastizales, 35 mil ha; palmito, 12 mil ha; maracuyá, 10 mil ha; caucho, 4 mil ha; banano, 3 mil ha, entre otros cultivos como macadamia, abacá, malanga, café y plátano barraganete.

Sus nuevas parroquias son Plan Piloto, La Villegas, Monterrey y como principales recintos Bocana del Búa, Esmeraldita, Cabuyal, Zaracay, Matamba, entre otros.

Cuenta 150 escuelas, 30 colegios, 700 profesores registrados en la Dirección de Educación de Esmeraldas,  una extensión de la universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas con 3.500 estudiantes, el estadio “Jorge Chiriboga Guerrero” y diez canchas deportivas.

 Reacciones:

Los concordenses que respaldaron la tesis de Santo Domingo de los Tsáchilas, realizaron una concentración la noche del domingo y ayer una marcha del triunfo en la ciudad de Santo Domingo.

Los esmeraldeños en cambio mostraron su inconformidad y esperan la repuesta de las autoridades de la provincia ‘verde’.

Las cuentas de Twitter, Facebook y los programas de opinión radial, se saturaron de críticas contra la prefecta Lucía Sosa, el gobernador Lenin Lara (a quien piden su renuncia), al asambleísta Gabriel Rivera y Alianza País.

El alcalde Walter Ocampo, en un mensaje de twitter dice: “gracias Mashi Presidente por el regalo de La Concordia”. En cambio el asambleísta Rivera señala que los resultados de La Concordia, son inapelables.

El operativo militar y policial en este cantón se empezó a desmontar y los perros del Centro Canino y caballos de la Escuela de la Policía, fueron los primeros en salir.

La Refinería de Esmeraldas, fue militarizada el domingo ante posibles reacciones de los esmeraldeños por la pérdida de La Concordia, en el plebiscito. (JLF)