miércoles, 22 de febrero de 2012

Contencioso Electoral recibió impugnación de resultados consulta en La Concirdia

Los esmeraldeños anuncian marchas a la Asamblea Nacional por
la defensa de La Concordia (Foto Luis Freire - Diario HOY)
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE), recibió la impugnación de los cuatro sujetos políticos de Esmeraldas, a los resultados de la consulta popular que se realizó a la población del cantón La Concordia, el pasado 5 de febrero, en la que por mayoría decidió pertenecer a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los argumentos fueron enviados el pasado 19 de este mes, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Junta Electoral de Esmeraldas, respondieron jurídicamente que no tenían competencia para su análisis, manifestó el asambleísta Linder Altafuya.

El reclamo es porque no se depuró el padrón electoral, impedimento de los vocales de la Junta de Esmeraldas en la preparación del proceso, papelatas no legibles para personas iletradas, entre otros.

Los resultados del plebiscito fueron 15 048 votos a favor de la tesis de Santo Domingo y 6 465 para Esmeraldas, de 28 069 sufragantes, que no pueden ser proclamados oficialmente por las objeciones en trámite.

De su lado, el vicepresidente del Frente Cívico y alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñan, reiteró la marcha interna que se realizará en la capital esmeraldeña y La Concordia, para los próximos días.

Además, la movilización a la Asamblea Nacional cuando se ubique en el orden del día los proyectos de reordenamiento de límites de la provincia de Santo Domingo de los Táchilas y de La Concordia, enviado hace dos semanas por el prefecto Giovanni Benítez.

Mientras los grupos de marimba que paraticiparon en el XI Festival Internacional de Danza y Marimba realizado los tres días de carnaval en Esmeraldas, respaldaron la defensa del cantón La Concordia y su participación en las movilizaciones anunciadas. (JLF)

Familia resultó herida por choque de bus interprovincial

Una de las heridas por el choque es ingresada al hospital de  SD
(Foto Diario Centro - Santo Domingo)
Cinco personas de una misma familia resultaron heridas esta tarde, luego que la camioneta en que viajaban fuera impactada por un bus de pasajeros de la empresa Carlos Alberto Aray, en la carrretera El Carmen – Santo Domingo de los Tsáchilas.

El accidente ocurrió en el sector Cuatro de Diciembre, cerca a El Carmen (Manabí), reveló Gilbert Vélez, conductor de la camioneta Toyota accidentada. Detalló que intentó ingresar hacia la calle del colegio Municipal cuando fue impactado por el costado derecho del balde de la camioneta.

Ocho personas en el pequeño vehículo y cuatro de ellos cayeron al pavimento,
Kelvin Vélez Rosado (de 24 años); su esposa Maira Loor (21) y sus tres hijos. Los dos esposos y un bebé de dos años de edad, fueron internados en el hospital Gustavo Dominguez de Santo Domingo, con fracturas y hematomas en el cráneo, brazos y piernas.

Mientras el chofer del bus interprovincial que cubría la ruta Chone – Santo Domingo – Esmeraldas, se dio a la fuga. Pobladores de Cuatro de Diciembre, insisten a las autoridades de tránsito, la instalación de semáforos o reductores de velocidad para evitar accidentes en este lugar.

En tanto, los pasajeros que viajaban en el bus Alberto Aray tuvieron que esperar que los directivos de esta empresa fletaran otra unidad para trasladarlios a sus lugares de residencia. (Diario Centro - Santo Domingo)

Agricultor asesinado con tres tiros en Quinindé

Con tres impactos de bala, fue encontrado esta mañana, el cadáver de Alirio Eduardo Angulo (43 años de edad), en un camino vecinal del recinto La Sexta, cantón Quinindé, centro de la provincia de Esmeraldas.

Su hermana, Irma Angulo, reveló que la víctima fue a visitar a un familiar en el barrio Cinco de la Nueva Concordia, el lunes anterior, desde donde se contactó telefónicante.

Desconocen las razones de su muerte ya que al parecer no tenía enemigos y trabajaba en una plantación de palma africana. El cadáver fue trasladado a la morgue municipal de Quinindé.

En tanto, dos muertos por homicidio, cuatro por accidentes de tránsito, 47 heridos por diversas circunstancias y 94 detenidos, reportó la Policía de Esmeraldas, durante el feriado de carnaval.

Ramiro Mantilla, comandante del CP-14, dijo que los asesinatos ocurrieron en San Lorenzo del Pailón y Codesa, al parecer por riñas. Mientras que 21 armas blancas y de fuego fueron incautadas y 8 detenidos por tenencia ilegal de armas.

Otros fueron por escandálo público e infracciones de tránsito, agregó el oficial. En tanto 65 mil turistas arribaron a los balnearios de la provincia de Esmeraldas, los cuatro días de feriado, reveló Carlos Acosta, director provincial del Mitur. (JLF)

Buscan a dos mujeres desaparecidas en río de Pedro Vicente Maldonado

Una mujer ahogada y dos desaparecidas por la creciente del río Canoí, en Pedro Vicente Maldonado, noroccidente de Pichincha, reportó la Cruz Roja de esa localidad.

La fallecida es María Valladarez Benalcázar (24 años de edad), quien junto a otras personas se bañaban en el mencionado río, el lunes de carnaval. “Ellos se encontraban (los bañistas) en el río y sujetos a unos cabos”, detalló Saúl Valladarez, tío de la fallecida.

De repente el caudal del agua se incrementó arrastrando a los bañistas. María intentó salvar a una de las mujeres desaparecidas y su cadáver fue localizado por el kilómetro 122, cerca a Puerto Quito, la tarde del martes.

Las tareas de búsqueda de las otras dos mujeres , se reiniciaron esta mañana con ayuda del GOE, Cruz Roja, Secretaría de Gestión de Riesgo y un helicóptero del servicio Aeropolicial.

Mientras en Esmeraldas, un fuerte aguacero desde las 03:00 de esta madrugada, afectó el sistema de alcantarillado pluvial y calles por el lodo y piedra de las lomas que desprenden las lluvias.(JLF)

5 personas mueren en accidente de tránsito en la vía Guayaquil-Jujan

Cinco personas murieron en un accidente de tránsito que se registró en el kilómetro 33 de la vía Guayaquil-Jujan, a las 23:00 del martes.

El accidente ocurrió entre un bus de la cooperativa Express Sucre, que cubría la ruta Santo Domingo-Cuenca, y uno de Trans-Esmeraldas, que se dirigía desde Guayaquil a Esmeraldas.

Entre las personas que perdieron la vida se encuentran ambos conductores, además de 2 infantes y una mujer que viajaban en el bus de Express Sucre.

En el bus Express Sucre nadie reclamó por los menores fallecidos, por lo que los efectivos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) presumieron que la mujer fallecida era la madre de los niños.

El bus de Trans-Esmeraldas quedó volcado sobre su costado derecho, por lo que sus pasajeros tuvieron que evacuar la unidad por una ventanilla del techo para ponerse a buen recaudo.

Los pasajeros ilesos del bus de Express Sucre bajaron por la destrozada cabina, para buscar ayuda para los que quedaron heridos, que luego fueron trasladados a distintas casas de salud.

Luego de una hora de trabajo, el equipo de rescatistas de la CTE y Cuerpo de Bomberos de Milagro retiraron el cadáver sin identificar del conductor del bus Trans-Esmeraldas, que estaba atrapado entre los fierros retorcidos.

El cuerpo de Segundo Correa, conductor del bus de Express Sucre, no fue encontrado por los rescatistas tras caer a un canal de aguas, debido a la poca iluminación y maleza.

"Tenemos de dejar la búsqueda para que los miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), tomen el procedimiento de encontrar el cuerpo de la víctima", indicaron los rescatistas del Cuerpo de Bomberos.

Con varios golpes y rasguños en la cara, Aida Lozano junto a su hija Adriana López, mencionaron que su bus (Trans-Esmeraldas), había salido desde el Terminal Terrestre de Guayaquil a las 22:30.

"Viajábamos en los asientos 26 y 27, afortunadamente el bus no estaba lleno y las personas iban en las filas posteriores, el choque fue tan fuerte que nos hizo volar a todos dentro del micro", mencionó Lozano.

Como una desgracia con suerte describió el accidente Jorge Fajardo, mientras abrazada a su esposa Hila Reynoso y a sus dos hijas.

"Toda mi familia está a salvo, tenemos algunos golpes y mi hija Ángela está siendo atendida por los paramédicos, no podemos creer todo esto que ha sucedido", dijo fajardo.

Algunos de los pasajeros fueron atendidos y embarcados en autos particulares hasta Milagro, donde unos se hospedaron, mientras que otros fueron trasladados a hospitales.

Los cuerpos sin vida fueron llevados al anfiteatro de Yaguachi, mientras que los automotores fueron trasladados al destacamento en Milagro.

"Desconocemos las causas del accidente, no podemos adelantarnos a emitir comentarios", manifestó Edgar Romero, agente de la CTE.

Cristóbal Lombieda, oficial del micro Express Sucre, descartó que el accidente fue causado por cansancio de su compañero, al afirmar que habían dormido antes de salir de Santo Domingo.

"El conductor me mandó a dormir a la parte de atrás del bus, no tenía sueño, pero si no hubiera hecho caso ya no estaría con vida", declaró Lombeida. Este es el tercer accidente de tránsito con víctimas factales que deja el feriado de carnaval. (Diario El Universo - JLF)