martes, 14 de febrero de 2012

Chiriboga critica dilatorias en juicio 'Resurgir'

Galo Chiriboga, Fiscal General de la Nación
El Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, se mostró molesto por el diferimiento de la audiencia de formulación de cargos en el caso por narcotráfico Resurgir, que debió realizarse en el Juzgado Tercero de Garantías Penales de Esmeraldas, el lunes de esta semana.

En la indagación previa se involucra al ex comandante de policía Galo Carrera y otros sindicados y que a criterio de la Fiscalía, existen elementos de convicción. Carrera notificó el viernes pasado al juez Ramiro Mendoza, que no podía asistir a la mencionada audiencia porque cambió a uno de sus abogados defensores.

“Lo que se pretende es alargar el proceso y para la audiencia del lunes notificamos a Sandino Lara para que actuara como defensor de oficio”, comentó el Fiscal General. Además reveló que la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, negó el recurso de amparo de libertad solicitado por el coronel Carrera. También el de habeas corpus solicitado en Quito.

En torno al asesinato del abogado Wellington Alcívar, la semana pasada en Manabí, dijo que se investiga el caso. También el cierre de las compra ventas (casas de empeño), en donde se realizaron 38 allanamientos y 14 detenciones en Guayas, Manabí, Esmeraldas y Pichincha.

El inconveniente es la carencia de fiscales especializados para casos de sicariato, narcotráfico, usura. Por ello anunció para este año la creación de una Fiscalía con tecnología avanzada.

En torno a las declaraciones del ex Fiscal Washington Pesantez, quien manifestó que el cambio  de jueces no es el único mecanismo para garantizar la justicia en el país, Chiriboga prefirió no comentar.

“En nuestra administración gestionamos con la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para crear nuevas salas en las Cortes Provinciales y hacer el seguimiento personal a los procesos especiales”, enfatizó. 

Rescatan cadáver de buzo ahogado

El cadáver del buzo Wilmer Loor Guzmán (34 años de edad), fue encontrado a las 10:00 de este martes, atrapado en el fondo del mar y a 20 metros del muelle de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE).

Personal del GOE y de la Armada realizaron la búsqueda desde la tarde del lunes, luego que Loor realizaba trabajo de mantenimiento en los pilotes de la dársena. (JLF)