viernes, 22 de julio de 2011

Profesora sufre quemaduras de segundo grado en protesta

La afectada presenta ocho por ciento de quemaduras en su cuerpo

Lugar donde la docente Chávez se quemó hoy
La profesora Cecilia Chávez  Méndez (35 años de edad), resultó con quemaduras de segundo grado, cuando un grupo de profesores quemaban llantas en los bajos de la Dirección de Educación de Esmeraldas, en reclamo de pago de sueldos y contratos.

El incidente ocurrió pasado las 10:00 de hoy, luego que unos veinte profesores llegaron a dicha dependencia con llantas y gritos de protesta. Al momento que los huelguistas trataron de encender los neumáticos, Chávez al parecer se le enredó el zapato y se le regó gasolina en su ropa.

El policía Samaniego y un testigo afirmaron que fue un accidente y con el agua de un vendedor de jugos que se encontraba en el lugar, apagaron las llamas del cuerpo de la docente. Esta versión fue desmentida por Rocío Sánchez, compañera de la profesora, quien aseguró que al momento que los policías retiraban los neumáticos se produjo el percance.

Chávez presenta quemaduras del 8% en su cuerpo y fue ingresada a emergencia del hospital Delfina Torres y en la tarde estaba previsto pasarla a la Unidad de Quemados, para su recuperación.

La afectada trabaja en la escuela Bertilda Chiriboga, en el cantón Atacames, pero este año no le renovaron su contrato.  Mientras los profesores María Caicedo y Alfredo Quiñónez, aun permanecen  internados en el hospital Delfina Torres, en recuperación por los 20 días de huelga de hambre que cumplieron.

Mientras otros ocho docentes siguen en el ayuno voluntario en los bajos de la Gobernación de Esmeraldas, en exigencia de los contratos pendientes para 72 aspirantes. La directora de Educación, Iliana Chiriboga, ofreció hasta fin de mes entregar el informe de la auditoría que se realiza a los nombramientos del Ministerio de Educación.

En tanto la UNE organiza para el lunes próximo una marcha a la Dirección de Educación de Esmeraldas y visitas a los profesores en huelga. (JLF)

364 electores listos para revocar mandato Río Verde

Por segunda ocasión la parroquia Rocafuerte, cantón Río Verde (Esmeraldas), para revocar el mandato de sus autoridades parroquiales. Esta vez es la vicepresidenta Miriam Zúñiga y Germania Solís, vocal de la junta parroquial.

Para este proceso 364 electores están habilitados para sufragar este proceso que se realizará de 07:00 a 17:00 del domingo de esta semana. Los recintos electorales asignados son la escuela Cotopaxi, de la parroquia Chunguillo y en la escuela Ramón Estupiñán, en Rocafuerte.

En esta parroquia se le revocó el mandato a Rubén Jiménez, en el proceso adjunto que se cumplió con la consulta popular el domingo 17 de mayo pasado. Lucy Vallejo, directora provincial del Consejo Electoral (CNE), dijo que doce juntas receptoras del voto y tres mesas de información atenderán a los votantes en los dos sectores.

Censo para verificar votantes en Quingue

La funcionaria detalló también que la revocatoria del mandato de Roberto Hinojosa, presidente de la junta parroquial de Quinge (Muisne), se cambió la fecha para el 21 de agosto próximo.

En esta comunidad están registrados 600 votantes, pero por denuncias de sus pobladores, se incrementó el padrón posiblemente con personas foráneas en las elecciones de 2009. Por ello se realizó un censo la semana anterior con técnicos de Geografía y Registro Electoral del CNE y delegados de los proponentes de la revocatoria.

Se detectó inconsistencia de datos de unos 105 votantes, de los cuales 20  son nativos de Quingue, 5 fallecidos y el Registro Civil no ha actualizado sus datos.
43 realizaron cambios de domicilio no sufragaron en mayo pasado y 37 cambiaron domicilio en 2007, reveló Vallejo. Una brigada del Consejo Nacional Electoral trabajará del 2 al 7 de agosto en esta parroquia, para verificación de información.(JLF)