viernes, 18 de mayo de 2012

Un muerto y 20 heridos en accidente de Trans Esmeraldas

Bus Trans Esmeraldas, accidentado esta madrugada en Manabí
(Foto Diario El Universo)
Un bus de la cooperativa Trans Esmeraldas, que cubría la ruta Quito-Portoviejo, cayó esta madrugada a un abismo de al menos 8 metros en una curva en el sitio Las Cumbres del cantón Flavio Alfaro, en Manabí.

Luis Ernesto Morejón, de 27 años de edad, es hasta el momento la única víctima mortal, mientras que la mayoría de los otros 20 pasajeros sufrió graves lesiones. El incidente se registró a las 04:15.

Elementos del Cuerpo de Bomberos de Flavio Alfaro realizan esfuerzos para retirar el cuerpo de Morejón, que está en medio de fierros retorcidos. De acuerdo a las primeras versiones, el bus quedó atrapado en medio de árboles que amortiguaron un impacto más fuerte, ya que pudo descender más abajo.

Jorge Salazar, uno de los pasajeros del bus, en diálogo que mantuvo con varias radios de Portoviejo, indicó que no entendía qué sucedió, pero que aparentemente el chofer del bus, que salió desde Quito a las 23:00, se habría quedado dormido.

Sánchez señaló que desconocía si había muertos, pero que apenas pudo salir del bus observó que un cuerpo estaba destrozado y aplastado en la parte frontal de la unidad de transporte. Era el cuerpo de Morejón quien, de acuerdo a versiones de voceros de la Cruz Roja de Flavio Alfaro, falleció.

“Algunos salimos como pudimos, pero falta que los rescaten”, señaló Sánchez, quien ayudó a unas cuatro personas más a salir del bus y con ayuda de policías pudo llegar al hospital de Flavio Alfaro en donde al momento recibe atención.

Cinco pasajeros ya fueron trasladados al hospital San Andrés de Flavio Alfaro, mientras que los que presentan mayor gravedad fueron derivados a los hospitales Napoleón Dávila de Chone y Verdi Cevallos Balda de Portoviejo.(Diario El Universo)

Casos de dengue se incrementan en Santo Domingo de los Colorados

Fumigación externa realizan brigadas del SNEN en Esmeraldas
(Foto Luis Freire)
El departamento de Epidemiología de la Dirección de Salud de Santo Domingo de los Tsáchilas, reportó de 300 casos de dengue, 20 graves y un fallecido en los cuatro meses y medio de este año.

Las lluvias que aún persisten y el almacenamiento de agua potable en tanques y recipientes en Esmeraldas y Santo Domingo de los Colorados, serían las causas para el incremento de esta enfermedad.

Germania Naranjo, epidemióloga, dijo que 213 casos se presentaron en 2011, mientras las zonales del SNEM, tiene datos de dengue en toda la provincia Tsáchila.

“En abril se recibieron 183 casos de dengue clásico, de las cooperativas Santa Martha, Los Rosales, Dos de Mayo, Juan Eulogio y otros”, dijo de su lado Luis Carrera, supervisor de Malaria.

Mientras en Esmeraldas, doce casos de dengue clásico se reportaron hasta abril y se descartó dengue grave, reveló Hugo Cevallos, epidemiólogo del SNEM.

Mientras cuatro casos de paludismo, se atendieron de tres trabajadores de las mineras Santa Rita, cantón San Lorenzo y un habitante del barrio Cincuenta Casas, sur de Esmeraldas.
Las provincias de Manabí, Guayas, El Oro y Los Ríos, reportaron la mayoría de casos de dengue y el MSP, reportó 5.147 casos de dengue, con un promedio de 49 casos al día.

En estas provincias se realizan campañas de fumigación y destrucción de criaderos de mosquitos, pero el almacenamiento de agua potable incrementa su reproducción. (JLF)