miércoles, 21 de diciembre de 2011

Diesel y gasolina incauta la Armada en las costas de Río Verde

La Armada del Ecuador incautó 86 tanques de gasolina de 55 galones cada uno para pesca artesanal y diesel, a bordo de una lancha pesquera que navegaba en la zona marítima frente a Río Verde, norte de la provincia de Esmeraldas.

La embarcación fue interceptada a las 03:00 de hoy por una patrullera de la Dirección Nacional de Espacios  Acuáticos (Dirnea). Los tres tripulantes que piloteaban la lancha de dos motores fuera de borda, se lanzaron al mar en momentos que los marinos la abordaron.

David Vélez, jefe de operaciones de la Dirnea, detalló que la lancha estaba en peligro de hundirse por el sobre peso de los 36 tanques de diesel y 50 de gasolina y su destinó sería Tumaco (Colombia). La embarcación y el combustible fueron remolcados hasta la Capitanía de Puerto de Esmeraldas.

En las investigaciones se determinará el nombre del propietario de la lancha pesquera y su procedencia. Vélez detalló que los patrullajes se realizan con frecuencia en la frontera marítima y carreteras para evitar el narcotráfico y del tráfico ilegal de combustible hacia Colombia.(JLF)

Pesca blanca disminuye por efecto climático de la Niña

El cambio de temperatura en el mar disminuye la pesca en Esmeraldas
(Foto Luis Freire)
La pesca blanca en las costas de Esmeraldas disminuyó en las dos primeras semanas de  diciembre por el cambio  climático y las frías aguas del mar, manifestó Fredy Ávila, dirigente de la Cámara de la Pesquería de Esmeraldas.

“En esta temporada los pescadores arriban hasta con dos quintales de atún, dorado, albacora y otras especies bioacuáticas de altura”, indicó. Alrededor de unos 471 pescadores artesanales de la dársena de Esmeraldas registran  pérdidas económicas de unos $500 de inversión en cada jornada de pesca.

La libra del dorado está en $1,80 para la comercialización hacía Colombia, Manta y Guayaquil y que no se ha logrado llenar los cupos de venta, dijo Teodoro Alvear, pescador. También en los dos mercados de la ciudad de Esmeraldas se observa escasez de mariscos y cada libra cuesta hasta $3.

La Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras (Uprocopes) y la Cámara de la Pesquería, solicitaron al Banco Nacional de Fomento (BNF), extender el pago de los créditos solicitado por el sector pesquero y que no logran cumplir por la baja producción de la pesca y la piratería marítima. (JLF)