lunes, 20 de mayo de 2013

La Concordia sin ambulancia del MSP

Alrededor de 200 pacientes trasladó la buseta ambulancia del Municipio
Buseta ambulancia acondicianada por el Municipio de La Concordia
(Foto Gad Municipal de La Concordia)
El Gad Municipal de La Concordia (Esmeraldas), acondicionó una buseta de esta institución para el traslado de pacientes, debido a que la ambulancia del Área de Salud 23, de este cantón se encuentra fuera de servicio por reparación mecánica desde febrero pasado.

Al automotor municipal se le instaló una camilla móvil para las emergencias médicas de corta estancia, manifestó el alcalde Walter Ocampo. Las estadísticas oficiales indican que entre los meses de enero-abril de este año se atendieron 338 transferencias de pacientes. Principalmente  a casas de salud de mayor nivel de otras ciudades, en especial de Santo Domingo de los Tsáchilas, ubicado a 20 minutos de La Concordia.

En éstas cifras no incluyen los traslados realizados por otros vehículos públicos que también brindan apoyo en accidentes múltiples. Pero lo que sí es evidente que se atendió con la movilización a 203 pacientes promedio.

“Las autoridades conocen de nuestro déficit en atención”, afirmó Evelyn García, directora del Centro de Salud 23. En el área de emergencias la situación es aguda y por ello se solicitó el apoyo de otras instituciones.

Ocampo espera la consecución de una nueva ambulancia que debe estar anexada al Centro Integrado de Seguridad ECU - 911 de Santo Domingo de los Tsáchilas. Dijo que el mini bus se lo restablecerá en el transporte de os empleados del Cabildo.

El Área de Salud No. 23, La Concordia, corresponde al Distrito 23D03 de la Coordinación Zonal 4 de la Dirección Provincial de Salud de Santo Domingo de los Tsáchilas, mediante acuerdo de transferencia publicada en el Registro Oficial núm. 919, de 25 de marzo 2013.

La ministra de Salud, Carina Vance, anunció que La Concordia contará con un centro de atención médica tipo C, que funcionará las 24 horas y tendrá todas las condiciones necesarias. La inversión es de 4.500 millones de dólares, 2 millones en infrestructura y 2.500 en equipamiento de punta, esto al margen del terreno. El área a requerirse son de 7 mil metros cuadrados, los cuales 5 mil será usados para levantar la infraestrura.

La obra ya está en proceso de contratación y en cuanto al terreno están en la etapa de definición del mismo, que sería declarado en utilidad pública para la adquisición, manifestó el alcalde Ocampo en la reunión con la Ministra Vance  y la directora provincial de Salud de Santo Domingo, Katy Tinizaray, en enero de este año. (Gad Municipal La Concordia - JLF)

Incidente entre emelecistas y barcelonistas en Quinindé

Un enfrentamiento entre hinchas de Barcelona y Emelec dejó un policía herido y seis
Diego Orellana, camarógrafo de Megavisión fue
agredido durante su arresto y le quitaron el video
(Foto cortesía El Libertador de Quinindé)

detenidos, durante el incidente registrado en una calle del centro de la ciudad de Quinindé (Esmeraldas), la noche del domingo anterior.


El gendarme herido es Cristian Valencia, quien junto con otros policías del Comando Sectorial de Quinindé, actuaron para dispersas a los revoltosos. El altercado ocurrió luego de terminar el partido mientras los barcelonistas celebraban el triunfo con caravanas.

Al llegar a la avenida Seis de Diciembre, cerca de la estación de servicios Patricia, se produjeron discusiones e insultos con los emelecistas que se encontraban en el sector.

Según Fernando Romero, hermano de Isaac Romero, uno de los detenidos, la barra Boca del Pozo de la ciudad de Esmeraldas llegó en un bus urbano de Las Palmas, invitados por los hinchas de Quinindé, hizo la rectificación hace unos minutos, un hincha vía Twitter.

Durante el lanzamiento de botellas de cervezas y piedras resultó herido el gendarme Valencia y al parecer un oficial sacó a relucir un arma de dotación, mientras otros lanzaron gases para dispersar a los dos bandos.

Otro de los detenidos fue Diego Orellana, hijo del periodista Yefferson Orellana, del canal por cable Megavisión. En ese momento cargaba puesta una camiseta del Emelec pero estaba filmando el incidente con una cámara de propiedad de la televisora.

Su padre dijo que los gendarmes le arrebataron el casette que contenía la grabación del incidente. Cerca de la medianoche el camarógrafo fue liberado por gestiones de los propietarios de la televisora y la entrega de la videocámara, pero sin la filmación.

Para la tarde de este lunes se espera la audiencia de formulación de cargos en uno de los juzgados de Quinindé, como también el informe de las investigaciones de la Fiscalía y la Policía Judicial. (Diario El Telégrafo Redacción Esmeraldas)