lunes, 19 de noviembre de 2012

Esmeraldas celebra sus 165 años de provincialización

Las clases se suspenden hoy por esta fiesta cívica
Comparsas, estudiantes y delegaciones,  desfilarán por la calle Bolívar
(Foto Luis Freire)
Con el desfile cultural, la sesión solemne y el festival de la salsa, culminan este 20 de noviembre, las fiestas de la provincia de Esmeraldas.

El desfile en la que participarán estudiantes de los planteles educativos y la parada militar, está previsto desde las 08:30, desde la calle Ricaurte y Olmedo. Recorrerá la Salinas, Bolívar y finaliza en la Plaza Cívica.

También desfilarán comparsas, carros alegóricos y delegaciones de los ocho cantones que demostrarán las artes, la danza y la cultura de sus localidades. Al mediodía se realizará la sesión solemne en el salón cívico “Tácito Ortiz Urriola” , presidida por la prefecta Lucía Sosa y representantes de la cámara del GAD Provincial.

A partir de las 19:00 se efectuará el festival de la salsa en la Plaza Cívica “Nelson Estupiñán Bass”, con orquesta de Colombia y artistas locales. Las fiestas de la provincia iniciaron desde el pasado 5 de noviembre y el sábado anterior se eligió a Sugey Delgado Angulo, como la nueva soberana.

Desde hace dos años, el GAD Provincial decidió cambiar la fecha de celebración que se realizaba el 21 de septiembre, en que se recuerda el arribo de los españoles a la Bahía de San Mateo.

El 20 de noviembre, aún no está reconocido en el calendario de fiestas cívicas y por ello los funcionarios públicos no tendrán asueto este día. En tanto, la directora zonal de Educación, Iliana Chiriboga, dispuso esta tarde suspensión de las clases solo el martes para que los planteles participen del desfile cívico.

Mientras el 21 de noviembre, el cantón Atacames celebra un año más de fundación, también con el desfile y sesión solemne. El próximo 26 de noviembre, los cinco años de creación por decreto legislativo el cantón La Concordia. (JLF)

Tres candidaturas a asambleístas se revisan en Esmeraldas

La Junta Electoral de Esmeraldas, revisan listas de candidatos
(Foto Luis Freire)
Los directivos de la Junta Electoral de Esmeraldas, revisan desde el viernes anterior, las objeciones presentadas a las candidaturas de Lenin Chica Arteaga, Esperanza Galván Gracia y Juan Carlos Velasco, candidatos a asambleístas a esta provincia.

Chica fue inscrito el 15 de noviembre por el Movimiento Creo y al día siguiente fue impugnada su candidatura por por Merryman Rodríguez, director provincial del Prian; Miguel Contreras, del PSP y Estuardo Quiñónez, del PSC.

El argumento es que no se desafilió del Prian en el que fue su director hasta el 4 de octubre pasado. Mientras a Esperanza Galván, segunda candidata principal por Alianza País inscrita el 16 de este mes, la objeta una persona natural bajo el argumento que tendría contratos con el Estado.

Mientras que Juan Carlos Velasco, primer candidato por Avanza 8, registrado el mismo día, lo impugna Sociedad Patriótica y una persona natural, por haber renunciado del cargo de concejal del Gad Municipal de Quinindé.

A criterio de Silvia Morlás, presidenta de la Junta Electoral, las impugnaciones presentadas por personas naturales no tienen acogida. “Los únicos con facultad para este proceso son las organizaciones y partidos políticos reconocidos”, subrayó.

Dijo que se está revisando la documentación y se entregará el informe dentro de lo establecido en la Ley de Elecciones. Estima que para este martes estará la resolución sobre el caso del candidato Lenin Chica.

En caso de inconformidad de los afectados, las siguientes instancias son el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral.  Morlás dijo que terminado el proceso de calificación de candidatos, visitará los recintos electorales para conocer las necesidades y que estén operativos para los comicios de febrero 2013.

Este recorrido se lo realizará a partir de la próxima semana, incluido el cantón La Concordia, que en el proceso venidero está a cargo del CNE de Esmeraldas. (JLF)

“Lenin Chica estuvo afiliado en el Prian hasta el 4 de octubre”: Ponce

La Junta Electoral de Esmeraldas definirá este martes la calificación de Chica Arteaga
Con documento en mano, el director nacional del Prian, Roberto Ponce, afirmó que Lenin Chica Arteaga, asambleísta a la reelección por Esmeraldas, estuvo afiliado en esta organización política.

El directivo arribó este lunes a Esmeraldas para aclarar que Chica fue director hasta esa fecha que presentó su desafiliación. Esta es una de las causas para que el PSC, Sociedad Patriótica y el propio Prian, presentaran su impugnación, la semana anterior.

Chica fue propuesto como primer candidato principal por el Movimiento Creando 
Oportunidades (Creo) y fue inscrito junto con toda la lista de cuatro participantes, el 15 de noviembre.

Ponce sostuvo que la objeción al CNE debe ser aplicada de acuerdo a la Ley de Elecciones. “No lo queremos (a Chica) más en el Prian y tampoco está habilitado para ser candidato porque perteneció a nuestra organización política”, enfatizó.

Pero el aludido se basa en el oficio 1438 del Consejo Nacional Electoral, con fecha 14 de este mes, en el que se certifica que “no se encuentra afiliado o adherente permanente a ninguna organización política”, enfatizó.

“El Código de la Democracia desconoció a todos los partidos y movimientos políticos, entre ellos el Prian, cuando me desafilié de esta organización”, explicó el candidato Chica.

Lo que existe dijo, es temor de los contendores a asambleístas y que lo tienen sin cuidado esta impugnación, que a criterio de Chica, no pasará. (JLF)

Resurgen denuncias en contra del alcalde de Quinindé Manuel Casanova y allegados

Los denunciantes afirman que algunas obras se construyeron bajo la figura de emergente
Lewis Tenorio y Augusto Vera, muestran documentos de Quinindé
(Foto Luis Freire)
Sobreprecio en la construcción del sistema de agua potable, testaferrismo y nepotismo, son las acusaciones contra el alcalde de Quinindé (Esmeraldas), Manuel Casanova, ex empleados y concejales.

Las denuncias han sido presentadas por Augusto Vera, del comité cívico cantonal y Lewis Tenorio, dirigente barrial de Quinindé. Con documentos y fotografías que entregaron hoy a la prensa, ellos demuestran estas presuntas acusaciones que investigan desde hace dos años.

La acusación más fuerte sería la construcción del sistema de agua potable que se ejecuta en cuatro etapas y que costaría $14 000.000. Vera dijo que la obra debió entregarse en nueve meses pero en las pruebas que se han realizado, existen falencias y fugas del líquido vital.

Además, se habría cambiado tubería instaladas en las administraciones de los alcaldes Patricio López y Carlos Barcia. La primera y segunda etapa estuvo a cargo de la empresa Consulquality y la tercera y cuarta etapa por el contratista Leonel Macías, quien tendría problemas de salud.

Denuncia en Contraloría y Participación Ciudadana
El caso del agua potable, viviendas y adquisición de una palmicultora y vehículos, fueron entregadas por los denunciantes a la Contraloría del Estado y el Consejo de Participación Ciudadana y Control de la Corrupción.

Pero aún faltan las auditorías administrativas, financiera y talento humano, para verificar estas denuncias. En testaferrismo y nepotismo estarían involucrados además del alcalde Casanova, su esposa Lupe Pinto;  el ex alcalde Gustavo Dueñas; el ex secretario José Mendoza; el ex financiero Marco Revelo; el concejal rural Ángel Torres, de la Unión de Quinindé, entre otros.

Tenorio y Vera, sostienen que estas presuntas irregularidades tiene molesto al pueblo de Quinindé y desean tomarse el GAD Municipal.

El dirigente barrial Lewis Tenorio, ratificó que por presentar estas denuncias, ha sido víctimas de amenazas por lo que solicitó se investigue en la Fiscalía, donde presentó estas posibles agresiones. El alcalde Casanova dijo que estas denuncias no tienen fundamento y que entregará los resultados de la Contraloría. (JLF)