domingo, 18 de septiembre de 2011

Tonsupa y Atacames reclaman agua potable y alcantarillado

Limpieza de playas en Esmeraldas por Ministerio del Ambiente
Propietarios de hoteles y restaurantes de Tonsupa y Atacames (Esmeraldas), reclamaron la construcción del alcantarillado sanitario y pluvial, para evitar que estas aguas contaminen la playa y ríos.

El pedido lo hicieron a la ministra del Ambiente, Marcela Aguinaga  y a Luis Falconí, viceministro de Turismo, el sábado luego del lanzamiento oficial de la limpieza de 110 playas del Ecuador.

“Tonsupa recibe unos 80 mil turistas y Atacames unos 120 mil al año”, manifestó Luis López, representante hotelero. A esto se suma la carencia de agua potable, alumbrado  público e inseguridad en la zona de playa.

Solo en Tonsupa tienen seis policías y la junta parroquial con la tenencia política contratan temporalmente unos diez guardias a quienes les pagan $300 mensuales a cada uno. Este dinero proviene de las cuotas que aportan los dueños de los locales comerciales, indicó Sebastián Rosales, vocal de la junta parroquial.

Gracias a estas brigadas, los robos fueron menores durante las vacaciones de la Sierra, que principalmente se da a los turistas en la playa. También se pidió el ordenamiento de los locales de venta de comida, artesanías y bares instalados desordenadamente cerca a  los malecones de estos balnearios.

En agosto pasado, tres locales se quemaron y otros 18 parcialmente destruidos por un incendio no provocado en la Asociación de Artesanos y de Bisutería “Nelson Estupiñán”. En este percance se comprobó la carencia de agua, hidrantes y equipos contraincendios del Cuerpo de Bomberos de Atacames, dijo Johnny Perlaza, presidente de esta organización.

La ministra Aguinaga dijo que se han intervenido 83 playas con una inversión superior a los $20 millones para proyectos y la entrega en comodato de 27 máquinas para limpieza. En Esmeraldas el presupuesto es de $1 300.000 para la construcción del malecón escénico de Tachina, sendero interpretativo en Majagual, muelle turístico de San Lorenzo, el centro del visitante en Bolívar, entre otros.

En Atacames se espera la ordenanza municipal  que regulará el uso y el espacio público de 51 bares. Unas 72 mil libras de desechos se recolectaron el año pasado por parte del Ministerio del Ambiente. En El Oro 1.201; Guayas 18. 407; Santa Elena 28.450; Manabí 22. 694; y, Esmeraldas 1. 265.(JLF)