miércoles, 7 de agosto de 2013

Un incendió destruyó muebles en un departamento de complejo vacacional

Las llamas captadas por Tonchigüe al Día, del incendio en Atacames
(Foto cortesía)
Un departamento ubicado en el quinto piso del Complejo Vacacional Resort Arcoris, del balneario de Atacames (Esmeraldas), causó alarma en los demás propietarios, inquilinos y turistas, el pasado fin de semana.

Al parecer un equipo conectado a la electricidad y que estaba ubicado sobre el colchón de una cama de uno de los dormitorios provocó el fuego. Este se propagó de inmediato por el material inflamable que contaminó enceres y muebles.

En el momento del percance no se encontraba nadie en la habitación y los empleados y vecinos intervinieron con el sistema contraincendios del propio edificio y extintores para neutralizar las llamas.

Ray Olarte, jefe del Cuerpo de Atacames, dijo que recibieron la alerta del ECU-911 y se les indicaba que solo salía humo de uno de los departamentos del edificio de trece pisos ubicado junto al malecón. En el 2011 un incendio ocasionado por un cortocircuito destruyó varios locales de ventas de artesanías y ropa de playa.

La autoridad bomberil pidió más precaución en los hoteles, restaurantes y hosterías que recibe a los visitantes y turistas por las vacaciones de la Sierra, entre julio y septiembre. (Tonchigüe al Día)

Policía incautó droga que era transportada en buses interprovinciales

1 113 kilogramos de cocaína incautados  por la Armada de Colombia
(Foto Fuerza Naval del Pacífico)
Dos nuevos cargamentos de marihuana incautó la Policía de Antinarcóticos de Esmeraldas, en compartimentos de carga de buses interprovinciales de pasajeros con ruta desde el norte Esmeraldas a otras ciudades del país.

El primer hallazgo fue el 1 de agosto en un bus de Trans Esmeraldas, donde los agentes incautaron una maleta con seis bloques tipo ladrillo con un peso de 40 680 gramos. Una denuncia vía telefónica alertó a la Policía y detuvo al bus disco 132 donde se encontró  la droga.

El 4 de agosto, mediante una denuncia al 1 800 Drogas, se retuvo siete paquetes que contenían 13 280 gramos de marihuana, en una bodega del bus Trans Esmeraldas, disco 100.

El comandante de la Sub Zona 8 de la Policía, Fausto Carrillo, explicó que la modalidad de los traficantes es el “pitufeo” (venta al granel) tanto en Esmeraldas y otras ciudades.  

La nueva modalidad de los delincuentes camuflan los paquetes de marihuana con café procesado para evadir el olfato de los canes antidrogas. La marihuana ingresa ilegalmente desde Colombia a Esmeraldas y de aquí se la distribuye a Manta, Santo Domingo de los Colorados, Guayaquil, Quito e internamente en Esmeraldas.

Marihuana retenida en dos operativos policiales en Esmeraldas
(Foto Luis Freire)
Esta información la corroboró Milton López, jefe sectorial de la Policía en La Concordia (provincia Tsáchila), en las dos incautaciones realizadas en menos de un mes, en buses de pasajeros que transportaban marihuana desde Esmeraldas, con destino a otras ciudades.

En esta jurisdicción los agentes de Antinarcóticos retuvieron 37.9 kilos embalados en paquetes tipo ladrillos y el arresto de dos personas, uno de ellos menor de edad.

En tanto la Armada de Colombia, incautó ayer martes 1 113 kilogramos de cocaína almacenados en 28 costales, en una lancha rápida de nombre “Las Siete Potencias”. La incursión se dio en el Estero Barrera, cercano al Parque Natural Sanquianga, en Tumaco (Nariño).

En la embarcación viajaban tres personas que se lanzaron al mar. El personal naval encontró también un fusil M-16, dos proveedores con cartuchos calibre 5.56 mm y equipos de comunicación.

En lo que va del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado más de 14 toneladas de cocaína en el Pacífico colombiano, cuyo valor sería de 30 millones de dólares en el mercado ilegal. Parte de esta droga se intentó ingresar por vía marítima y pasos irregulares por la frontera a Ecuador. (JFM – Armada de Colombia)

Molestia en Diario Hoy por tema de salarios

Foto: Tomada de cuenta en Twitter (@literatango) de Santiago
 Aguilar, periodista de la agencia Andes
Por una hora y media los trabajadores de Diario Hoy se reunieron con Jaime Mantilla, dueño del medio y presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), para expresarle su malestar por los atrasos en sus salarios y otros incumplimientos legales.
Tras la reunión los periodistas y personal de otras áreas retomaron sus labores, pese a que no obtuvieron ninguna respuesta a sus reclamos. "Puro bla, bla, bla. No nos dio ninguna respuesta concreta. Estoy desesperado, ya no tengo ni para el bus para venir a trabajar", dijo un comunicador de ese medio a la agencia pública de noticias Andes.
En la mañana, un grupo de comunicadores de ese medio le contó a Andes que la planta de periodistas, cansados de los incumplimientos de Mantilla, salió hasta el patio de la planta central, ubicada en el norte de Quito, para mostrar su rechazo.
"Estamos impagos más de un mes. Vivimos cada mes con promesas que no se cumplen. ¿Acaso de eso se come?", declaró uno de los manifestantes.
"Todos los meses es lo mismo. ¿Hasta cuándo van a poner orden las autoridades laborales? Además, aparte de que no nos pagan recibimos malos tratos dentro de la redacción", comentó indignado otro empleado.
En su cuenta en Twitter, Andes indicó que Mantilla debió reunirse con los empleados paralizados a las 11:00, según han comentado los mismos trabajadores. (Web Diario El Telégrafo)