martes, 6 de marzo de 2012

Municipio y Gobierno Provincial esperan terminación de obras para asfaltar el Veinte y Seis de Junio

Los estudiantes de la UTE/LVT anunciaron un plantón para las 17:00 de hoy por el estado de las vías

Estado avenida Manabí, en Nuevos Horizontes
(Foto Luis Freire - Diario HOY)
El Municipio y el Gobierno Provincial de Esmeraldas, tienen listo el plan de asfaltado de la calle Veinte y Seis de Junio (Tripa de Pollo). La obra se ejecutará una vez que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) y la empresa pública de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo, concluyan los trabajos de instalación de tuberías y conexiones domiciliarias.

El ofrecimiento lo hicieron el alcalde Ernesto Estupiñán y el viceprefecto Rafael Erazo, en la reunión del lunes con los moradores del Veinte y Seis de Junio, Las Orquídeas, Santa Rosa, Santa Cruz y Nuevos Horizontes.

Los moradores y transportistas detallaron las dificultades para ingresar en cualquier tipo de automotor o caminando. Solano Calle, dijo que los taxistas  les cobran hasta $2,50 la carrera y en algunos casos se niegan a llevarlos.

Las zanjas abiertas para el cambio de tuberías más los baches ocasionados por las lluvias ocasionan estos inconvenientes y que ha sido motivo de protestas y cierre de  estas calles. El alcalde Estupiñán, detalló que el asfaltado se iniciará desde la calle Sucre hasta el final de la Tripa de Pollo.

Luego se continuará en la Manabí y Velasco Ibarra y una entrada del barrio Santa Rosa. En este sector conocido como los “come nupa”, se tiene previsto instalar cemento rígido, al igual que la subida a Santa Cruz por el sector de Cnel que conecta con Santas Vainas.

Espera también el Personero Municipal que la Eapasa repare las fugas de aguas servidas y exhortó a los moradores de estos barrios a no botar agua en la calle porque destruye el asfalto. A su turno el viceprefecto Erazo, mostró su inconformidad con EP Petroecuador, que no colabora con asfalto para la ciudad de Esmeraldas.

“Con un fideicomiso de $3 millones compramos este carburante para el bacheo y asfaltado en la provincia de Esmeraldas, pero es insuficiente para la cantidad de obras pendientes”, enfatizó. (JLF)

Modernización de Aeropuerto de Esmeraldas finalizará en 2013

Vista terminal aeropuerto Gral Rivadeneira, de la capital esmeraldeña
(Foto Luis Freire - Diario )
El consorcio Consermin – Tachina asumió el nuevo proyecto de infraestructura del aeropuerto General de Tachina, en la provincia de Esmeraldas, como parte del proyecto de construcción o reparación de once aeropuertos del país.

La Subsecretaria de Transporte Aeronáutico Civil del MTOP, firmó el convenio con dicho consorcio, el pasado 5 de enero. La inversión es de $12 294.489,25 con un plazo de un año para la terminación de la segunda etapa, detalló el subsecretario Carlos Jácome.

 “Este aeropuerto (Esmeraldas) es considerado de prioridad por ser esta región, un nodo de desarrollo socio económico, turístico y de conexión con vuelos transfronterizos con Colombia”, explicó.

Al momento la aerolínea Tame, es la única que da cobertura entre Esmeraldas – Quito – Guayaquil y Cali (Colombia). A esto se suman también vuelos charteados y de funcionarios de Estado. Unos 105 mil pasajeros se movilizan por el aeropuerto local cada año, según datos de la DAC. Con la nueva infraestructura se aspira llegar a 250 mil pasajeros hasta 2014.

Obras a ejecutarse

El diseño consiste en ampliar la sala de embarque de 180 a 275 pasajeros; terminal parqueadero de aviones de 6 400 a 22 000 metros cuadrados; torre de control de 70 a 400 metros cuadrados; pista aérea de 2 200 a 2 500 metros de largo por 45 de ancho.

Hangar de la estación de bomberos de 354 a 800 metros cuadrados; estación de combustible con cuatro tanques nuevos con capacidad de 80 metros cúbicos cada uno; iluminación de pista para vuelo nocturnos y parqueadero de automotores de 50 a 198 plazas.

Fernando Guerrero, director general de la DAC, dijo que esta ampliación permitirá atender dos vuelos simultáneos con aviones Airbags 320, con la posibilidad que la aerolínea LAN opere también en Esmeraldas.

La finalidad es concretar los acuerdos con Colombia sobre los vuelos transfronterizos que se acordaron en los recientes encuentros de Cancilleres y los mandatarios Juan Manuel Santos y Rafael Correa.

A la espera de repuesta de aeropuerto de Portoviejo

Maqueta del proyecto de modernización aeropuerto de Tachina
(Foto Luis Freire - Diario)
Con relación al aeropuerto de Portoviejo (Manabí) que el MTOP decidió cerrarlo por no ser operativo y rentable, Guerrero explicó se espera la repuesta de la Cámara de Comercio y de gremios, para analizar la factibilidad que ellos lo administren.

Las operaciones se mantienen con el aeropuerto de Manta y se analiza también la situación del aeropuerto Los Perales, de San Vicente, por su ubicación frente a Bahía de Caráquez.

Mientras que el aeropuerto de Tulcán (Carchi) no se lo cerrará y está considerado la segunda fase de remodelación y ampliación de la pista. Mientras el aeropuerto de Santo Domingo de los Tsáchilas, ubicado en la vía a El Carmen, se  diseña un nuevo terminal.

“Este complejo es de vital importancia por estar ubicado en la cuarta ciudad de mayor crecimiento poblacional y al momento lo utiliza una Escuela de Aviación y el servicio Aeropolicial”, manifestó Pablo Fierro, director de infraestructura de la DGAC.

El ministerio de Transporte y Obras Públicas invierte $117 millones en la construcción o reparación de los aeropuertos de Salinas, Santa Rosa, Latacunga, Esmeraldas, Puerto Francisco de Orellana, Lago Agrio, Loja, Macas, Riobamba, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tena (JLF)